Argentina, Chubut: amputarán toda una región para las mineras
"Una extensa reunión sostenida el pasado lunes en la Casa del Gobierno en Rawson arrojó algunos de los ejes centrales que van a estructurar la política minera de Chubut. Entre los puntos clave solicitados figuraría por ejemplo la solicitud sobre las especificaciones técnicas en el tramo fin de la explotación que difieren sustancialmente de las presentadas, correspondiente a la etapa exploratoria del Proyecto Navidad".
Un importante número de funcionarios debatieron argumentos y analizaron datos vinculados al futuro extractivo de la Provincia, entre los que se encontraba el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, un puñado de diputados, entre los que se identificó a Jorge Pitiot, presidente de una de las Comisión Legislativas claves vinculada a los Recursos Naturales, y todo el directorio de Petrominera, encabezada por Luis Tarrío.
De la reunión también participó el Gobernador Das Neves, determinando algunas directivas puntuales como agenda inmediata. Entre los puntos clave solicitados figuraría por ejemplo la solicitud al Ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, sobre las especificaciones técnicas en el tramo fin de la explotación que difieren sustancialmente de las presentadas, correspondiente a la etapa exploratoria del Proyecto Navidad. La segunda tarea definida fue la de perfilar los ejes del proyecto de zonificación minera que va a mandar el Ejecutivo al Parlamento, considerada "una deuda" que el Estado tiene desde la Ley 5001, que en su segundo artículo establece que debe haber una zonificación y determinar las áreas para desarrollar la minería.
Entre estos lineamientos inminentes dos temas ya fueron prácticamente consensuados, por un lado la exclusión de la Cordillera, y por otro la habilitación del resto del territorio, con luz verde para la utilización de químicos en el proceso de obtención de minerales.
Contentos de habilitar el saqueo
Pitiot observó como saludable la actitud del Poder Ejecutivo de compartir con los legisladores proyectos que son política de Estado, y sostuvo a El Diario que esas reuniones son necesarias porque son temas que trascienden mas allá de una simple Ley, como es la renegociación petrolera con Tecpetrol y la cuestión minera, inserto en lo que será un proyecto de desarrollo integral de la meseta central.
"El proyecto minero no se puede tratar si se lo saca de este contexto, tiene que ser parte de un proyecto de desarrollo de la Meseta Central que ocupa mas del 40 por ciento de la superficie de nuestra Provincia con una incidencia de habitantes que no supera el 2 o el 2,5 por ciento, pero que necesita una política de desarrollo, y la mina puede ser una de esas políticas a desarrollar en el futuro en el lugar", explicó.
El diputado dejó en claro que el desarrollo minero está todavía en "pañales" porque se deben ejecutar trabajos previos como la pavimentación de la Ruta 4; una buena forestación y una serie de elementos que por el momento no están. "Por el momento son todos proyectos que deben ser elaborados, se está en la enunciación", dijo, destacando como altamente positivo que se haya convocado a diputados que tienen experiencia en el tema para que den también su opinión.
El proyecto de Das Neves contra la voluntad de la población
El proyecto de Ley al que en la edición de ayer se refería uno de los directores de Petrominera, Rafael Cambareri, tiene que ver con la elaboración de la zonificación minera de la provincia y que fue confirmado por Pitiot. "Se analizó la situación legal de la actividad, las leyes que en estos momentos están en plena vigencia como la 5001 y la zonificación, que es una falencia, un déficit que el Estado debe cumplir, porque el articulo 2 de la ley 5001 establece que se debe marcar la provincia con las zonas mineras y estamos en buen camino porque en un corto tiempo tendremos la zonificación". (1)
Pitiot recordó que la ley 5001 estipulaba en el primer artículo la previsión de las actividades y su prohibición a cielo abierto hasta el 2011, y el segundo artículo que el Ejecutivo Provincial debía remitir la zonificación de la actividad. "En esto se está trabajando fuertemente ya que sin esa herramienta no podemos hablar de minería", insistiendo que la actividad minera es uno más de las posibilidades de desarrollo de la Meseta Central.
Enredos para convalidar el uso de tóxicos
Al consultarle porqué el desarrollo minero es un tema que tiene connotaciones negativas en toda la sociedad, el diputado aclaró que bajo ningún punto de vista se está hablando de mega minería, y explicó que hay conceptos que no sintonizan con los proyectos presentados y que no hay visos de desarrollar en la provincia. "Por ejemplo la cuestión del cianuro que es uno de los elementos químicos que se utilizan en diversas actividades, se usa menos del 15 por ciento en la minería y el 85 por ciento se utiliza en los restantes elementos de uso común de la comunidad, pero no hago defensa del cianuro -aclaró- sino que hay muchos argumentos en contra pero también tabúes, por eso es una situación compleja y difícil para los diputados tomar una decisión en representación del pueblo", afirmó.
El agua es para cuidarla que es lo que no hacen las mineras
El Coordinador de Gabinete, Pablo Korn agregó que en la reunión de este lunes también se discutió sobre el último estudio hidrológico y de las cuencas del sector en que se pretende desarrollar el Proyecto Navidad. Para el ministro estuvo bien diseñado por parte del Instituto Provincial del Agua; Servicios Públicos y Medio Ambiente. "Los legisladores tienen copia de este estudio confirmando y consolidando la información que teníamos sobre la gran cantidad de agua que hay en la meseta central (sic)".
Por último dijo que el anteproyecto sobre el desarrollo integral de la Meseta Central ya fue girado a los diputados Ripa, Pitiot y García y el Ministerio de Industria, "porque hay varios programas de desarrollo integral en ese sector", aseguró.
___________________________
(1) El argumento del legislador Pitiot no posee ningún sustento ya que el Artículo 2º de la ley 5001 sancionada el 19 de abril del 2003, establece un plazo de 120 (ciento veinte) días corridos a partir de su sanción para hacer la zonificación. Como tal período está ampliamente superado, la prohibición de la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cinauro en la actividad rigen plenamente en todo el territorio de Chubut. Transcribimos el texto completo de la ley:
LEY Nº 5001
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1°.- Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Artículo 2°.- El Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley N° 4.563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial N° 180/03, determinará en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley:
a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 3°.- La aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2° de la presente, se efectuará por Ley.
Artículo 4°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL TRES.
Fuente: No a la Mina