12 de octubre: audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en Nicaragua
El Capitulo Centroamericano de la Alianza Social Continental, la REd Birregional AL UE y el Comité Nicaragüense del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) INVITAN a toda la población en general, organizaciones, colectivos, comunidades... a una Audiencia del TPP en Centroamérica. La audiencia del TPP juzgara a las Empresas Transnacionales en Centroamérica y específicamente Nicaragua presentará el caso de Unión Fenosa
ASC et al
Se realizará en Nicaragua el 12 y 13 de Octubre de 2007 - Viernes 12, a las 8.00 am: Concentración en la rotonda de la UNAN para caminar hasta la propia UNAN - Viernes 12, a las 10.00 am: Conformación del Tribunal y desarrollo de la audiencia propiamente dicha en el Auditorio "Carlos Martínez Rivas" de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) - Sábado 13: desde las 8 am, todo el día, en mismo Auditorio de la UNAN
RESISTENCIA POPULAR DE LOS PUEBLOS FRENTE A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES.
SIN ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA
¡¡¡FUERA UNION FENOSA DE NICARAGUA!!!
¿Que es el TPP?
El año pasado, en Viena (Austria), se realizaron diversas actividades de los movimientos sociales latinoamericanos y europeos, paralelas a la reunión de la Cumbre de Presidentes europeos. Entre ellas, la más importante, fue la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos, que se propone juzgar la acción de las transnacionales europeas en América Latina. Ese Tribunal tiene una reputación muy grande en todo el mundo, sobre todo a partir de su participación en los juicios de los crímenes de guerra cometidos en Vietnam y de los crímenes de las dictaduras en el Cono Sur en los años 70.
Estimulado por los movimientos sociales de Europa y Latinoamérica, el Tribunal, aceptó la demanda de analizar, investigar y juzgar, lo que consideramos crímenes económicos y sociales practicados por empresas de capital europeo en su explotación incontrolable en América Latina.
Hay una evaluación generalizada de todos movimientos y expertos del ramo, de que, en los últimos quince años el modelo neoliberal representó la consolidación de un nuevo patrón de acumulación del capital controlado por el capital financiero e internacional. Y que eso sirvió para instaurar una hegemonía política y militar por parte del Gobierno estadounidense y de sus capitales. Pero que, también, abrió espacio para el fortalecimiento del imperialismo económico, por parte de grandes empresas europeas, que unificadas por el capital financiero en nuevos grupos y conglomerados, pasaron a controlar diversos sectores de la economía latinoamericana. Dominan el comercio de materias primas, la producción de celulosa, el sector de servicios (agua, transportes, telefonía) y sobre todo el sistema financiero latinoamericano. Es decir, América Latina está sufriendo una re-colonización económica, ya no por la mano militar del colonialismo, sino ahora, por la fuerza financiera de sus grupos.
Ese fue el telón de fondo de la necesidad del Tribunal. Y para explicar cómo esto viene desarrollándose, se presentaron denuncias sobre los métodos de superexplotación de la mano de obra, de la degradación irresponsable de la naturaleza, del control del Estado -que es usado sólo como represor e instrumento de transferencia de la plusvalía social a esas empresas- y de la manipulación que hacen de la prensa, en casi todos los países de América latina.
Operan también, en escandalosa promiscuidad, con los gobiernos locales, financiando las campañas de los políticos, a quienes después les exigen fidelidad para sus proyectos y que les liberen del cumplimiento de las leyes ambientales, que en sus países de origen son rigurosamente aplicadas. Financian la prensa local, con voluminosos subsidios de publicidad para que hagan descarada propaganda en su defensa.
Escuchando las denuncias sobre el modus operandi de estas empresas en Uruguay, Argentina, España, y en Bahía, Espíritu Santo y Río Grande del Sur, fue impresionante constatar las semejanzas existentes, como si aplicaran un manual único por todas ellas, en todos los lugares.
Ellas entran con la tecnología, con el control del mercado comprador europeo-americano, y obtienen enormes ganancias. Y nos dejan la pobreza, el desempleo, la contaminación, la degradación del medio ambiente, la reducción del agua subterránea, tierras inservibles para la agricultura, alteración del clima y la contaminación de las aguas...
Próximos pasos...
Durante el año de 2007, se realizarán sesiones en los países dónde actúan empresas transnacionales, con el propósito de escuchar más declaraciones de las poblaciones que se sienten afectadas y de diversas entidades representativas de la sociedad.
