Acciones de asistencia técnica rural estarán dirigidas a pequeños agricultores ubicados en el bioma Pampa
El curso de formación de agentes de asistencia técnica rural, promovido por el Instituto Cultural Padre Josimo (ICPJ) y la Agencia Nacional de Asistencia Técnica, comenzó este lunes por la mañana (24), en el centro de formación de Embrapa Clima Temperado, en Pelotas (RS). (Anater). El objetivo de la actividad es formar un grupo gestor y agentes que trabajarán en el proyecto Bem Viver Pampa, que atenderá a 500 familias de pequeños agricultores familiares, campesinos y colonos de la reforma agraria en 18 municipios de la región sur de RS. En la actividad también participan representantes de Embrapa, la Universidad Federal de Pampa (Unipampa), el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y el Movimiento Pequeños Agricultores (MPA).
Durante su discurso de bienvenida a los participantes, Frei Sérgio Görgen, director del ICPJ, destacó la importancia de retomar el programa Ater como una de las acciones más importantes desarrolladas por el Gobierno Federal entre la población rural, con énfasis en los pequeños agricultores de las más diversas matrices. “Hay que resaltar también esta reanudación de Anater, recordando que su constitución fue objeto de un momento de lucha de los Movimientos Sociales, volviendo a cumplir el rol institucional establecido en el momento de su creación”, afirmó. También saludó a Embrapa y su papel estratégico en el desarrollo científico y en la construcción de canales de acceso para que el conocimiento producido en la investigación y la academia llegue realmente a la gente. Respecto a la MDA, Görgen enfatizó el papel que juega en la reconstrucción de las políticas públicas rurales y, de manera destacada, con los pobres rurales, advirtiendo que: “El camino es positivo, pero aún necesitamos que se incremente y se acelere, porque el El campesinado ya ha sufrido y ha esperado demasiado”.
Las actividades de campo deberían comenzar en la primera semana de julio, poco después de que se complete la capacitación de los agentes.
Durante los 5 días de capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a la construcción de conocimientos sobre las familias beneficiarias, la recuperación del recurso hídrico en el territorio servido y la metodología adecuada para la realización de las actividades previstas en el plan de trabajo. El programa de capacitación brinda información sobre el público beneficiario, diagnósticos, planificación, políticas públicas, diagnóstico rural participativo, metodología, apropiación tecnológica.
Izabel Silva, gerente de capacitación y calificación de Anater, recordó a Paulo Freire al inaugurar la capacitación, citando que la asistencia técnica es un proceso de comunicación y extensión. “Para mí es muy importante estar en este espacio, por lo que representa y sobre todo con el ICPJ también por lo que representa”, mencionó. Señaló que Anater cumple 10 años y aunque en el último período pasó por algunos años de oscuridad, regresa a través de un proyecto para retomar la participación social: “Estamos devolviéndole a la sociedad lo que realmente es la sociedad”. Explicó que para la actual gestión del organismo la extensión rural es un proceso pedagógico y la relación con las instituciones debe ser también un espacio pedagógico. “El programa Bem Viver Pampa es una demanda real de la sociedad, un compromiso del ministro Paulo Teixeira del MDA basado en la demanda de un grave problema en la región”, explicó, recordando el difícil momento que atravesó el estado recientemente con tres sucesivos periodos de sequía y que ahora atraviesa con las riadas e inundaciones.
Logro para el pueblo: la reanudación de los proyectos de Ater fue bienvenida por todos los presentes / Paulo Luiz Lanzetta Aguiar
Los socios celebran la perspectiva de rentabilidad de las acciones de Ater
Adilson Schuch, director del MPA, señala que la contratación del proyecto servirá a una base social importante, que necesita mucho ser incluida en las políticas públicas, para escapar del estatus de invisibilidad al que se le ha impuesto en los últimos años. años. “Es una instancia de reconocimiento a miles de pequeños agricultores que permanecen en el campo, que se resisten a producir alimentos y defender la preservación del medio ambiente”, afirmó. Hablando en nombre de la dirección de Embrapa Clima Temperado, el investigador Costa Gomes agradeció a la sede de Cascata por elegir ser sede de la capacitación e informó que un centro ecorregional que trabaja con agroecosistemas y los actores que trabajan con esos agroecosistemas: “A menudo digo que esta estación tiene ADN agroecológico desde su nacimiento. Los que vienen aquí terminan contaminados por el clima agroecológico que tiene esta estación”. El curso, según Costa Gomes, fortalece la posición de los investigadores de la casa, que luchan para que la ciencia sea apropiada democráticamente por el pueblo.
Para el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), Anderson Lobato, la actividad realizada en la capacitación de agentes técnicos del Ater, fortalece la idea de transferir recursos actualmente centralizados en Brasilia para que lleguen realmente a quienes más los necesitan. “La idea de retomar la política territorial en el MDA es muy importante”, afirmó, anunciando que el MDA realizará próximamente acciones de recuperación en los 18 territorios constituidos en el Estado de RS. El director de Unipampa Campus Bagé, Alessandro Carvalho Bicca, explicó que la universidad ya está operando junto con el ICPJ y el MDA en un programa de desarrollo, en línea similar a lo que se va a hacer ahora, es decir, “brindando asistencia técnica a quienes más lo necesitan, a quienes enfrentan muchas dificultades y que, a pesar de ser invisibles, siguen luchando para producir alimentos”.
La formación, de 40 horas de duración, se prolongará hasta finales de esta semana y el trabajo de los técnicos capacitados deberá comenzar en los primeros días de julio, iniciando las visitas, inscripciones y primeras atenciones a las 500 familias seleccionadas.
Fuente: MPA