Argentina: Catamarca: mineras se toman toda el agua
Capacidad de recarga del Acuífero Campo del Arenal: Minera Alumbrera estaría extrayendo de ese lugar un promedio de 100.000.000 de litros de agua por día. Minera Alumbrera manifiesta que sólo consume una capacidad del 65 por del total autorizado, y que esto se encuentra corroborado por los monitoreos ¿¡cada tres meses!?, que efectúa el Estado Provincial, y sobre el cual nada se ha informado a la población
La situación de las tierras en Santa María
Minera Alumbrera negó que exista daño ambiental
La empresa Minera Alumbrera admitió que compró miles de tierras en el Campo del Arenal, en Santa María, pero señaló que el derecho sobre las aguas, subterráneas y de superficie, sigue siendo del Estado provincial. La empresa minera salió así al cruce de las acusaciones lanzadas por la agrupación de Autoconvocados de Santa María, que la cuestionó por haber adquirido, junto a otras firmas vinculadas a la actividad minera, una gran extensión de tierras en el Campo del Arenal.
El inconveniente fundamental es que bajo ese campo, más de 54 mil hectáreas, hay una reserva acuífera que alimenta la actividad productiva de los Valles Calchaquíes, y los productores temen que la afluencia de agua disminuya en virtud de la actividad de las mineras. Sergio Tomsik, representante de Alumbrera, negó que exista cualquier riesgo en tal sentido. (…)
Enviado por: moc.liamtoh@ottelebrocela
El Ancasti Diario - 14/12/2005
Carta de Lectores del Dr. Humberto A. Galíndez-Polkos.-Catamarca en respuesta al artículo anterior:
LA ESTAFA MINERA.
Sr. Director de Diario El Ancasti, tenga a publicar:
El diario El Ancasti, en la edición diaria del día Miércoles 14 del año corriente, publica la respuesta de voceros de Minera Alumbrera Ltd., sobre las denuncias formuladas por los Vecinos Autoconvocados de Santa María, sobre la adquisición de grandes extensiones de tierra, y el saqueo de esa agua por la minera, que provoca un severo daño a los intereses de las comunidades del oeste provincial, junto a la desertización de miles de hectáreas, que significa el 80% de la producción agrícola ganadera.
Debemos destacar que estas protestas encuentran su lógica fundamentación, en un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) en San Juan año 1.999, sobre la capacidad de recarga del Acuífero Campo del Arenal, y que Minera Alumbrera estaría extrayendo de ese lugar, un promedio de 100.000.000 de litros de agua por día. (…) Minera Alumbrera manifiesta que sólo consume una capacidad del 65 por del total autorizado, y que esto se encuentra corroborado por los monitoreos ¿¡cada tres meses!?, que efectúa el Estado Provincial, y sobre el cual nada se ha informado a la población. (…)
Por si fuera poco, le quieren meter con tres explotaciones más, además de el proyecto referido, (Agua Rica, Filo Colorado y Cerro Atajo), junto a la licitación internacional de parte de YMAD, de lo que se denomina el Resto del Area, lo cual significa una extensión de alrededor de 350 kms2, que sumado a la superficie de los otros cuatro yacimientos, daría una cifra total de 650 kms2, destinados a la minería a gran escala contaminante y saqueadora, con la creación de un Distrito Minero Exclusivo, lo cual por natural implicancia llevaría a la formación de un Estado dentro de otro Estado.
El proyecto Filo Colorado se encuentra enclavado en las alturas misma del Cerro Aconquija, regulador fundamental del frágil ecosistema, y “declarado reserva natural”, sobre las nacientes que alimentan los ríos de todo el sistema Ambato.
(…)
A sólo 8 años de puesta en marcha del proyecto Bajo La Alumbrera, se han empezado a manifestar los primeros impactos, uno de ellos la sequía, y las autoridades gubernamentales parecen no darse por aludidas.Desde ya que “el desarrollo minero”, y sus efectos multiplicadores”, lejos de ser el tan esperado “despegue de la Provincia”, no ha significado otra cosa que una estafa.
En este sentido, es hora de replanteamos el significado de progreso, y considerar que el verdadero progreso se presenta en la toma de conciencia y en la determinación de la lucha política de la gente en Andalgalá, en Santa María, en San José, en Belén, en Villavil, en las maestras de Hualfín. En las comunidades de Punta de Balasto Cerro Pintao, Ingamana, en Las Mojarras y en Casas Viejas. El progreso se presenta en la lucha de los pobladores Quilmes, Animaná, Colalao Del Valle, en Amaicha del Valle., en La Angostura, El Mollar, Alpachiri, Termas de Río Hondo; animados desde que un valioso pueblo en el sur de nuestro país, Esquel, mostró el camino por el cual la voluntad y los derechos de la comunidad está antes que cualquier otro interés.
Dr. Humberto A. Galíndez
Polkos.-Catamarca.
Fuente: Argentina Indymedia