Argentina: Concejales rechazaron la explotación de gas no convencional - fracking

Idioma Español
País Argentina

El Concejo Deliberante de Patagones aprobó por mayoría una iniciativa que expresa el desacuerdo con explotación de gas no convencional - fracking en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como también con el uso del bien común "agua" en este tipo de actividades, como sucede con el Río Negro.

En la oportunidad uno de los panelistas de las Eco Jornadas que se llevan adelante en el Concejo Deliberante de Viedma brindó detalles sobre la técnica de fracturación hidráulica y la necesidad de proteger los recursos naturales.

El proyecto de elevado en el Concejo Deliberante por la concejal del bloque Unión Vecinal, Stella Fibiger, sobre el fracking quedó aprobado por unanimidad en la sesión que tuvo lugar ayer. La iniciativa obtuvo diez votos positivos y uno negativo del concejal del bloque FpV, Honcharuk. En la oportunidad uno de los panelistas de las eco jornadas que se realizan en la vecina ciudad, explicó desde el estrado los alcances de la técnica de fracturación hidráulica y señaló que hasta tanto no se demuestre la inexistencia de un posible daño al medio ambiente y a la salud humana, es necesario la protección de la salud humana y los recursos naturales.

Tras la votación, el Honorable Concejo Deliberante, manifiesta el desacuerdo con cualquier tipo de exploración y/o explotación de gas no convencional, mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como también con el uso del bien común "agua" en este tipo de actividades, como sucede con el Río Negro, hasta tanto no se posean estudios claros que demuestren que las mismas no impactan negativamente sobre el agua, el aire y los recursos naturales.

Asimismo piden que se comunique la resolución del Cuerpo Deliberativo a los municipios de Laprida, San Cayetano, Gral. La Madrid, Tres Arroyos, Tornquinst, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzalez Chavez, Cnel. Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Sierra de la Ventana y de Viedma, Río Negro.

En sus fundamentos señala la necesidad de proteger los recursos renovables y no renovables, ante la incertidumbre y desconfianza que genera la técnica del "fracking". Menciona además " que el Estado Nacional ha realizado acuerdos para llevar adelante la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en distintas provincias argentinas, mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking".

Los ediles de diferentes bloques acompañaron la iniciativa y remarcaron el impacto ambiental que provoca el proceso. También solicitaron mediante una moción del concejal del bloque Unión Celeste y Blanco, Daniel Artiles la exposición desde el estrado del doctor Giulio Soldani, becario doctoral de la UBA II Conicet, magister en Filosofía, Facultad de Filosofía de Roma, Italia . Activista de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, quien brindó detalles en relación a la explotación de gas no convecional - fracking.

La explotación a través de la fractura hidráulica consiste en perforar formaciones rocosas compactas a 2500 metros, donde se hallan el gas y el petróleo de difícil o nulo acceso. Se produce una explosión y se inyecta agua a alta presión, acompañada por un conjunto de químicos ("fracking fluid") para generar una fractura en la roca y lograr la fluidez de los hidrocarburos a extraer. Por cada excavación se necesitan entre 4 y 28 millones de litros de agua (se puede hidrofracturar un pozo hasta 18 veces).

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Fuente: Al Día

Temas: Petróleo

Comentarios