Argentina: Declaración de Piuké sobre el desalojo de lof Cushamen
"Estamos en alerta junto a muchas organizaciones y apoyamos e invitamos apoyar al Lof en Resistencia".
La organización Piuke de Bariloche repudia el ataque y desalojo violento realizado durante la mañana del viernes en la recuperación de tierras ancestrales que el lof mapuche del Departamento de Cushamen sostiene en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut.
En el desalojo se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente. Aunque ya están, en su mayoría volviendo a su territorio, los referentes de la comunidad sostienen que nunca apareció una orden judicial y que se expresaron verbalmente para proceder.
Celebramos la liberación de los detenidos al mismo tiempo que rechazamos la amenaza y la coacción constante contra quienes recuperan sus territorios.
Estamos en alerta junto a muchas organizaciones y apoyamos e invitamos apoyar al Lof en Resistencia.
A pesar de los esfuerzos de muchas comunidades en dirección a la construcción de la interculturalidad, estas situaciones generan un enorme retroceso en los procesos de descolonización.
Nos sumamos a la voz de las Asambleas e invitamos a reconocer que este hecho no es aislado y “que forma parte de un proceso político ideológico que implica el genocidio, el etnocidio y el ecocidio que se lleva adelante en Argentina desde su conformación como Estado.”