Argentina: Monte Maíz, informe sostiene incremento de casos de cáncer
De acuerdo con el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en Monte Maíz en octubre pasado, en esa localidad del este cordobés los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina.
Además, mientras a nivel provincial sólo 11,6 por ciento del total de casos de cáncer afecta a personas menores de 44 años, en esa población del departamento Unión ese porcentaje asciende prácticamente al doble: 21,6 por ciento.
Asimismo, se advierten tasas aumentadas de otras enfermedades respecto de valores hallados en poblaciones de referencia, como neumopatías, hipotiroidismo, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
El informe –que, aunque con algunas diferencias, corrobora en sus puntos principales los polémicos resultados preliminares dados a conocer a fines de octubre de 2014– fue presentado ayer en el salón municipal de Monte Maíz por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docentes de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezados por el médico Medardo Ávila Vázquez, por invitación del municipio local pero sin el aval de la unidad académica.
El relevamiento se instrumentó a partir de la solicitud de la Municipalidad de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz a la UNC, y fue realizado como actividad de extensión entre el 14 y el 18 de octubre de 2014. Estuvo a cargo de un equipo de 70 personas integrado por docentes, médicos, estudiantes de medicina y geógrafos de la UNC, y miembros del Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El motivo del estudio fue la preocupación de los vecinos por el aparente aumento que advertían en forma empírica en el número de personas afectadas por enfermedades graves.
El trabajo se basó en un relevamiento casa por casa, en el cual se recabó información de 5.105 personas (62 por ciento de la población).
Incluyó el censo epidemiológico, un análisis del entorno socioambiental, así como también dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar. También, de sangre de un grupo de vecinos voluntarios, a cargo de químicos de la Universidad Nacional de La Plata, para lo que se recabaron consentimientos informados, según precisa el informe de 28 páginas.
Entre las principales conclusiones, se señala que en Monte Maíz la tasa bruta de incidencia de cáncer (casos nuevos diagnosticados en un año) asciende a 707,64 cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba es de 259,4 y el promedio provincial, de 264 cada 100 mil, según el Registro Provincial de Tumores (RPT) que depende del Ministerio de Salud.
Para el país, a su vez, el indicador es aún menor: 217 cada 100 mil.
Además, el relevamiento registró 35 nuevos casos de cáncer en 2014 (hasta comienzos de octubre), mientras que los esperables en un año serían 13,9 sobre la base de los datos del RPT, y sólo 11 si se toma la referencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (Iarc).
Las localizaciones más frecuentes, a su vez, fueron mama (29 por ciento), colon (10 por ciento), próstata (nueve por ciento), tiroides (ocho por ciento) y piel (siete por ciento).
Más casos en jóvenes
Un dato llamativo es el que refiere la edad de las personas con diagnóstico de cáncer.
Mientras en el promedio provincial sólo 11,6 por ciento del total de tumores diagnosticados corresponde a menores de 44 años, en Monte Maíz ese porcentaje es el doble: 21,9 por ciento, según los datos elaborados por los profesionales de la UNC.
“Así se confirma que el cáncer se expresa en población más joven de Monte Maíz en una magnitud muy importante”, indica el informe.
En lo que hace a la mortalidad, en función de los certificados de defunción, en 2013 el cáncer fue primera causa de muerte en Monte Maíz, con el 38,7 por ciento del total de decesos, en tanto que en 2014 (hasta octubre) representó el 33,9 por ciento del total de fallecidos.
En el país, en cambio, los tumores son la segunda causa después de las enfermedades cardiovasculares y el 20 por ciento del total de las muertes.
Esto significa, de acuerdo con el informe, que mientras en la Argentina una de cada cinco personas muere de cáncer, en Monte Maíz una de cada 2,5 a tres fallece por esa causa.
Mayor incidencia
Neumopatías. Entre los 13 y los 14 años, en Monte Maíz se hallaron en el 39% de los casos, contra el 22% en la ciudad de Córdoba. A los 6 y 7 años, se detectaron en el 52,4% de los niños, mientras a nivel internacional el valor de referencia es 14%.
Abortos espontáneos. Se detectaron en 9,98% de las mujeres en edad reproductiva. En la Argentina, se dan en el 3%.
Malformaciones congénitas. La prevalencia en nacidos vivos en los últimos 10 años es 2,93%, contra el 1,9% a nivel nacional.
Hipotiroidismo. El 24,36% de la gente de 20 a 39 años toma medicación para hipotiroidismo.
Fuente: La Voz