¡Victoria en México: NO hay permisos para siembra de maíz OGM!
Esta es una victoria de la razón, la ciencia, la legitimidad y la ley por encima de las presiones de las grandes empresas transnacionales que pretenden sembrar maíces modificados genéticamente en nuestro país, cuna del maíz y centro de diversidad del maíz de importancia local, nacional y global
Amigos,
En el transcurso de la noche de ayer, la Sagarpa emitió el siguiente comunicado en el que confirma que debido a que legalmente no podían dar permisos para la siembra de maíz transgénico en México, se "desestimó este proceso".
Esta es la tercera vez que la sociedad mexicana logra detener la legalización de la contaminación transgénica de los maíces mexicanos, que se desataría con las siembras experimentales de maíz transgénico de compañías transnacionales.
Esta es una victoria de la razón, la ciencia, la legitimidad y la ley por encima de las presiones de las grandes empresas transnacionales que pretenden sembrar maíces modificados genéticamente en nuestro país, cuna del maíz y centro de diversidad del maíz de importancia local, nacional y global. El maíz es un cultivo crucial para la alimentación del mundo y merece cada uno de los esfuerzos hechos para protegerlo y preservarlo libre de contaminación y de controles corporativos.
Felicitamos a todas las organizaciones, pueblos y personas que hicieron posible la defensa de los maíces mexicanos.
Pero nuestra labor no ha terminado.
Las corporaciones biotecnológicas insistirán en sembrar sus maíces transgénicos en nuestro país para febrero/marzo (en el próximo ciclo agrícola del maíz) , por lo que tenemos que trabajar para establecer un Régimen Especial de Protección al Maíz que sea exigente y proteja efectivamente al maíz y no sea un mero trámite débil y permisivo frente al maíz transgénico.
Tenemos que trabajar para desmontar la idea falsa de que el maíz transgénico produce más, o que resuelve problemas de plagas o que puede sembrarse sin agua o que resolverá el problema del hambre. Esto es falso: lo que los mexicanos necesitamos es impulsar la producción de maíces mexicanos nativos para proteger esta biodiversidad que es la que nos permite encontrar soluciones efectivas y reales contra las plagas, diferentes tipos de sequías y condiciones cambiantes de los suelos y del clima.
Tenemos que seguir trabajando para informar a más productores y consumidores sobre este tema para que las corporaciones transnacionales y nuestros gobernantes NO nos impongan la producción, comercialización y consumo de transgénicos que benefician a unas cuantas corporaciones, en detrimento de la soberanía alimentaria, la independencia de los pueblos, la seguridad de los consumidores y del medio ambiente.
Trabajemos para establecer la prohibición a la siembra, experimentación e importación de transgénicos de maíz en México.
Los hombres y mujeres de maíz hemos vencido por ahora la amenaza de las siembras experimentales, pero Monsanto sigue ahí.
¡Los abrazamos felices por ahora, pero listos para seguir junto a ustedes, adelante en defensa de nuestros maíces!
Fraternalmente,
María, Gustavo y Areli.
NUM. 262/06
México, D.F., a 16 de octubre de 2006
COMUNICADO DE PRENSA
Una vez que concluyó el plazo de dos meses que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para resolver sobre las reconsideraciones de las siete solicitudes para el desarrollo de la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) desestimó este proceso.
El organismo adscrito a la SAGARPA informó que aún no se cuenta, entre otros instrumentos jurídicos, con el Acuerdo que determina las áreas geográficas en las que se localizan los centros de origen y de diversidad genética del maíz, así como con el Régimen Especial de Protección del Maíz.
El SENASICA reitera que en sus decisiones en el tema de los organismos genéticamente modificados prevalecerá el fundamento científico y su estricto apego a la LBOGM para poner a disposición de los productores agrícolas de México las tecnologías que mejoren su competitividad y condiciones de vida.
Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119 fax 55 30 18 68
Dr Vértiz 646 Col. Narvarte México D.F.