Amazónicos quieren "fuera" de sus territorios a las empresas mineras
El pueblo Shuar Arutam, parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se convoca a una "unidad nacional" para organizar una "gran movilización nacional" para contrarrestar la explotación minera en los territorios amazónicos. Así lo anunciaron este martes.
"Hay que ir a las empresas y mandar sacando. Al enemigo no se le anuncia dónde estaremos. Es una decisión firme y desde octubre habrá una gran movilización nacional para lo que nos hemos convocado a la unidad", alertó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.
Los dirigentes amazónicos se citaron en la sede en Quito de la Conaie para expresar su rechazo a la explotación de minerales, e incluso cuestionan los resultados de la consulta previa.
Josefina Tunki, dirigente del pueblo Arutam, dijo que el 56% del territorio amazónico estaría dividido en 271 concesiones mineras y pidió a las empresas que se retiren.
Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, explicó que rechazan la consulta previa en sus territorios porque sus resultados no son vinculantes, y por tanto no "respetan sus decisiones".
Fuente: El Universo