Argentina: Todo listo en Misiones para la Consulta Popular sobre Represas
El lunes 20 de octubre arranca la votación. Habrá urnas fijas y móviles en toda la provincia. Es una instancia de participación ciudadana libre, voluntaria y no vinculante, para dar voz a la opinión de los misioneros. Miles de personas trabajarán voluntariamente para llevar a cabo las jornadas de votación, que se extenderán hasta el 26 de octubre inclusive.
Desde el lunes 20 de octubre a las 8 horas, y hasta el domingo 26 de octubre a las 20 horas, la ciudadanía misionera vivirá siete jornadas históricas. Se desarrollará en esos días, la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, una actividad de carácter voluntaria, convocada por las organizaciones sociales que componen la Mesa Provincial No a las Represas, que dará la chance a todas las personas residentes en Misiones – mayores de 16 años- de votar por Si o por No en relación a la pregunta “¿Está de acuerdo o no con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”.
Desde principios de este año, la organización de la Consulta Popular fue consolidándose en toda la provincia, a partir de la creación de coordinadoras que hoy abarcan prácticamente todo el radio provincial.
Organizaciones sociales, asociaciones civiles, sindicatos, iglesias, organizaciones estudiantiles, y voluntades particulares, se fueron sumando en esta gran cruzada ciudadana, que según los organizadores, será “una gran fiesta democrática”.
La fecha de inicio de la consulta popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV- Nº56 que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región. “Al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros. Al mismo tiempo, el Estado permite que se ejecuten estudios de factibilidad por las represas Garabí y Panambí, que están siendo hechos por empresas que se dedican a construir represas y que son socias de la Entidad Binacional Yacyretá en el caso de las empresas argentinas” señalan desde la Mesa.
¿Cómo se vota?
Podrán votar entonces, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años, que residan en la provincia de Misiones. Podrán emitir votos en cualquiera de las urnas disponibles, independientemente del domicilio que posean. La metodología será muy sencilla. La persona escoge una de las boletas – Si o No – y la deposita en la urna. Además, se consignan sus datos en una planilla. Cuando se realice el conteo, estos datos se cargarán en un sistema informático que permitirá detectar la existencia de irregularidades, como puede ser el voto de una misma persona más de una vez. Por esta razón el voto no será “secreto” como en las elecciones formales, sino que además de la puesta de boleta en urna, se consignará el voto en las planillas.
Al finalizar la última jornada de la Consulta Popular, se enviarán todas las urnas a la ciudad de Posadas, donde se comenzará el conteo de votos con un acto público y de participación abierta. Tanto para la instancia de votos como para el conteo, se contará con la participación de veedores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en distintos campos sociales.
Fuente: Mesa NO a las represas