Argentina: 14 de marzo Día Mundial de Acción contra las grandes Represas

Idioma Español
País Argentina

Un centenar de afectados por la represa de Yacyretá, se desplazaron a Buenos Aires para reclamar a la Entidad Binacional Yacyretá por el pago de indemnizaciones

Miembros argentinos de la Red Latinoamericana contra las Represas, y por los Ríos, las Comunidades y el Agua, llamaron la atención sobre la falta de un modelo energético sustentable y sobre los impactos negativos de represas como Yacyretá.

El día mundial se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el "Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas". Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades en todos los continentes reclamando por ríos libres, reparación y restauración de daños ocasionados por las grandes represas.

La semana previa al “Día Mundial de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida", fijado en el calendario ambiental el 14 de marzo, un centenar de personas relocalizadas por la construcción de la represa binacional Yacyretá, se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires desde Posadas, habiendo agotado las instancias de reclamo en la Provincia de Misiones.

“Vinimos acá para exigir justicia”, dijo “Coco” Oviedo, el vocero de los 105 afectados que cansados de que no escuchen sus reclamos se dirigieron a Buenos Aires donde fueron atendidos por el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni –Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por funcionarios allegados al Ministro Julio de Vido.

Los afectados esperan cobrar una indemnización para unas 1.200 personas para “reconvertir nuestra región”, ya que fueron trasladados a más de 15 Km. del río y denuncian que han perdido sus fuentes de trabajo, y que hoy viven en una situación de pobreza y vulnerabilidad a causa de la represa, que ya no pueden soportar.

El responsable del área Energía del Taller Ecologista de Rosario, Pablo Bertinat, opinó que "el país y la región cuentan con enormes potencialidades para generación eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias, por lo que es un desatino de los gobiernos, seguir insistiendo con proyectos de mega-represas, que vulneran los derechos humanos de las poblaciones afectadas y destruyen la biodiversidad, como el penoso y vergonzoso caso de Yacyretá" (1).

Por su parte Julieta Peteán, del programa Agua, Humedales y Pesca de la Fundación Proteger, señaló que “las grandes represas, como las ubicadas sobre el río Paraná, han cortado las rutas migratorias esenciales para la reproducción de los peces de importancia económica y alimentaria, destruyendo así la fuente de trabajo y sustento de miles de familias”.

“Sólo las represas de Itaipú (entre Paraguay y Brasil) y de Yacyretá (entre Argentina y Paraguay) aislaron 665 kilómetros del río Paraná, ocasionando una pérdida del 44 por ciento del área de reproducción del surubí pintado más importante de la Cuenca del Plata”, ejemplificó Peteán.

Consultado con respecto a la influencia del cambio climático, el especialista de Amigos de la Tierra, Roque Pedace, advirtió que "las represas del Limay generarán cada vez menos energía eléctrica debido a la disminución de las precipitaciones en las cuencas del norte de la Patagonia”, y precisó que “algo similar puede ocurrir en la Cuenca del Plata debido al aumento en la evapotranspiración que inevitablemente ocurrirá a medida que se acentúe el calentamiento global”(2).

Pedace consideró que "definitivamente las represas son una apuesta riesgosa en términos de seguridad energética" y por último sentenció: "las emisiones de metano de las represas subtropicales como Yacyretá han mostrado ser una contribución nada despreciable al cambio climático por largos períodos".

Finalmente Diego Rodríguez, de la Fundación M´Biguá, recordó que “en este escenario de megaobras de infraestructura, preocupa el proceso promovido por IIRSA, atento el fuerte impulso de los proyectos de represas como Corpus y la elevación de la cota de Yacyretá, sobre el Paraná y de Garabí en el río Uruguay”(3).

Las ONGs argentinas de REDLAR (4) son: Asociación Ambientalista Eco La Paz, Entre Ríos;Cuñá Pirú, Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones; Piuké, Bariloche, Río Negro; Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, Chubut; Federación Argentina Amigos de la Tierra, Buenos Aires; Foro Ecologista de Paraná; Fundación M´Biguá, Entre Ríos; Fundación Proteger, Santa Fe y Taller Ecologista, Rosario.

NOTAS

(1) Pablo Bertinat y Juan Salerno, ingenieros electricistas, son autores del Libro "Un Modelo energético en apuros. Alternativas para la Sustentabilidad Energética en Argentina", publicado por el Programa Argentina Sustentable.

(2) En el río Limay se encuentran las centrales hidroeléctricas de Alicurá, el Chocón, Piedra del Águila y Arroyito. Aportan en conjunto cerca de 4.000 MW de potencia.

(3) IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana)

(4) REDLAR (Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua), www.redlar.org. La Red está compuesta por más de 200 miembros de organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, redes, frentes, y movimientos de 18 países de América Latina, que involucran a más de un millón de personas. Fue constituida en 1999, en San Pablo, Brasil.

Más información:

Alejandra Martínez, Prensa Taller Ecologista, Celular: 0341 156 969 635
Pablo Bertinat, Taller Ecologista – Cel. 0341 155 429 278
Coco Oviedo, Afectado por Yacyretá, Cel. 03752 156 54929
Roque Pedace, Amigos de la Tierra – Tel. 011 4629 0386 - 4773 5947 / Cel: 011 15 6373 0673
Julieta Peteán, Fundación Proteger. Tel. 0342 4558520. Celular: 0342 155 484296
Diego Rodríguez, Fundación M´Biguá. Tel. 0343 4228499

Fuente: Taller Ecologista

Comentarios