03 Dic: La Agroecología Campesina garantiza la Soberanía Alimentaria y prioriza la defensa de la vida
Hoy, 3 de diciembre, La Vía Campesina continúa su campaña contra los agrotóxicos. El uso intensivo de agrotóxicos por parte del sistema agroalimentario industrial es una de las principales causas de la crisis de biodiversidad que enfrenta el mundo actual. Las poblaciones mundiales de polinizadores y abejas están disminuyendo a un ritmo alarmante, afectando directamente a la diversidad biológica y cultural que sustenta todas las formas de vida en los campos y las ciudades. Por lo tanto, es imperativo que en este día afirmemos al mundo que la Agroecología Campesina y la Soberanía Alimentaria son las transformaciones urgentes y necesarias si queremos sostener la vida.
El uso de agrotóxicos en el mundo sigue siendo una práctica fomentada por el agronegocio. En los últimos años, el uso mundial alcanzó los 3,54 millones de toneladas, un 4% más que en 2020 y el doble que en 1990. Asia sigue siendo el mayor consumidor de plaguicidas, representando más del 50% del total mundial. Las Américas ocupan el segundo lugar, con un aumento constante en el uso de estos productos químicos desde 1990.
El gran negocio del mercado de agrotóxicos se estima en 253.000 millones de dólares en 2024. Los mayores productores de agrotóxicos incluyen compañías como Monsanto-Bayer, DowDupond, Syngenta-ChemChina, BASF y Corteva, que dominan las ventas globales.
La urgencia de abandonar los agrotóxicos radica en sus impactos negativos sobre la salud humana, el medio ambiente y la sostenibilidad agrícola. Su uso aumenta la pérdida de biodiversidad, contaminando el agua y los suelos, afectando a las comunidades, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y agravando la crisis climática. Alrededor de 385 millones de campesinxs sufren cada año el envenenamiento por agrotóxicos, con más de 11.000 muertes. Frente a esta situación, La Vía Campesina promueve la agroecología campesina como modelo de producción de alimentos saludables, que garantiza la Soberanía Alimentaria y prioriza la defensa de la vida, para la supervivencia de nuestra humanidad y del planeta. La Agroecología Campesina no solo plantea una solución a los problemas de la crisis climática y sanitaria, sino que también refuerza un sistema económico más justo y sostenible que permita a lxs campesinxs independizarse y tener éxito en la lucha contra las empresas transnacionales. También disminuye el riesgo de enfermedades al proteger la salud de la tierra, la protección de la fauna, los polinizadores y los controladores naturales de plagas.
La práctica de la agroecología promueve la diversidad de cultivos haciéndolos más resilientes al cambio climático, aumentando la independencia del mundo campesino y mejorando la estabilidad de los ingresos y el acceso a los alimentos. En este #3Dic es importante afirmar al mundo que la Agroecología y la Soberanía Alimentaria son las transformaciones urgentes y necesarias si queremos sostener la vida. Tal como se establece en la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, UNDROP, específicamente en el Art. 14.2 “Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a no utilizar sustancias peligrosas o productos químicos tóxicos, agroquímicos o contaminantes agrícolas o industriales, y a no exponerse a ellos.”
#AgrotóxicosMatan
Fuente: La Vía Campesina