Argentina: alerta en Stgo. del Estero por detenciones masivas contra campesinos
La insólita medida judicial castiga a los campesinos originarios por el "hurto" de productos agrícolas que extraen de su propia tierra y procura el despojo de las mismas a sus legítimos herederos. Estos hechos forman parte de una escalada contra campesinos y las organizaciones sociales que los nuclean
Una insólita ofensiva contra campesinos y pueblos originarios de esta provincia se desató luego de la orden dictada ayer por la justicia local para allanar las oficinas de INCUPO de Santos Lugares, departamento Alberdi, y la detención de por lo menos 31 campesinos miembros de la Unión de pequeños productores del Salado Norte. El hecho despertó la alarma en el gobierno Nacional y en gobiernos europeos que financian proyectos comunitarios en la región.
Una insólita ofensiva contra campesinos y pueblos originarios de esta provincia se desató luego de la orden dictada ayer por la justicia local para allanar las oficinas de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) de Santos Lugares, departamento Alberdi, y la detención de por lo menos 31 campesinos miembros de UPSAN (Unión de pequeños productores del Salado Norte).
La medida fue ordenada por el Juez Oscar Juárez, titular del Juzgado del Crimen de 4º Nominación en favor de empresarios que reclaman la propiedad de tierras, que supera en algunos casos las 8700 hectáreas. El hecho despertó la alarma en el gobierno Nacional y en gobiernos europeos que financian proyectos comunitarios en la región.
En los allanamientos a las oficinas del INCUPO se secuestraron computadoras y material didáctico que servían para cursos de capacitación. Según informes, se concretaron al menos 3 detenciones y otras tantas estaban a punto de ejecutarse en las próximas horas, en caso de no prosperar las acciones judiciales para frenarlas.
La insólita medida judicial castiga a los campesinos originarios por el "hurto" de productos agrícolas que extraen de su propia tierra y procura el despojo de las mismas a sus legítimos herederos. Estos hechos forman parte de una escalada contra campesinos y las organizaciones sociales que los nuclean. (Santiago del Estero, dic 22)
Más información:
Pbro Sergio Lamberti (Delegado diocesano para la Pastoral Social)
(0385) 15-609-6508 / 431-0459
Dra. Mabel Mathieu (0385) 15-688-9587 / 421-8215
Dra. Mabel Bravo (0385) 410-7334 / 421-6914
Fuente: ra.moc.oohay@hslawaicnega