8 Marzo: Solidaridad de la CLOC-Vía Campesina Región Caribe con las mujeres Haitianas
Con convicción, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra la crisis y las violencias
En este llamado de Acción del 8 Marzo – Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras, productoras, pescadoras, plantemos que la discriminación contra las mujeres se expresa en los países menos desarrollados donde cada día se incrementa la violencia de género fruto de que la agenda hacia ese sector en nuestra región es parte de propuestas no de acciones y políticas públicas que logren un cambio efectivo. Esto se visualiza con bastante claridad en el heroico pueblo Haitiano
Este contexto social viene a dividirnos y fragmentarnos en base a las identidades, es una estrategia del capitalismo, que ataca precisamente la principal dimensión que necesitamos mantener como pueblos de la clase trabajadora, que es la unidad en nuestra diversidad. Para poder garantizar la pluralidad sin perder la dimensión de clase. Cada vez que se pierde la dimensión de clase, nos volvemos más vulnerables a los ataques del capitalismo. En su trayectoria, el feminismo campesino y popular es una de las propuestas de las mujeres campesinas de CLOC-VC que sigue avanzando en nuestras organizaciones y territorios con la avanzada de la diversidad.
Este 8 de marzo refrendamos desde esta región la memoria de las mujeres trabajadoras, luchadoras resistentes que mantienen en alto sus banderas de lucha y que históricamente continúan con demandas y propuestas políticas que garantizan la continuidad de una nueva sociedad, más allá del capitalismo donde se deben abordar e impulsar las desigualdades de género existentes en el mundo de hoy.
La CLOC-Vía Campesina Región Caribe se une hoy a las voces del mundo por las mujeres Haitinas que sufren una intervención politica criminal y que plantean una aplicación de los derechos humanos.
Y súmanos nuestra consigna con profunda convicción, trazamos senderos hacia el Feminismo Campesino y Popular. Nos dedicamos a la construcción activa de la Soberanía Alimentaria, enfrentando de frente las crisis y la violencia que afectan a nuestras comunidades. Seguimos avanzando y compartiendo experiencias, estrategias y sueños, solidificando nuestro compromiso con la equidad de género y la justicia social en el ámbito rural.
Este llamado es una ventana a la energía y determinación de las mujeres de la CLOC y la Via Campesina, que persisten en la búsqueda de un mundo más justo y sostenible.
Solidaridad con el pueblo Haitiano
Viva las mujeres del mundo, Caribe y Haití
Este día no es de fiesta es de lucha y resistencia
Fuente: CLOC-Vía Campesina