Argentina: Corte en Hulla Minera en Chilecito, La Rioja

Idioma Español
País Argentina

La presencia de camionetas de la Secretaria de Minería de la Provincia con su secretario Oscar Lehs a la cabeza junto a un grupo de empresarios mineros chinos durante la semana pasada, precipito el corte en la Hulla Minera camino a la mina del oro en Chilecito (LR).

 

El pasado 19 de febrero las asambleas advirtiron mientras desfilaban por las calles de la Plaza de la Cultura: "Por Guanchin, tampoco pasarán" y frente al escenario donde estaban los funcionarios se unieron las voces del pueblo de Chilecito para decirles ¡basta!¡no pasarán! pero la soberbia y la sordera de los vende patria no los deja escuchar ni ver. Subestiman al pueblo, se ríen de la decisión popular y continúan con el plan diabólico de entrega de los bienes comunes traicionando al pueblo y entregando el futuro de nuestros hijos.

Por eso, La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito hemos decidido llevar a cabo el fin de semana pasado (20 y 21 de marzo) un corte por 48 hs. en la hulla minera a la altura de la unión de las hullas de Guanchin y las Talas. En medio de un clima lluvioso un grupo de asambleistas de Chilecito y Famatina nos instamos con nuestras carpas y tomamos posesión del lugar. Entre mates y mucha alegría, en un paisaje paradisiaco a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, construimos un hito con piedras y banderas que enarbolan nuestra consigna "El Famatina no se toca" "Agua si, oro no" "No pasaran".Lugar donde pronto construiremos la garita para instalarnos y no dejar pasar ni a nacionales ni a extranjeros que pretendan saquear, contaminar y destruir nuestro territorio embargando el futuro.

La Huella Minera esta en construcción y su trazo llegaría, en una primera etapa, a las Placetas, Mina del oro, y la Giorget (todas minas del actual secretario de minería de la provincia Oscar Lehs) utilizan maquinaria y empleados de Vialidad de la Provincia, a quienes les pagan un sueldo miserable y trabajan en condiciones increíblemente precarias e inhumanas, ni siquiera tiene barbijos para hacer las perforaciones y dinamitar el cerro. Pero nada de eso les importa, solo negociar con lo que es de todos y para eso firman acuerdos como aquel que se firmo con China llamado de "cooperación minera". Los chinos estuvieron en las minas, tomaron muestras, se pasearon por la ciudad, los vimos y decidimos sin mas vueltas: cortamos y les refrescamos la memoria, por aquí no pasan, hagan los caminos que hagan, firmen los acuerdos que firmen. La decisión ya esta tomada hace 4 años.

Durante las jornadas tuvimos un día muy lluvioso que mojo nuestra ropa y carpas, recurrimos a un puesto cercano de cría de cabras y nos auxiliaron con agua caliente y nos convidaron un rico corderito asado. Repusimos energía, calentamos nuestros cuerpos y junto a vecinos de Chilecito que se acercaron al lugar a reforzar el corte compartimos unos días hermosos cuidando al cerro y el futuro de nuestros hijos, de nuestra tierra.

Hacemos llegar un fuerte abrazo a quienes nos ayudan y alientan, a quienes recuperan nuestra voz y la difunden a los cuatro vientos, a quienes, como nosotros están resistiendo y construyendo poder popular.

 

¡¡¡El famatina no se toca, carajo!!!!

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas

Temas: Minería

Comentarios