Argentina, Chubut: terratenientes denuncian a la Comunidad Sacamata-Liempichun

"Al día siguiente de haber retornado al territorio, los Mapuche-Tehuelche fueron denunciados penalmente por usurpación. No conformes con la denuncia, los estancieros cerraron con candado la tranquera de acceso a uno de los cementerios del lugar."

La Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun continúa reafirmando el derecho de posesión y propiedad comunitaria sobre las 300 hectáreas que les fueron usurpadas y estaban en manos de una conocida familia terrateniente en la zona del Paraje Payaniyeu. "Volvimos a ejercer CONTROL TERRITORIAL y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales" explican. Al día siguiente de haber retornado al territorio, los Mapuche-Tehuelche fueron denunciados penalmente por usurpación. No conformes con la denuncia, los estancieros cerraron con candado la tranquera de acceso a uno de los cementerios del lugar. "Inmediato retiro del candado que nos impide llegar donde descansan nuestros ancestros" exigen los Sacamata-Liempichún.

 

Comunicado de prensa nº 2

 

Marri Marri Pu Llamngen, Pu Peñi, hermanos y hermanas Mapuches-Tehuelches y de otros pueblos, a los compañeros y compañeras no originarios, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.

 

Hoy 3 de Enero de 2011 los miembros de la Comunidad Tehuelche-Mapuche “SACAMATA LIEMPICHUN” del paraje Payaniyeo, hemos reafirmado nuestro derecho de posesión y propiedad comunitaria en parte del territorio que ancestralmente nos pertenece.

 

Reafirmamos, una vez más nuestro derecho de ocupación sobre las 300 hectáreas que fueran ocupadas por los integrantes de la Comunidad doña Cristina Liempichún, su hija doña Juana Liempichún, don Catran Cabrera y Don Eusebio Cabrera, y que es también lugar de nacimiento de nuestro actual Longko don Antonio Liempichún. Estas tierras hoy recuperadas de manera pública y pacifica por nuestra comunidad, habían sido arrebatadas por una conocida familia de terratenientes de la zona con la complicidad de funcionarios estatales de la época. A partir de hoy volvimos a ejercer control territorial y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales.

 

Nosotros LOS CHEHUACHE-KEN (adultos, mujeres y niños) hemos regresado a parte del territorio del Longko Ciriaco Chaquila y doña Aurela Liempichún.

 

Al día siguiente de nuestra recuperación fuimos denunciados penalmente por uno de los terratenientes participe del despojo de nuestros derechos territoriales. Dicha acusación no nos afecta, sino que nos fortalece aún más y nos da ánimos para seguir luchando.

 

Asimismo, queremos comunicar que comenzó la actividad en La Tapera de Casimiro Szlapelis, como reacción a nuestro accionar por otra parte, queremos denunciar públicamente que nos han cerrado con candado la tranquera de acceso a uno de nuestros cementerios sagrados, negándonos así el derecho a ejercer nuestras actividades tradicionales.

 

Es por eso que exigimos el inmediato retiro del candado que nos impide llegar al lugar donde descansan nuestros ancestros.

 

A partir de la gran cantidad de muestra de solidaridad y afecto recibidas, queremos invitar a todas las personas de bien del mundo, a conocer el territorio y a seguir acompañándonos en nuestra lucha.

 

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA
MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU
DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRALMENTE OCUPADO

 

Lunes 03 de enero de 2011

 

ALTO RÍO SENGUER. CHUBUT - PUELMAPU

 

CONTACTOS:

Tel: (0297) 1550 - 88272 - ANTONIO LIEMPICHUN
Tel: (02945) 1554 - 8685 - ADELINA REYNAHUEL DE LIEMPICHUN
Tel: (0297) 1562 - 52309 - VICTOR E HIJOS

 

Fuente: Avkin Pivke Mapu

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios