Argentina: Chacabuco es el laboratorio de un nuevo modelo colonial

Idioma Español
País Argentina

Una alianza paradigmática para la neocolonización

 

La instalación de la planta de Etanol de Chacabuco es impulsada por lo que definiríamos como una alianza paradigmática de las nuevas sumisiones y dependencias coloniales: se trata de una empresa española desconocida que se capitalizara con créditos publicos internacionales, de una fundación creada a partir de la actividad pública y que lucra con las comisiones otorgadas por capitales privados, y además, se trata de políticos locales que sin mayores propuestas de gobierno para su comunidad, fugan para adelante haciendo propias y dando por buenas las políticas públicas que les proponen los multimedios y las Corporaciones. Estos diversos “actores” ejemplifican el modo colonial en que vivimos el tránsito entre dos matrices energéticas: la del petróleo y la de los forrajes transgénicos, y que expresan una práctica de dominación de los países centrales, que nos llevan a remolque de sus necesidades energéticas y que nos conducira como Nacion a un abismo sin precedentes. Insistimos, estos proyectos no harán sino aumentar hasta el infinito los impactos que hasta el momento ha provocado la agricultura industrial de exportación: despoblamiento, desempleo, hambre e indigencia.

En Diciembre ultimo, los diarios locales nos hablaban de una reunion mantenida por las autoridades de Chacabuco con un grupo de empresarios en la sede de la Fundación INNOVAT. En esa oportunidad y dando por sentado que las políticas públicas son generadas por las Empresas, se les informó a las autoridades municipales sobre la aprobacion de un proyecto de la entidad para que Chacabuco se convirtiera en un polo regional de producción de Biocombustibles. En el mismo artículo se hace referencia al otorgamiento de un crédito a una empresa de capitales españoles para que instale en el

Partido una planta de etanol. Luego se añade hipócritamente: “Hoy nos reunimos los empresarios vinculados al tema de los biocombustibles para empezar a organizarnos y apoyar desde el ámbito privado esta iniciativa”. Cuidadosamente no se menciona a la empresa, no se enfatiza el que la iniciativa es privada, ni se dice que el otorgamiento del credito es para las corporaciones y que el Gobierno municipal solo es anoticiado de lo que se ha decidido en lejanos despachos[1] y que el Pueblo de Chacabuco es el convidado de piedra en estos negocios .

En el mes de Febrero nos enteramos por un comunicado de Prensa que, la planta que se planea construir en Chacabuco tendría un costo de entre 400.000 y 500.000 dólares, y que dichos recursos saldrían en forma de subsidios y créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir, que la planta será pagada con el dinero de los contribuyentes. La forma de someter al pueblo de Chacabuco nos lo confiesa sin ambages el intendente Golia: "Como el bioetanol no podrá venderse hasta el 2010, el combustible sería utilizado en vehículos municipales y del Estado nacional. Posteriormente, el producto sería comercializado, con el fin de armonizar los créditos que se reciban". Es decir que, Chacabuco será clientela cautiva y además, el laboratorio de las nuevas tecnologías. La experiencia indica que los créditos de las entidades internacionales, tales como el BID, atentan siempre contra nuestra Soberanía. El crédito que Chacabuco esta gestionando para la construccion de la planta, conducirá a que los habitantes locales, no decidan su propio destino y se vean obligados a cumplir el rol de producir biocombustibles aunque muy probablemente no quieran saber nada con esa industria.

La Fundacion INNOVAT es un desprendimiento para la actividad privada del CONICET y cuenta en su cartera de "clientes" entre otras companias a Monsanto y a Repsol YPF[2]. La Fundación esta trabajando en Chacabuco en el proyecto de la planta de Etanol junto con la compañía estatal de energia ENARSA. Se nos anuncia asimismo que un constructor espanhol, Pedro Ollero de Castro, mantendrá reuniones en Chacabuco con autoridades municipales, empresarios, productores agropecuarios y representantes de semilleras.

La planta de Etanol de Chacabuco es una Fuga para adelante

Los sojeros de Chacabuco esta viviendo actualmente un momento de grandes ganancias que permite ingresos al Municipio desde la industria de servicios. Alentados por esa bonanza para pocos, nuestra presunta dirigencia cree estar viviendo un nuevo sueño de oportunidades para la Argentina y en realidad lo que están sirviendo son las propuestas de nueva colonización imperial por parte de las Corporaciones.

Llevados por ese clima de euforia aprueban una planta de etanol careciendo de los estudios de impacto ambiental y social necesarios e imparciales, que nos aseguren además, la real sostenibilidad de la produccion de materia prima para abastecer la continuidad de la planta. Seguramente los creditos del BID seran ofrecidos despues de que pseudos estudios se realicen por la entidad internacional, pero ya sabemos como son estas historias, solamente con mirar los estudios de impacto ambiental realizados en la planta de

Celulosa en el rio Uruguay por el Banco Mundial, nos damos cuenta que los Bancos Multilaterales de credito estan para interferir en la voluntad de los pueblos y por sobre todo, para ser funcionales a las necesidades de las corporaciones.

Siendo que la demanda de biocombustible ira incresendo, el impacto negativo se reflejará en la degradacion de los terrenos, en las intoxicaciones en los humanos y animales por el aumento en el uso de agroquimicos, en la escacez del agua potable, en la pérdida de la biodiversidad, en la renuncia de Chacabuco a la soberanía alimentaria, en el vaciamiento total de los campos. Estamos convencidos que un estudio de impacto ambiental y social honesto sobre la produccion de materia prima para la planta de etanol de Chacabuco, daria por abortado la propuesta loca de las autoridades de Chacabuco.

Se obtendrán créditos del BID, se construira la planta, se comprometerán a las generaciones aún no nacidas, y la unica explicación es la de trasladar graciosamente, la crisis de los combustibles que viven en el primer mundo y convertirnos en parte de una estrategia militar del Imperio frente a los países productores de petróleo. Que resulta incomprensible que nos sumemos a la estrategia de Bush y de Al Gore, sometiendo nuestros campos y nuestra agricultura al paradigma de la agroenergía que se nos propone, mientras Repsol se lleva nuestro petróleo crudo y cuando los acuerdos del MERCOSUR y en especial los convenios con Bolivia y con Venezuela nos aseguran la provisión de gas y de fueloiles por muchísimos años.

Reclamamos de los ciudadanos de Chacabuco se informen sobre quién es quién en estos negocios que se anuncian y demanden a las autoridades se abstengan de cerrar los compromisos anunciados. Que la historia de la planta de etanol de chacabuco quede en los libros como una catástrofe económica que supimos evitar a tiempo y como un ejemplo para otras poblaciones de la Provincia que están viviendo los mismos desafíos.

Fuente: GRR. Grupo de Reflexión Rural

Comentarios