Argentina: Rematan un campo con 50 familias campesinas viviendo en él
Entre los departamentos de Cruz Eje e Ischilin, se encuentra el campo “La Libertad” de 12500 héctareas, habitado por varias generaciones de alrededor de 50 familias campesinas, fue comprado en remate judicial , a pesar de que la justicia reconoció a los trabajadores del campo como habitantes del lugar. Todo indica que los compradores piensan usar la violencia para policial para desalojar a las familias. El Movimiento Campesino de Córdoba esta en alerta y movilización.
En reportaje concedido a esta agencia por los compañeros Cintia y Luis del Movimiento Campesino de Córdoba contaron que del Campo la Libertad de 12.500 Hectáreas se remataron 9500.
Viven allí 50 familias, funciona una escuela, las familias viven de la cría de cabras, apicultura, leña, cultivos. El desalojo no solo los privaría de su vivienda, sino que también de su sustento del modo de vida pues tendrían que emigrar a las ciudades a malvivir en las villas miseria de emergencia.
La justicia primero dictaminó que los campos estaban deshabitados, presionada por los campesinos realizó inspecciones que comprobaron lo evidente allí viven numerosas familias desde hace varias generaciones.
En una particular visión los veedores judiciales interpretaron que en ese lugar donde no hay tendido eléctrico la casa sin televisión no esta habitada, con este criterio 4000 hectáreas están deshabitadas y sobre estas los compradores ya podrían tomar posesión.
El remate es para pagar acreedores de la quiebra del Banco Feigin. El Movimiento Campesino ha pedido desde hace mucho que el campo se expropie pero el Gobierno de Córdoba no lo hace y su justicia avanza contra los derechos de las familias pobladoras.
Todo indica que los compradores que invirtieron 14.000.000 de pesos, un precio de oferta, no se quieren perder el negocio solo porque halla unas personas viviendo allí y que van a usar métodos mafiosos para intentar desalojar ya que en los legales podrían perder. Los campesinos no defienden un negocio, defienden su dignidad, su manera de vivir no se van a rendir fácil. Tendremos que estar alerta para apoyarlos.
Fuente: Rodolfo Walsh