Argentina: "Para la libertad de la tierra"
Deo integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, que participará de la "Movilización por un Territorio Libre, Contra el Saqueo, la Contaminación y la Precarización". La marcha promete estar llena de voces del campo y la ciudad, de colores y mística, de sueños, bronca contenida y la alegría de encontrarse tantas luchas hermanadas en una misma jornada de lucha. A poco de partir para Buenos Aires, donde tendrá lugar la marcha el lunes 24 de septiembre, Deo nos cuenta de la organización, del avance de los terratenientes y monocultivos en la zona, y de la mujer campesina
Por ten.puesir@arreit
Fuente del artículo: Indymedia Argentina - Sección Medio Ambiente
Testimonio:
"Aquí la realidad no está muy alejada de lo que acontece en las demás provincias de Argentina o en Latinoamérica. Los atropellos sistemáticos que sufren las comunidades campesinas por parte de empresarios terratenientes, para adueñarse y quitarles la tierra, el agua de las familias campesinas. En nuestros más de 18 años que venimos organizados y en lucha, se ha ido sumando gente y comunidades que se han ido formando para la defensa de los territorios. Estamos en permanente acción, en desalambradas, paradas de topadoras. A diario se hacen las denuncias y se hacen estas acciones en defensa del territorio.
"Venimos haciendo la convocatoria a la movilización del 24 en las comunidades. Después de la asamblea que hemos tenido en principios de septiembre, que es una asamblea que tenemos cada dos meses, estamos confirmando casi 400 compañeros y compañeras que vamos a estar yendo para allá, para hacer escuchar a esa selva de cemento, lo que para nosotros significa la vida en las tierras, las comunidades. Lo que nos acontece a diario en nuestro territorio, ese saqueo que está permitido, amparado por leyes y por nuestros gobernantes, a favor de las multinacionales, y llevando también cosas de nuestro territorio, místicas, plantines, semillas del monte, que está en peligro, y producción que estamos haciendo. En la marcha se va a ver una gran feria con nuestros productos y de las distintas organizaciones. Con mucha alegría, preparando colores, llevando banderas, consignas, con muchas ganas de ir.
"Desde el inicio de esta marcha se ha estado conversando, como Movimiento Nacional Campesino Indígena, conjuntamente con el Frente Popular Darío Santillán, ambas organizaciones a nivel nacional. Se ha ido convocando desde estas organizaciones a las demás que se quieran sumar, de distintos lugares, con distintas luchas.
"Una de las paradas de la movilización será frente a Monsanto. Como organizaciones campesinas no es la primera vez que la estamos escrachando. Ahí vamos a estar reiterando y reafirmando nuestra fuerza de estar defendiendo cada uno de los territorios a nivel nacional, y la expulsión de esta multinacional, que, como tantas otras, está contaminando nuestras semillas orgánicas. Están haciendo desaparecer comunidades enteras, comunidades indígenas, comunidades campesinas, y vamos a ofrecer lo que tenemos nosotros, una diversidad de producción que este monocultivo está poniendo en peligro. Monocultivo encabezado por esta trasnacional y otras que están haciendo un circuito para continuar con el agrocombustible, que ahora también nos está afectando bastante.
"Desde que comenzamos la organización ha sido bastante complicado el tema de la participación de las compañeras. A partir de testimonios, o de realidades, habían una o dos compañeras en la multitud de compañeros en reuniones. De ahí en más, nos hemos ido animando de a poco, haciendo talleres concretamente con las compañeras. Cuando no aparecían, se hablaban, luego se hablaba con las madres por el tema de las compañeras más jóvenes. Y así, algunas hemos ido asumiendo algunos roles. En el tema de la participación en el Movimiento, hoy la mayoría son compañeras cuando hay que hacer actividades en nombre del Movimiento o en la defensa del territorio. También encabezando las "chinitas" frente a una topadora, o a desalambrar y cortar, cuando esta gente encapuchada contratada por los terratenientes, que son los "paramilitares". Estar al lado del compañero y el compañero al lado nuestro. Vamos de a poco haciendo esa transformación interna, para esa gran sociedad que anhelamos sea distinta a la actual.
"La convocatoria a la movilización queremos que sea la mayor posible. Queremos que no falte nadie a la movilización, porque se trata, no de los campesinos, no de los desocupados, sino de nuestros bienes naturales en Argentina. De las futuras generaciones a las que tendremos que responder con responsabilidad y dejarle, no sólo esta acción de la marcha, sino dejarle para que tengan una vida digna. Para la libertad de la tierra y para la paz de la tierra tenemos que estar todos. No faltar ni hombres, ni mujeres, ni jóvenes, ni niños".
Fuente: ANRED