Argentina: Acciones de la REDAST frente al Informe PNUD 2001
Ante el desagrado ocasionado por el contenido del informe del PNUD 2001 y en particular por todas sus incomprensibles referencias laudatorias a la Argentina ocupada por Monsanto y su contraste con la que vivimos cada día, la REDAST procuró tener un lugar en el panel con el cual el PNUD presentaba su informe anual en Buenos Aires el día 17 de julio, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Nacional .
El esfuerzo resultó inútil y el panel se convirtió en lo habitual en estos casos: un recorrido laudatorio por el contenido del informe a cargo de las consabidas "autoridades curriculares e intelectuales", aunque con interesantes excepciones que sí, puntualizaron algunas omisiones del informe en cuestión.
"PNUD = Monsanto", mientras a viva voz se les reprochaba al panel la hipocresía de evitar mencionar el verdadero núcleo del informe que es el respaldo a los compromisos de la Argentina con la Biotecnología, señalando también en medio de la sorpresa generalizada, que la contrapartida de los éxitos actuales de exportaciones de commodities de nuestro país es el hambre que llena los caminos de piquetes reclamando comida.
Nuestra intervención logro modificar en buena medida el sentido del acto que en adelante se transformo en un dialogo con el sector contestatario y de ese modo se extravió el perfil autogratificante que se pretendía. En todo momento algunos integrantes de la REDAST procuraron "arrojar" preguntas punzantes, ejerciendo el uso de la palabra que estaba formalmente monopolizada por el panel. Y de esa manera se cuestiono reiteradamente la línea político-ideológica del informe de marras.
Significativamente, el diálogo provocado, por fuera de los carriles previstos, fue aceptado y la REDAST alcanzó el estatuto de "interlocutor válido" según las palabras de algunos de sus propietarios legales y hasta en forma reiterada la Secretaria de Ciencia y Técnica presente en el panel nos ofreció recibirnos a futuro para avanzar en un debate en el que manifestó sorprendentemente estar convencida que teníamos mucho que aportar.... NO pudimos dejar de pensar que el "aire post Seattle" nos auxilió en la emergencia, dado que las investiduras reconocidas comienzan a entrar en grave crisis de legitimidad.
Enhorabuena por la Red de Alerta sobre Transgénicos. Buenos Aires, Argentina Julio de 2001