Y está previsto, para marzo de 2008, en Lima Perú, durante la próxima Cumbre de los Presidentes europeo-latinoamericanos, la sesión del juicio final de las empresas denunciadas, con las debidas recomendaciones de medidas que los gobiernos, los parlamentos y los pueblos deben tomar, para protegerse de la expoliación neocolonial.
Entre tanto, se espera que los movimientos sociales de cada país afectado continúen luchando, se movilicen de todas las formas para hacer frente a esa saña, insana, de media docena de capitalistas, que quieren someter nuestra naturaleza y nuestra sociedad a los afanes del lucro.
MARCO GENERAL DE REFERENCIA del TPP
1. Las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) constituyen uno de los elementos de la iniciativa de Enlazando Alternativas (EA2) a partir de Viena, del 10 al 13 de Mayo del 2006.
2. La contribución específica que se pide al TPP es la de evaluar, según sus términos de referencia, si, cuanto, y con que implicaciones, las actuaciones, directas y indirectas de las transnacionales (ETN) y sus subsidiarias, filiales, etc. pueden configurarse como responsabilidades (directas, o indirectas) de violaciones a los derechos humanos, en el marco específico de las relaciones entre UE/sus Estados y América Latina y el Caribe.
3. El tema es especialmente crítico por el hecho que todo lo que pertenece al área de lo "económico" ha sido considerado fuera del área de competencia del derecho internacional. El TPP, como muchos otros actores, no aceptan esta separación. Mientras tanto, las políticas, las decisiones, las reglas económicas, son las que afectan más directa y masivamente afectan el derecho a la vida de los pueblos y de los individuos, a través un espectro muy variado y muy eficiente de mecanismos. Las "sentencias" del TPP han tratado varias veces este tema, y pueden ser el primer punto de referencia para identificar y seleccionar los datos y las características de las ETN (y de sus relaciones con las entidades estatales de los países involucrados y/o cómplices de sus acciones). Se puede hacer referencia concreta a los veredictos sobre el FMI y el BM (1988, 1994), a los dos sobre el caso de Bhopal (1992-1994), a la sentencia de Bruselas en respuesta a la acusación formulada por la Clean Clothes Campaign (1998), al juicio en el caso de Elf-Aquitaine en Paris (1999), a la decisión formulada en Warwick (2000) con respecto a la imputabilidad de algunas transnacionales.
4. Por el hecho de que las ETN actúan en sectores y tienen estrategias muy diferenciadas, no se puede imaginar de adoptar un esquema común de análisis y de calificación de los hechos que pueden proponerse a la evaluación del TPP. Los casos escogidos por EA2 deben corresponder al objetivo general de EA2 de:
. documentar la extensión, la variedad, la gravedad del impacto de las estrategias concretas de las ETN sobre los derechos a la vida y a la autonomía de los pueblos;
· favorecer la aplicación de reglas y normas, generales y específicas, que (a través de interpretaciones del derecho ya existente, así como de las formulaciones de nuevas normas) puedan obligar a las ETN a considerar sus derechos económicos como variable dependiente del respeto de los derechos humanos.
5. Debe ser parte del análisis-acusación que se presenta al TPP, la consideración de las normas de los Estados y de los organismos internacionales (OMC,UE,Tratados Bilaterales de Inversión, CIADI) que favorecen, permiten y/o reglan las actuaciones de las ETN y sus obligaciones a respetar los derechos humanos.
6. La presencia del TPP en el evento de Viena se califica como "audiencia" (hearings). No está previsto un procedimiento de "juicio": a partir del espectro de los datos, de las acusaciones, de los análisis que se presentan, el TPP a través de los miembros que lo representan expresará (según sus estatutos) un juicio de imputabilidad (indictment), que podrá referirse a casos individuales, y/o comportamientos comunes a varios casos y/o estrategias, y/o determinar la oportunidad de ampliar y profundizar la documentación y las acusaciones.
"¿Quién ha dicho que acabó el tiempo de las revoluciones? Mientras haya un Norte y un Sur y una discriminación de las mujeres en el trabajo y en el poder; mientras el 20% de los hombres posea el 80% de toda la riqueza del globo; mientras existan un Primer Mundo y un Tercero y un Cuarto, y mueran casi 40 millones de hambre al año, las revoluciones podrán saltar y achicharrar cualquier paisaje. El ser humano es propenso al desdén, a la envidia y al crimen; pero también a la utopía y a confiar en un avance compartido. Porque el ser humano no ha dejado de creer en si mismo, los mejores entre los buenos y los desprovistos están echando a andar. Yo voy junto a ellos". (A. Gala)