Argentina: "Verdurazo” por una ley de acceso a la tierra
Será este Miércoles 14 de Septiembre, en Plaza de Mayo, donde pequeños productores donarán 20 mil kilos de verdura acompañando la presentación de un proyecto de “Ley por Acceso a Tierras”.
Somos miles de familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos… Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores NO somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante (no sabemos si en unos meses seguiremos en esa tierra). Por otro lado somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos agroquímicos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio. Somos familias que producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación.
En los últimos meses, a esta situación estructural que vive el sector se le sumo la devaluación y el aumento de tarifas, ambos aumentan los costos de producción, y la importación de alimentos que compiten con nuestras producciones (como fruta o chanchos).
Hace años que desde las organizaciones de productores venimos construyendo otro modelo de producción y comercialización, y planteando la problemática de la tierra. En Argentina hay un gran problema de tierra y esta invisibilizado. Hay mucho territorio concentrada en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Es urgente una política de colonización y reestructuración de la tierra en nuestro país. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria.
Para avanzar en esto hemos elaborado y presentado un proyecto de Ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierra por parte de pequeños productores. Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias.
Por esto nos movilizamos pacíficamente y exigimos:
- Avance de la ley recientemente presentada para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores.
- Total suspensión desalojos de campesinos de sus tierras.
- Inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.
- Apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales
Por tierra para el que la trabaja!!!!
Unión de Trabajadores de la Tierra - CTEP
Fuente: Resumen Latinoamericano