22 de septiembre: Gran Movilización Panamazónica para defender el territorio
"Una movilización amazónica Internacional se anunció para el viernes 22 de setiembre de 2017 en los nueve países amazónicos a fin de exigir una misión internacional que aborde las demandas territoriales indígenas y contribuya a frenar los grandes motores de la deforestación y contaminación".
- En cumplimiento del mandato de la Carta de Tarapoto, emanada de la Asamblea de más de 1.500 delegados/as de toda la Pnamazonía andina, las organizaciones y redes conformantes del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) adhieren y convocan al llamado a movilización panamazónica de las organizaciones indígenas amazónicas
- Les compartimos a continuación nota de SERVINDI que entrega información de esta movilización panamazónica, agradeciendo su difusión.
Por Servindi
Una Movilización Amazónica Internacional se anunció para el viernes 22 de setiembre de 2017 en los nueve países amazónicos a fin de exigir una misión internacional que aborde las demandas territoriales indígenas y contribuya a frenar los grandes motores de la deforestación y contaminación.
Así reza uno de los acuerdos de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica(COICA) registradas en el documento “Mandato de Pucallpa” que realizó una reunión de su Consejo Directivo y del Consejo de Coordinación del 17 al 21 de julio, en la ciudad de Pucallpa, en Perú.
La jornada de movilización internacional incluirá diversas acciones sociales, culturales y políticas, exigiendo una Misión Internacional en la Amazonía, la titulación de más de 100 millones de Has a comunidades de la cuenca amazónica y frenar los grandes motores de la deforestación y la contaminación como la minería, las plantaciones de palma aceitera, las grandes carreteras y la colonización, entre otros.
Asimismo, se buscará detener las transgresiones a los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, entre otras peticiones.
En la cita realizada en Perú participaron dirigentes y delegados/as de las organizaciones territoriales indígenas, nacionales y locales, articuladas en las confederaciones: AIDESEP de Perú, CONFENIAE de Ecuador, COIAB de Brasil, OPIAC de Colombia, FOAG de Guyana Francesa, APA de Guyana, OIS de Surinam, CIDOB de Bolivia y ORPIA de Venezuela.
El cónclave amazónico denunció y condenó las continuas agresiones y amenazas a la cuenca amazónica y a los pueblos indígenas y que conllevan la deforestación, la contaminación, las invasiones, la persecución y criminalización de los líderes indígenas.
La COICA hace un llamado a las organizaciones y movimientos ambientalistas, de derechos humanos, a la juventud, a la prensa independiente, a las municipalidades, parlamentarios y autoridades responsables del futuro de los bosques a sumarse a la movilización del 22 de setiembre por la defensa de la Amazonía.
También expresó su respaldo a la demanda de categorizar la Zona Reservada Yaguas en dos modalidades de áreas naturales protegidas: una reserva comunal bajo administración indígena y un parque nacional.
De otro lado manifestó su rechazo a la permanente presión ejercida para imponer la colonización y cocalización de un millón de hectáreas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (/TIPNIS), en Bolivia; territorio defendido por la lucha indígena y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), orgánica.
- Conozca el documento completo de acuerdos y conclusiones de la COICA: Ver aquí
- Con información de la AIDESEP.
Fuente: Foro Social Panamazónico