Argentina: actividades en torno al Día Mundial del Agua
La disputa por el agua: el futuro ya llegó. El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua: la escasez e importancia estratégica del recurso fue eje de actividades y debates, informes académicos y producciones informativas
Entre las noticias relacionadas a esta efemérides, que cada vez cobra mayor actualidad y relevancia en la agenda política, se puede señalar un informe que ubica al Río de la Plata entre los cursos de agua en extinción; las actividades urbanas por el agua de la convocatoria ¡Agua viva! y un importante, aunque parcial, triunfo de las luchas populares en La Rioja.
Lejos de las eternas promesas de saneamiento, el Río de la Plata ya está en el podio de los ríos más contaminados del mundo, según un informe elaborado y ampliamente difundido por diversos medios de comunicación por por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza. En dicho trabajo se consignan los 10 cursos de agua que la entidad considera "en peligro de extinción": los primeros lugares corresponden a los ríos Grande, al sur de los Estados Unidos, y Danubio, que cruza buena parte del continente europeo. El Río de la Plata se ubica tercero, "aventajando" entre otros al mítico Ganges, en la India, y al Nilo, en el norte de África.
Entre las amenazas a la cuenca del Plata, las principales son la extracción excesiva para regadíos, el calentamiento global y las represas construidas sobre sus casi 4 mil km. de longitud, que dañan la calidad del agua y afectan su biodiversidad, eliminando parte de la flora y la fauna. La contaminación del llamado "río más ancho del mundo" también está provocada en gran medida por la actividad de numerosas industrias que arrojan sus residuos tóxicos al amparo de los escasos controles de los organismos de gobierno. Al igual que en Gualeguaychú, pero sin otro país al que echarle la culpa, la contaminación de la cuenca Matanza – Riachuelo, uno de los afluentes del Río de la Plata, ofrece otro ejemplo paradigmático de que la disputa por el agua no consiste en que las empresas van a venir a llevársela en botellas o camiones cisternas, sino más bien que la pregunta es al servicio de quién está el recurso, de qué manera lo utilizamos.
Mostrando que el problema contiene diversas aristas y recorre distintos puntos del país, una gran cantidad de organizaciones dieron forma entre el 14 y el 22 de marzo a "Agua viva! Actividades urbanas x el agua". La convocatoria, lanzada por la ONG Amigos de la Tierra, fue apropiada por agrupaciones sociales y culturales, asambleas barriales, grupos ecologistas, sindicatos, artistas y movimientos territoriales que realizan acciones relacionadas con la problemática del acceso al agua en la ciudad.
En este marco, en La Plata, la agrupación Galpón Sur organizó la presentación de "Crónicas del ocaso", el nuevo libro del escritor y periodista Hernán López Echagüe, que analiza las consecuencias de la instalación de compañías papeleras y "la devastación del litoral argentino y uruguayo". En la actividad también se presentó Joselo Schuap y la gira H2O, a través de la cual el músico misionero está recorriendo el país. Montado en un micro modelo '62 llamado "Dino", Joselo es acompañado por una orquesta de músicos litoraleños, además de un muralista, un payaso malabarista, un actor cómico y un escritor. El colectivo cuenta además con una estación de radio FM y un cine móvil.
La gira se propone recorrer el país impulsando un movimiento en defensa del agua, combinando distintas expresiones artísticas y de comunicación. "Avanzamos en un plan de llegar hasta Ushuaia e impulsar un movimiento que tenga que ver con la salubridad del agua, el cuidado de este recurso, y estar presente siempre con la gente que reclama las tierras, la gente que reclama la salud para sus hijos. Tenemos un comité de bienvenida, que es la gente, y un comité de despedida, que son los gobernantes de cada lugar", señala Joselo. Como parte de este trabajo, la gira H2O también participó de una peña organizada por Amigos de la Tierra, además de otras presentaciones en el marco de la semana del agua, iniciada el miércoles 14 por ser el día mundial contra las represas.
Desde Amigos de la Tierra se mostraron satisfechos con los resultados de las jornadas y destacaron la realización de múltiples actividades en las que participaron distintos sectores, como el Foro en Defensa del Río de la plata, la Cooperativa de Agua del Movimiento Teresa Rodríguez, vecinos de la Protocomuna Caballito, la Sociedad de Fomento de Barrio Seré, la Asamblea por la Recuperación de las Privatizadas, un representante del pueblo mapuche y la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, provincia donde se está dando una pelea importante contra la privatización del recurso.
Como otra de las manifestaciones populares en defensa del agua, pero también del aire, los suelos, el paisaje y las economías regionales, las asambleas de vecinos de distintas localidades de La Rioja se encuentran peleando desde hace varios meses contra la explotación minera del cerro Famatina, y precisamente en la semana del agua lograron un triunfo que puede ser histórico: la legislatura provincial, luego de los cortes de caminos protagonizados por las poblaciones de Chilecito, Famatina, Chañarmuyo, Pituil y La Rioja Capital, sancionó una ley que prohíbe la minería a cielo abierto. Este sistema de explotación minera tiene graves efectos ambientales, y en el caso de La Rioja, entre otras consecuencias, implicaría que la totalidad del agua que baja del cerro fuera apropiada por la multinacional Barrick Gold, vinculada a la familia Bush. "No tenemos intenciones de claudicar en nuestra lucha por la defensa de nuestra vida, nuestro futuro, nuestros recursos hídricos y nuestros cerros paradisiacos", señalaron desde las asambleas ciudadanas, que en estos momentos se encuentran cortando el acceso a la mina para impedir que la empresa burle la norma sancionada, que se acompaña con un llamado a consulta popular, luego de que la presión coordinada de las comunidades, a través de piquetes y campañas de difusión, lograra instalar efectivamente el tema en la agenda de debate de la provincia.
"La cordillera de los Andes es una gran fábrica de agua", señalan los militantes ecologistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en lucha contra este y otros emprendimientos extractivos que se multiplican por todo el país, al amparo de la legislación minera y los incentivos fiscales establecidos desde el Estado nacional y los estamentos políticos locales, que casi sin excepción se enfrentan a sus propios pueblos y favorecen abiertamente a las empresas multinacionales.
La realidad de apropiación privada y agotamiento de los recursos estratégicos coincide con los peores pronósticos sobre desertificación y cambio climático. Diversas luchas en todo el país parecen empezar a encontrarse con el objetivo de resistir eficazmente la voracidad de los capitales y la complicidad de los gobiernos títeres y sus políticas para el saqueo. "Antes de que sea demasiado tarde, unámonos en defensa de la vida", parecen decir estas experiencias.
Fuente: Prensa de Frente, Boletín quincenal Nº63