Argentina: Yaipota Ñande Igüi: Queremos Nuestra Tierra

Idioma Español
País Argentina

El Grupo de Cine Insurgente realizó Yaipota Ñande Igüi, un documental que narra la lucha de la Comunidad Guaraní El Tabacal que fue reprimida y desalojada el 16 de septiembre de 2003 por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la multinacional Seaboard Corporation y productora del azúcar Chango

El 16 de septiembre de 2003 la Comunidad Guaraní El Tabacal fue reprimida y desalojada por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la multinacional Seaboard Corporation y productora del azúcar Chango. Niños, mujeres y ancianos padecieron los golpes y simulacros de fusilamiento. Las 150 familias que reclaman el territorio conocido como La Loma, aún continúan luchando por sus tierras ancestrales.

Utilizando expresivas imágenes de animación, el Grupo de Cine Insurgente realizó Yaipota Ñande Igüi, un documental que narra la lucha entre el tigre y el toro: el guaraní y el español, dónde éste último siempre terminará derrotado. El documental da cuenta de esta lucha, de la brutal represión sufrida en aquella fecha y realiza un recorrido histórico por todas las comunidades que continúan luchando por sus derechos. Lorena Riposati del Grupo de Cine Insurgente habla de la película.

¿Qué es el Grupo de Cine Insurgente?

LR:Venimos trabajando desde hace diez años desde lo audiovisual, tomando siempre al cine como una herramienta de lucha y acompañando a los movimientos en sus luchas con nuestras cámaras. Tratamos de retratar y acompañar estas luchas difundiéndolas en los medios alternativos, para generar el debate, la discusión y todo aquello que pueda generar concientización sobre distintos fenómenos que se vienen realizando.

Desde hace dos años estuvimos registrando la lucha de la Comunidad Guaraní El Tabacal en la recuperación de sus tierras. Empezamos el registro acá en Buenos Aires cuando conocimos a la comunidad allá por el año 2003, cuando hicieron una marcha frente al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Ahí decidimos hacer un trabajo más arduo y más complejo y fuimos a filmar a Salta dos o tres veces a registrar la experiencia de la comunidad sobre la recuperación de sus tierras, en contra del Ingenio San Martín del Tabacal.

¿Cuál es el conflicto que se cuenta en Yaipota Ñande Igüi?

LR:La comunidad está reclamando unas tierras que se llaman La Loma, que son unas 6.000 ha, que les corresponden ancestralmente, y desde hace poco el Ingenio ha puesto una empresa de seguridad, Search, que les imposibilita acceder a sus tierras para por lo menos ir a buscar sus hierbas medicinales, para ir a buscar leña para poder cocinar, para poder vivir en la naturaleza y en su tierra. Ellos vienen llevando una lucha en contra de este monstruo.

La idea de la película, que terminamos hace poquito, era retratar eso y decidir el final, que fue organizado conjuntamente con la comunidad, que es una marcha que se realizó frente al Ingenio San Martín del Tabacal, la primer marcha que se hacía en Hipólito Yrigoyen, de donde es la comunidad, la primer marcha que se hacía frente al Ingenio. Acompañaron las Madres de Plaza de Mayo, gente de Buenos Aires y un montón de compañeros que acompañaron esta lucha.

La primer proyección que hicimos fue en el norte junto al Movimiento Túpac Katari en Jujuy, con el Perro Santillán, también con la comunidad guaraní en el centro de la Plaza de Yrigoyen, un pueblo totalmente romerista y conseguimos instalarle una película totalmente contestataria de todo lo que está pasando ahí en Salta. También presentamos la película junto a los compañeros de la UTD de Mosconi y varios Caciques que vinieron de otras comunidades a debatir y contar las experiencias de lo que les está pasando, muy relacionado a lo que estaba mostrando la película. Finalmente se pasó en la Universidad de Buenos Aires y ahora conseguimos estrenarla en el Complejo Tita Merelo. Del 16 al 29 de noviembre va a estar en cartel.

"Ellos dicen estamos luchando todos contra el Ingenio San Martín del Tabacal, porque nos vienen con las topadoras, vienen y nos reprimen, y la única forma de enfrentar el problema es estar todos juntos."

¿Qué situación pudieron ver en Salta con las comunidades?

LR:En la zona de Orán hay varias comunidades, la comunidad de Río Blanco Banda Sur, Banda Norte, la guaraní El Tabacal, hay comunidades en el cruce de Pichanal, y uno de los graves problemas que ellos tienen, más allá de que están cerca, es que hay problemas de intercambio por cuestiones económicas. Lo que están tratando de organizar ahora es solucionar esas cuestiones económicas y empezar a juntarse para poder luchar conjuntamente. Ellos dicen «estamos luchando todos contra el Ingenio San Martín del Tabacal, porque nos vienen con las topadoras, vienen y nos reprimen, y la única forma de enfrentar el problema es estar todos juntos», así que ahora en enero se va a hacer un encuentro de comunidades del norte en Hipólito Irigoyen y la comunidad El Tabacal está tratando de organizar un poco el encuentro para que puedan venir la mayor cantidad de comunidades.

La realidad es que las comunidades del norte tienen muchas cuestiones similares, el problema de la tierra, como todas las comunidades del país. El simple hecho de no poder acceder a la tierra, que tiene un significado muy importante, es un problema grave. De hecho el gobernador les ha ofrecido unas tierras cercanas que no sirven para nada y ellos lo que quieren es recuperar sus tierras, que las vienen trabajando desde hace siglos.

¿Cómo vive hoy la comunidad El Tabacal fuera de sus tierras? LR:Los integrantes de la comunidad buscan alguna forma de sobrevivir en términos de poder comer, muchos trabajan en las fincas, el trabajo que más se consigue, y después no hay mucho más, es un trabajo colectivo de poder ayudar al otro porque no hay trabajo. Imaginémonos en el norte del país, y el trabajo que hay es, o trabajás para el Ingenio, que de hecho cuando entró la Seaboard Corporation, la actual dueña, despidió a más de 6.000 empleados, trabajás para las fuerzas de seguridad o en las fincas. La opción que te queda es tratar de buscar la forma que en este caso la comunidad está tratando de lograr, que es realizando dulces, productos artesanales y poderlos vender para poder seguir.

¿Algo que quieras agregar? LR:Para nosotros es muy importante que la gente venga a ver esta película, sobre todo, porque si bien habla de la lucha de una comunidad, retrata la lucha de todas las comunidades del país, tratando de decir que la única forma de luchar es juntos, unidos más allá de muchísimas diferencias. La idea de la película es mostrar que hay un camino positivo. En muchas situaciones nos están reprimiendo, pero siempre hay una forma de seguir luchando.

YAIPOTA ÑANDE IGÜI - Queremos Nuestra Tierra

Un documental sobre la lucha ancestral de los Pueblos Originarios

DEL 16 AL 29 DE NOVIEMBRE
Complejo TITA MERELLO / Espacio INCAA Km. 2
Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires

Contacto:
Lorena Riposati
++54 11 4954 3731
ra.moc.oohay@opirerol
http://www.cineinsurgente.org

Comentarios