Noticias

O estado do Mato do Grosso do Sul é cenário de contínuos massacres. Foto: Comunicação APIB

Confinados em pequenos territórios, indígenas enfrentam o poder político e policial dos ruralistas - e pagam com a vida.

Como o agronegócio cercou os Guarani Kaiowá e por que os indígenas tentam retomar suas terras

“Tengo que demolerme”: los sueños que el fracking se llevó

Las máquinas de demoler casas llegaron al pueblo y los hogares construidos con años y años de esfuerzos empiezan a convertirse en un montón de escombros que Mabel ve caer desde el tráiler que el gobierno le instaló en su patio. El escenario es desolador. El progreso del fracking rompió Sauzal Bonito y nada volverá a ser como antes.

“Tengo que demolerme”: los sueños que el fracking se llevó

Una lucha conjunta

"La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País impulsa una lucha conjunta por la dignificación del trabajo en el campo, por la exigencia del respeto a los derechos campesinos y por la conservación y protección del ambiente".

Una lucha conjunta

- Imagen tomada de AnRed

El glifosato asociado a la soja transgénica es el paradigma del agronegocio en Argentina. Su cuestionamiento se enfrenta a la férrea defensa por parte de sectores empresarios y del poder, quienes son y serán los principales responsables de los daños ocasionados a la salud de las personas, los suelos y el ambiente.

Glifosato y el espejo donde no se quieren mirar

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

En el marco de la presentación del libro "Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México", que ocurrió el pasado 15 de junio en Oaxaca, se escuchó la voz de Raquel Diego, Dora María y de Juan Cabrera quienes compartieron el vivir de sus comunidades en torno a los alimentos y la tierra como una forma de construir su Autonomía. 

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Un fuerte ataque armado comenzó en la madrugada de este viernes 24 y se prolongó hasta la madrugada. Según la comunidad, las mujeres y los niños siguen desaparecidos.

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Por MPA
Foto: Marianela Gamboa

El oeste de Catamarca sigue movilizado en rechazo al megaproyecto minero MARA, impulsado por el gobierno provincial y nacional. A pesar de las represiones y cárcel para asambleístas, se mantiene el acampe en Choya y las marchas de los sábados en la plaza de Andalgalá. "No es no", reiteran vecinos y vecinas que priorizan el cuidado agua y la salud.

Se mantiene el acampe en Choya y la movilización en Andalgalá contra la megaminería

Foto: Jörg Müller / Greenpeace

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es “muy buena”, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

¿Agua para quién?