Abejas y otros polinizadores: indispensables para el medio ambiente

Idioma Español

Las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes, son polinizadores esenciales para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Sin embargo, estas especies están cada vez más amenazadas por los efectos de la actividad humana en el planeta.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependen de la polinización casi 90 por ciento de las plantas con flores, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas. Los polanizadores no sólo aportan directamente a la seguridad alimentaria, sino además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Adriana Correa Benítez, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), afirmó que hay más de 20 mil especies de abejas en el planeta que contribuyen al desarrollo sustentable y al mantenimiento de la salud de las personas y el entorno.

"De ellas y su actividad en el campo se desprende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos. De 170 mil especies de plantas, 90 por ciento dependen de la polinización. Son muy importantes ecológicamente porque son indicadores de las condiciones ambientales como cambio climático y contaminaciones en el campo".

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se conmemoró el 20 de mayo, la también jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la FMVZ, dijo que estas especies son las primeras que se mueren cuando pasa algo en su ecosistema. “Por eso pasaron a ser tan relevantes como indicadores ambientales”.

En la FMVZ hay diversas líneas de investigación asociadas a estos insectos y su producción, las cuales son interdisciplinarias y en ellas participan diversas entidades universitarias.

Mencionó que ahora se está trabajando en tipificaciones de mieles en el ámbito nacional. Con la Facultad de Química (FQ) se entablan investigaciones para buscar propiedades de las mieles en los diferentes estados de la República Mexicana, con fines terapéuticos, Así como buscar características de los propóleos con fines medicinales y curativos y localizar los componentes que dan ciertos valores agregados al propóleo y que dependen de qué plantas polinicen las abejas.

"De ellas y su actividad en el campo se desprende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos; en particular, producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno".

Cuando se encuentra algún compuesto con propiedades curativas, se prueba con la Facultad de Medicina para saber si tiene beneficios para los humanos, frecuentemente en las vías respiratorias.

Correa Benitez y su equipo han entablado investigaciones y líneas de trabajo con una universidad de Canadá para observar enfermedades de las abejas y consecuencias por agroquímicos. “Son productos fitosanitarios en general y examinamos cómo se están asociando con diferentes padecimientos, hongos y microorganismos que las dañan”.

"Canadá tiene europeas y México africanizadas. Los comportamientos y las resistencias a enfermedades son diferentes en ambos tipos de abejas y en la UNAM nos encargamos de analizar a las africanizadas. Luego nuestros estudiantes viajan a Canadá y replican experimentos en las europeas. Es una gama de investigación muy fuerte que podemos probar en muchas colmenas, mencionó la especialista".

A raíz de la muerte de millones de abejas en 2004 y 2006 en Europa, la ONU estableció el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre el significado de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su aportación al desarrollo sostenible, donde ell objetivo primordial de es proteger a ellas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el orbe y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Fuente: Fundación UNAM

Temas: Biodiversidad

Comentarios