Argentina: Funcionario desplazado por denunciar la fumigación de escuelas

Idioma Español
País Argentina

Coronel Suárez es la ciudad cabecera de la localidad homónima del interior bonaerense. Se encuentra a 540 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en la región centro-oeste de la provincia, una zona eminentemente agroproductora. En su municipio se desempeñaba hasta hace pocos días Emanuel Garrido, quien ocupaba el cargo de Director de Ambiente, primero, y luego de Coordinador de Asuntos Ambientales. Hoy ha sido echado de su puesto por hacer su trabajo y relevar, y luego denunciar, la situación de las escuelas fumigadas.

Dialogamos con Garrido sobre la tarea que desempeñaba en el municipio: “Hace dos años, por una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se comienza un trabajo de investigación en el Área Ambiental del Municipio, sobre el uso desaprensivo de pesticidas en diferentes ámbitos, uno de ellos las escuelas rurales o adyacentes a los pueblos. En ese entorno, surge la denuncia de una ex-directora que estaba en el proceso de jubilarse debido a una enfermedad que, después con el tiempo, comenzó a vincularse que tenía que ver con la actividad que se desarrollaba en los campos vecinos a donde ella trabajaba como directora. Eran las fumigaciones sin ningún tipo de miramientos ni de precauciones para con la salud de los niños y docentes.”

A partir de ello se inició un trabajo largo de investigación y se hicieron denuncias en los estamentos municipales, provinciales y nacionales: Ministerio de Asuntos Agrarios, Secretaría de Ambiente provincial y se comenzó una investigación.

Garrido señala que “debido a que los intereses que se tocaban son inmensos y atraviesan tanto a los poderes políticos como comerciales fue llevando a que haya diferentes negaciones del tema. Y para esa negación se apoyan en aquellos organismos que avalan eso: como son el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.”

El relevamiento

“Nosotros relevamos hechos concretos y documentados fotográficamente: niños siendo fumigados en el horario de clase, a escasos metros de la escuela; encontramos pesticidas en agua de lluvia; la maquinaria de aplicación circulando por el casco urbano sin ser previamente lavada; las avionetas pasando por arriba de la zona urbana cuando vienen de aplicar, cosa que está prohibida.”

El entrecruzamiento de intereses favorece el ocultamiento y la negación. En Coronel Suárez muchos viven del agronegocio, también muchos pueden morir. Hay concejales que son productores o aplicadores o tienen comercios en el rubro. Garrido narra: “Los reclamos que estaba llevando adelante no fueron escuchados y en un momento determinado estos reclamos explotaron a nivel mediático, dejando en evidencia a las autoridades y por eso es que no pueden seguir teniéndome dentro del Ejecutivo, cuando yo estoy denunciando que el propio Ejecutivo no está actuando como debiere”.

Precarios y contaminados

Finalizado el mes, Garrido fue informado de que su contrato no será renovado. Como a lo largo y ancho del territorio –y los organismos públicos nacionales– Emanuel es otro trabajador precarizado que cuando al funcionario político-patrón le incomoda puede prescindir fácilmente del agente y a su vez hacer cesar la tarea “molesta” que desempeñaba.

Fuente: La olla.TV

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Salud

Comentarios