Argentina: XIV Feria del Cambalache

Idioma Español
País Argentina

Los días 10 y 11 de abril se llevará a cabo la XIV edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Ocumazo, departamento de Humahuaca, bajo la consigna "Construyendo Nuestra Soberanía Alimentaría", organizado por el Centro Vecinal de Ocumazo y la Red Puna y Quebrada, con la participación de aproximadamente 40 comunidades originarias de la Quebrada , Puna y Valles jujeños.

Los campesinos y campesinas intercambiarán al modo ancestral una gran variedad de productos alimenticios típicos, frescos y deshidratados, artesanías de cerámica y textiles.

La Comunidad de Ocumazo aceptó ser anfitriona de este acontecimiento cultural, después de seis años de haber tenido la segunda experiencia. Las tres últimas ferias se llevaron a cabo en Yavi (2007), Juella (2008), y Lagunillas de Pozuelos, (Rinconada 2009). El intercambio es singular, preferentemente sin circulación del papel moneda, de producto a producto. El objetivo es mantener esta costumbre de abastecimiento de alimentos y demás utilidades agroganaderas que se hereda de los antepasados originarios. Además, este procedimiento es considerado estratégico ya que permite realizar no solamente la permuta de bienes característicos de las regiones, sino que también adrede se aprovecha la ocasión para el intercambio de saberes milenarios, que lamentablemente van cayendo en el olvido por falta de asidua interrelación.

Cabe resaltar que el modo de producción de todas nuestras comunidades campesinas participantes es tradicionalmente agroecológica. El agricultor, el ganadero y el artesano conocemos perfectamente el sistema de producción y la calidad natural de los recursos económicos de subsistencia. Y por ende, esta peculiaridad se encuadra dentro del concepto de construcción de la soberanía alimentaría, y la territorialidad, tan lejano y ajeno a la conciencia de los habitantes de los centros urbanos.

La producción agrícola, ganadera y artesanal son las principales fuentes de trabajo y de sustento económico de nuestras familias de la Red Puna. Trabajamos fuertemente nuestra tierra, mejorando día a día nuestros productos, pero cuando vamos a venderlos somos sometidos a las reglas de juego que nos imponen los mercados y los intermediarios, fijando los precios de nuestras productos, echando en vano tanto esfuerzo.

El intercambio o trueque de productos o “cambalaches”, nos permite cambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias.

“En los cambalaches nosotros decidimos que cambiar, por cuanto cambiar, y según nuestras necesidades. Las reglas del juego son nuestras, no hay especuladores o grandes comerciantes que vienen hacer negocio a costa de nuestro trabajo. Nadie nos impone un precio, ni una forma, ni una presentación, ni una calidad determinada”,... “los cambalaches son un camino hacia la soberanía alimentaría de nuestras comunidades”…., fue la síntesis expresada por los anfitriones

Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría.

LA RED PUNA

La Red Puna somos un Movimiento de Organizaciones de Base, más de 30 organizaciones de aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país. No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra.

Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura. Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.

Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Fueron siempre un pilar fundamental en nuestra organización.

RED PUNA y QUEBRADA
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contactos: moc.liamg@icnmanupder
Tel: 0388 – 154 037386 / 154 299487 / 03887 -154 01144

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios