Argentina, Salta: etnia aborigen en peligro de exterminio
El mismo día en que la presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner repudiaba en la Asamblea Anual de la ONU la represión a los indignados españoles, las redes sociales transportan un clamor de los pueblos originarios de Argentina derivado de el riesgo real de exterminio.
Esa es la paradoja a la que asistimos los argentinos y hasta el día de hoy nada a frenado a los directos responsables de esto, llámese, Gioja, Urtubey, Alperovich o Capitanich.
“El avance en la deforestación indiscriminada, por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno salteño, conlleva la depredación y la política de alambrados. Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta, Argentina.
Los wichís realizaron un dramático pedido de solidaridad a la comunidad nacional e internacional, ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina. «El trazado de alambrado significa que nos están quitando vida totalmente. Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes», dice el cacique Juan Vega a la Agencia de Noticias Copenoa que estuvo en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial y donde un empresario pretende seguir alambrando.
«Nosotros, como pueblos indígenas, sentimos marginación de los argentinos, como nosotros aborígenes sentimos una enfermedad que nos está cayendo en estos últimos años. Nosotros estamos tratando de mejorar la vida nuestra y en este caso estamos haciendo una convocatoria a la República Argentina para que los argentinos sepan que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras y significa que nosotros no tenemos vida y pedimos al Presidente, que de una vez por todas, ponga atención sobre los pueblos indígenas», expresó -desesperada y en su lengua nativa- Celia Martin, una mujer Wichi habitante del norte argentino.
Vale decir que antropólogos de la Universidad Nacional de Salta han denunciado, reiterada e infructuosamente, que en esta provincia Argentina se está llevando adelante una política de genocidio contra los pueblos nativos”.
Fuente: Campana de PaloLR