Argentina: Córdoba, por la dignidad de la tierra

Idioma Español
País Argentina

Crónica de las movilizaciones del Movimiento Campesino de Córdoba: El 5 de Junio por la mañana se realizó la esperada marcha del Movimiento Campesino de Córdoba, que se movilizó por las calles de la ciudad acompañado por estudiantes y diferentes agrupaciones, se hicieron presentes entre otras las comunidades de Apenoc, Ocum y Ucatrás

Por Movimiento Cine Nómade para Prensa De Frente. Luego de compartir un mate cocido comunitario todos marcharon en dos columnas que salían de diferentes lugares, Humberto Primo y Cañada y la otra del puente Centenario, para simbolizar la procedencia de los grupos de campesinos. Se llevaron durante la caminata, gallinas, cabritos, zapallos, calabazas, sandías, algodones y peperina, con el fin de demostrar los frutos de su trabajo en la tierra.

Todos juntos marcharon hacia Vélez Sarfield, desviando su rumbo para pasar frente al cabildo y la legislatura, para después retomar la avenida y llegar hasta la secretaría de agricultura. Hubo un episodio desagradable cuando la policía dejó pasar a una ambulancia atravesando toda la columna a una velocidad extremadamente peligrosa para la gente que estaba movilizándose, sabiendo que había gran cantidad de niños. Esto se agrava al comprobar que la “urgencia” de la ambulancia era ficticia, dado que a una cuadra apagó las sirenas y estuvo esperando el semáforo por unos minutos, luego paró, se subió una persona y siguió su rumbo con lentitud. Una vez llegados al lugar se armó un corralito donde todos dejaron sus gallinas y cabritos. Una delegación de campesinos junto a la prensa se dispuso a entrar a la secretaría, para dejar un petitorio y entrevistarse con el subsecretario Goñi.

Ante esto la policía bloqueó por unos minutos la puerta, impidiendo el acceso, luego de algunos forcejeos se logró abrir la puerta y se arrojaron las gallinas dentro de la secretaría, detrás de las gallinas llegaron los campesinos, que caminaron hasta llegar a la puerta del secretario. El grito campesino retumbó en los pasillos, hasta que el secretario decidió, entre plumas, salir a escuchar sus reclamos. Haciendo gala del discurso político aclaró, que el gobierno y Él, están del lado de los campesinos, y “movilizando varias herramientas para solucionar sus problemas”. Pero mientras ellos calientan las sillas en sus cómodas oficinas, las paredes se siguen derribando y las familias siguen quedando en las calles.

Los campesinos una vez terminada la “conversación” con el secretario abandonaron el recinto, dejando más de una gallina y plumas en las puertas, entre reclamo y reclamo las gallinas se encargaron también de poner sus huevos.

Un representante campesino, terminada la visita comentó a los que habían quedado afuera la charla con el secretario, todos marcharon de nuevo juntos hasta la plaza San Martín, para realizar una olla popular. En la plaza los esperaba la Radio Abierta de Radio Revés, gente de Indymedia, y la red de comercio justo, entre otros. Se comió un rico guiso comunitario, se bailó, y se cerró (abrió) alegremente una forma de protestar distinta.

Una cosa a tener en cuenta fue el interés que generó esta movilización en los automovilistas, transeúntes y los trabajadores del centro.A pesar de la urgencia de los reclamos, esta fue una marcha distinta, había enojo, pero se manifestó con humor, fuerza en los cantos y la inconfundible ironía de nuestros campesinos.

Fuente: Prensa de Frente, 09/06/2006

Comentarios