Argentina: Multitudinaria movilización exigió la “expulsión” de Monsanto en Córdoba
Así lo estableció la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra en el manifiesto leído ayer, durante la marcha que se realizó para exigir al Gobierno de Córdoba que declare la emergencia socioambiental.
Una nutrida movilización marchó ayer por la tarde por el centro de la ciudad de Córdoba, para exigir al Gobierno de la Provincia que declare la emergencia socioambiental.
La protesta tuvo por bandera varias luchas ambientales, y fue convocada por la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra, en la que confluyen varias asambleas de vecinos de distintas localidades.
Fue esa Coordinadora la que, en un manifiesto que se leyó ante el Centro Cívico ayer, exigió la expulsión de Monsanto de Córdoba y Argentina, entre otros puntos.
Desde las 18, tres columnas de manifestantes confluyeron en Colón y General Paz. La más numerosa había partido de la Cañada con Sofía Gatica y la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida a la cabeza. Agrupaciones sociales y políticas se sumaron provenientes de Humberto Primo (donde anteriormente habían protestado simultáneamente en los puentes Antártida, Centenario y Alvear).
La movilización, que sumaba unas 4 cuadras y que los organizadores calculaban en más de 4 mil personas, hizo un parate frente al Centro Cívico cerca de las 20, donde se leyó un documento, para después trasladarse a Tribunales 1 y exigir a la Justicia respuestas por las agresiones que sufrieron la semana pasada los asambleístas en Malvinas Argentinas.
“No puede ser que aún no haya un detenido de las 60 personas que vinieron a patotearnos”, explicó Matías Marizza, de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida a LA MAÑANA.
Marizza, además, señaló que “hoy (por ayer) marchamos en Córdoba, pero el jueves lo haremos en Malvinas, y nos iremos hasta la Municipalidad a pedir explicaciones al intendente Daniel Arzari”.
Es que los asambleístas de Malvinas Argentinas siguen exigiendo que se llame a referéndum en esa localidad. “Consulta popular, con Monsanto no hay paz social” será la consigna de ese día. La frase hace referencia al principal argumento utilizado por el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, para no autorizar la instalación de Monsanto en esa ciudad.
La marcha de ayer coincidió con el Día mundial del No Uso de Agrotóxicos, y en ese marco, se responsabilizó al gobernador, el intendente de Malvinas Argentinas, y al intendente Ramón Mestre (por el conflicto de los vecinos de Bouwer contra el Cormecor) de recurrir “a la tercerización para ejercer la represión contra los asambleístas”. Al mismo tiempo, la Coordinadora en su manifiesto, denunció a la Uocra como parte de “un plan de amedrentamiento dirigido a acallar a los acampistas”.
El pedido de la declaración de la emergencia socioambiental está centrado no sólo en la problemática del Ambiente sino además se basa en el escándalo de la narcopolicía, el asesinato de Jorge Reina, la aplicación del Código de Faltas, entre otros de los puntos mencionados en el manifiesto. Además, se solicitó la prohibición de los loteos especulativos que generan las crisis hídricas y los incendios, y la derogación de la Ley de Bosques, entre otros.
Fuente: La Mañana de Córdoba
________________________________________________________________________________________
Este martes marcha provincial contra Monsanto y por la emergencia ambiental
Asambleas y organizaciones nucleadas en la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra convocan a manifestarse este martes, repudiando la violencia ejercida contra quienes se oponen a la instalación de la corporación Monsanto y exigiendo la declaración de emergencia ambiental en Córdoba.
La concentración será en Av. Colón y La Cañada desde las 18. A los reclamos que viene planteando la Coordinadora Provincial, centrados en la situación crítica que se vive en cuanto a crisis hídrica, desmontes, fumigaciones, desalojos y otros efectos del modelo agroindustrial y el mercado inmobiliario, se sumaron las exigencias relacionadas con el cese de la represión, la violencia institucional y parapolicial. En esa línea las asambleas y organizaciones que integran la Coordinadora se sumaron a la Marcha de la Gorra del 20 de noviembre pasado. Eran los días posteriores al asesinato del menor Jorge Reyna en la comisaría de Capilla del Monte, hecho enmarcado en la relación entre policía y narcotráfico.
En un manifiesto, la Coordinadora remarcó que “la crisis desatada por la narco-policía provincial y la muerte del menor Jorge Reyna tras su detención ilegal en una comisaría de Capilla del Monte, desnuda de cuerpo entero la descomposición política del gobierno y de su aparato represivo de seguridad, colocándonos ante la necesidad de declarar la Emergencia socio- ambiental provincial”.
En los días siguientes ocurrieron las agresiones contra Sofía Gatica y el ataque de una patota de la Uocra sobre los vecinos que sostienen el acampe, lo que generó expresiones de repudio de variados sectores e instituciones, y suma razones para la expresión de toda la ciudadanía.
Recordemos que antes de la agresión de la patota, la policía “liberó” la zona. Cuando la patota llegó se pusieron de espaldas a los atacantes y enfrentaron a la gente del acampe y las asambleas, no haciendo nada frente al robo y saqueo que perpetraron los agresores, dispararon balas de goma hacia los vecinos atacados, y solamente intervinieron hacia el final del ataque con gestos de “ya es suficiente”, hechos todos retratados por EcosCórdoba y denunciados por los agredidos.
Las consignas planteadas por la Coordinadora para la marcha de este martes son las siguientes:
- FUERA MONSANTO DE MALVINAS ARGENTINAS
- Festejo y apoyo a Río Cuarto en su negación a la instalación de Monsanto
- Absoluto apoyo con la familia de Jorge Reyna y todo el pueblo de Capilla del Monte en su búsqueda de justicia por la muerte de este menor, sucedida durante su detención en el calabozo de la Comisaría local, y repudio la represión policial de los días 27 y 28 de octubre pasados y los arrestos de los jóvenes realizados en ese marco.
- Por la tierra. Por el monte. Por el agua. Derogación de la Ley de Bosques. Restitución del caudal ambiental de los ríos. Por la soberanía alimentaria, contra los agrotóxicos.
- Para terminar con los negocios detrás de la basura. Fuera CorMecor, Lusa y Cotreco.
- Por la vida y en alerta para la defensa de nuestro futuro
-MARCHA PROVINCIAL POR EMERGENCIA SOCIO-AMBIENTAL.
Martes 3 de diciembre, Colon y Cañada, 18hs.
Mientras tanto, se realizarà un festival con la presencia de bandas locales en la Plaza de la Intendencia que recibirá la marcha, donde actuarán: Perro Verde, los Sikuris del Viento, La cruza y Palín Possetto de la Desquiciada.
Fuente: Ecos Córdoba