Amigos de la Tierra denuncia medio siglo de subvenciones a la agricultura industrial
La Comisión Europea ha lanzado hoy la campaña de celebración del 50 cumpleaños de la Política Agraria Común (PAC). Amigos de la Tierra considera que con la alarmante desaparición del campesinado, la pérdida de biodiversidad y empleos, y los graves problemas de hambre en el mundo, hay muy poco que celebrar.
La PAC, que se halla en pleno proceso de reforma, es una de las principales políticas europeas, por su elevado presupuesto y su papel decisivo en el territorio, el campesinado y el medio rural. En su medio siglo de historia ha beneficiado mayoritariamente la producción industrial, mientras que la pequeña producción campesina, legítima beneficiaria de las ayudas por su contribución a la generación de empleo, la producción de alimentos sanos y de calidad y un medio rural vivo, solo recibe una pequeña parte de las ayudas.
La opinión pública reclama un cambio radical en la PAC para que el dinero público se redirija hacia una agricultura medioambientalmente sostenible, la producción local de alimentos y una distribución más justa de las subvenciones que apoye a los pequeños productores [1].
En el caso de España entre los principales beneficiarios de esta política encontramos a grandes empresas como Freixenet, Nueva Rumasa o Puleva Ebro [2], todas ellas con ingentes beneficios económicos, o a grandes fortunas como la Casa de Alba [3]. Mientras que, solo entre 2003 y 2008, se perdieron 124.000 empleos en el campo [4].
Según Blanca G. Ruibal de Amigos de la Tierra “La reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario dominante y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria, poniendo así en el centro a las personas productoras y consumidoras de alimentos y no a las grandes empresas”.
A nivel europeo entre 2000 y 2009 se perdieron en la UE 3,7 millones de empleos. Solo el 7% de los agricultores son menores de 35 años [5].
El 30% de las razas ganaderas están en riesgo de extinción, cada mes se pierden seis razas más [6].
La agricultura es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto Invernadero en la UE. Otras estimaciones apuntan cifras entre un mínimo de 44 % y un máximo de 57 % [7].
La producción ganadera industrial promovida por la PAC es responsable de la expansión de la soja transgénica en América Latina, frecuentemente a costa de valiosos ecosistemas como El Amazonas, agravando así el problema del cambio climático [8].
Más información:
Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez, 680 936 327 ó 913069900 , gro.arreit@asnerp
Blanca G. Ruibal: Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra 691471389, gro.arreit@1arutlucirga
Notas:
[1] Comisión Europea, Special Eurobarometer 368: The Common Agricultural Policy: ver aquí
[2] Veterinarios sin Fronteras “Una injusticia llamada PAC” ver aquí
[3] Ver aquí
[4] Encuesta de Población Activa en “El campo se arruiba exigimos soluciones” ASAJA, COAG, UPA.
[5]Comisión Europea, 2010. Evolución de la situación de los ingresos en el sector agrario de la UE. Ver aquí; Eurostat, 2010. Principales resultados de las estadísticas agrararias 2008-2009 ver aquí
[6] IFOAM EU Group, FoEE et al., 2011, The Truth Behind the CAP: 13 reasons for green reform ver aquí
[7] Ver aquí
[8] Cómo la PAC provoca la expansión de la soja y la deforestación en Sudamérica ver aquí
Fuente: Amigos de la Tierra