América Latina, primer proveedor de madera en el planeta
ALERTA
Boletín sobre Globalización y Diversidad Biológica y Cultural
moc.oohay@atrelanitelob
Brasil cuenta con 668,000 hectáreas de los bosques protegidos a través de la certificación forestal voluntaria, más que cualquier otro país en Latino América, y sigue creciendo; 50 empresas y artesanos de madera están en proceso de obtener la certificación.
Las comunidades, los terratenientes, aserraderos, y las operaciones comerciales al mayor y de tal adoptan sistemas de certificación forestal, la cual es un procedimiento voluntario que incorpora estándares de rigurosa administración y evaluación independiente de terceras personas.
El director de Precious Woods Amazon, que opera la primera empresa maderera en los bosques de la Amazonía, dice que los trabajadores madereros atribuyen a la certificación mejoras en condiciones de trabajo. América Latina, posee la tercera parte de los bosques del mundo y será el mayor proveedor mundial de madera tropical en el siglo 21. La región administra 950 millones de hectáreas de bosques tropicales.
De acuerdo con el Consejo de Manejo Forestal, América Latina ya es el mayor proveedor del mundo de maderas tropicales cosechadas. La región tiene 66 sitios certificados por el Consejo, más que Asia y África juntas. La región también va a la cabeza en los trópicos en cuanto a área, con 1,7 millones de hectáreas certificadas, comparada con 1,2 millones de hectáreas de hace un año.
Muchas veces se representa a los terratenientes forestales como los únicos responsables por la deforestación en lugares como la amazonía, aunque en realidad son apenas parte de la escena. Hoy muchos de ellos consideran que la certificación es una forma de demostrar lo contrario, al mismo tiempo que fomenta los negocios, dice Twig Johnson, Director para Latinoamérica del WWF. La demanda por maderas explotadas sosteniblemente está en rápido crecimiento.