12 de octubre: Hacer memoria para re descubrir nuestra historia
Los 532 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular
Un largo caminar que se mantuvo en silencio, no obstante, la historia recuerda la rebeldía de los pueblos originarios frente a la invasión europea en medio de diferentes etapas de la historia escrita por los vencedores escondiendo la resistencia, indígena, campesina, negra y popular que se fue estructurando en una campaña que hoy cumple 532 años.
En el mes octubre de 1989 se lanzó la Campaña Continental de los 500 Años de Resistencia, donde se incorporaron miles de organizaciones a un movimiento social comprometido en una lucha firme contra un naciente mundo unipolar, neoliberal, patriarcal y capitalista, con un contingente de más de mil organizaciones indígenas, urbano populares, sindicales, campesinas, de mujeres, de derechos humanos, y también estudiantiles de América Latina, cambiaron esta fecha de ser un día festivo de la “raza” ahora de resistencia.
Tres encuentros: el primero en Colombia, el segundo en Guatemala y el tercero en Nicaragua crearon una etapa histórica que habría de marcar procesos organizativos y la lucha de los oprimidos por un nuevo mundo posible, dando origen a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Via Campesina, por esta razón y debido a este proceso no surgieron de la simple voluntad de unos pocos, sino de un proceso de lucha y unidad, a través de la Campaña por los 500 Años de Resistencia Indígena, Campesina y Popular.
Hoy en un mundo diferente multipolar, cuando pasamos una pandemia que puso de rodillas al capitalismo y la esfera de un imperialismo en crisis que genera guerras, reconstruye el neofascismo para mantener el antiguo régimen de represión y un sistema mundial que crea hambre, crisis climática, desolación, y pobreza.
La Campaña convirtió este V Centenario en el autodescubrimiento de nuestros pueblos en un motivo de afianzamiento de la unidad de los oprimidos que hoy son provocados por el imperio a dividirse por la manipulación de las redes sociales. Hoy sigue firme nuestro slogan “unidad en la diversidad”.
Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-La Vía Campesina, llamamos a conmemorar nuestro día internacional, a buscar la paz y la solidaridad internacional frente a un mundo en llamas más próximo al apocalipsis. Jamás podemos apartarnos de nuestro verdadero ideal que es la liberación de la clase trabajadora.
¡Viva el grito de los excluidos!
Fuente: CLOC-Vía Campesina