¡No a los transgénicos en Guatemala!

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la Defensa de la Biodiversidad en Guatemala y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG, rechazamos de manera contundente la grave y negativa resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sobre el “Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario”, según resolución Ministerial-UA No. 60-2019, el cual entró en vigencia el 01 de octubre del 2019. 

Ante la opinión pública:

MANIFESTAMOS 

Nuestra preocupación ante el grave riesgo que supone la siembra de transgénicos en nuestros territorios para el germoplasma nativo. Las semillas son para nosotros,la esencia de la vida, no una mercancía de fines comerciales.

Que los pueblos originarios, verdaderos guardianes de las semillas nunca fueron consultados sobre el reglamento, lo que deja en claro los intereses corporativos y sectoriales detrás de esto. Vemos con especial preocupación que detrás de estas resoluciones exista presión del gran capital empresarial y trasnacional, puesto que son a quienes se beneficia con el reglamento.

EXIGIMOS

A las autoridades competentes dar marcha atrás y dejar sin efecto el reglamento ya que vulnera nuestra biodiversidad, semillas y alimentos. Y que den lectura a los documentos presentados a la Corte donde se describen los problemas que causan los transgénicos.

CONVOCAMOS

Al sector social organizado, movimientos indígenas, sector campesino, iglesias, sindicatos, movimiento estudiantil, academia, científicos independientes, centros de investigación, colectivos urbanos, colectivos rurales, movimientos feministas a defender nuestros alimentos y nuestras semillas. No es posible que se esté abriendo las puertas a la voracidad empresarial para que afecten nuestros alimentos por encima de nuestro derecho a una alimentación sana.

¡Nuestra biodiversidad y nuestras semillas son sagradas!
¡No queremos transgénicos ni en el campo ni en nuestros platos!

Fuente: REDSAG

Temas: Transgénicos

Comentarios