¡Defendamos la vida en Ecuador!
Gobierno responde con represión a Movilización Plurinacional indígena y se niega a incorporar propuestas de las organizaciones en el proyecto de Ley de Aguas.
Gobierno responde con represión a Movilización Plurinacional indígena y se niega a incorporar propuestas de las organizaciones en el proyecto de Ley de Aguas.
La situación en Ecuador nos exige ponernos de pie para respaldar a nuestros hermanos indígenas en su defensa de la vida y la implementación de una auténtica plurinacionalidad. El debate de la Ley de Aguas es el detonante de un conflicto provocado por la persistencia del gobierno de Rafael Correa en mantener el modelo neoliberal extractivista y vulnerar sistemáticamente su propia Constitución, que proclama el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.
La multitudinaria Movilización Nacional por la defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria fue brutalmente reprimida anoche frente a la Asamblea Nacional, hay dirigentes detenidos en la provincia de Azuay (Cuenca): uno de ellos, Carlos Pérez, fue golpeado por la policía y es acusado de terrorismo y sabotaje. Sin embargo, la represión no ha podido detener la movilización indígena, que en Quito se ha concentrado frente a la sede de la Asamblea Nacional, mientras que en el resto del país continúan las marchas y los bloqueos de carreteras. Un grupo de dirigentes, entre ellos el presidente de CONAIE Marlon Santi y el presidente de ECUARUNARI Delfín Tenesaca, lograron ingresar a la Asamblea Nacional y se teme que sean desalojados en cualquier momento.
Las propuestas indígenas frente a la Ley de Aguas fueron presentadas oportunamente, las organizaciones (CONAIE y sus regionales, en particular ECUARUNARI) se sentaron a dialogar con el gobierno y no fueron escuchadas. El gobierno de Rafael Correa, pese a sus discursos, se parece cada vez más a los gobiernos de sus países vecinos (Colombia y Perú), que imponen políticas neoliberales extractivas, reprimen y criminalizan la protesta.
La Constitución Política del Ecuador, además de proclamar el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, establece específicamente que el agua es un derecho humano y su gestión debe ser pública y comunitaria. Sin embargo, el proyecto que debatió la Asamblea Nacional insiste en concentrar su manejo en un solo sector, en lugar de acoger la propuesta de las organizaciones indígenas de crear una Autoridad Única del Agua, de carácter plurinacional y multicultural, como reiteró ayer el presidente del ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, ante los asambleístas.
El proyecto tampoco garantiza la redistribución del agua, concentrada en manos de grandes propietarios, y como tal sigue siendo privatizadora; no prioriza su uso para la agricultura ni establece una tarifa mínima para garantizar que llegue a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas.
Lo que las organizaciones indígenas demandan es cumplir con la Constitución, para construir realmente el Buen Vivir y el Estado Plurinacional. Que la gestión de los bienes naturales esté en manos de todos los sectores, sin exclusión. Que se respete la vida. Mientras los pueblos indígenas construyen el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, el gobierno y sus asambleístas insisten en imponer normas que minan sus estructuras.
La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos es la lucha de todos los pueblos del mundo. Así como en su país, en todo el continente y muchas partes del mundo las concesiones privatistas del agua en pocas manos están provocando conflictos que muy pronto estallarán en cadena. Porque el agua no es un “recurso”, es la sangre de la Pachamama, es fuente de vida y todos los seres vivos –hombres, animales, plantas- tienen el derecho a acceder a ella y el deber de cuidarla. Lo que se está defendiendo en Ecuador es la vida, son los derechos de la Madre Tierra, también declarados en su Constitución.
Hoy más que nunca nuestros hermanos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones necesitan de nuestro respaldo. Convocamos a todas las organizaciones de pueblos indígenas y del movimiento social de la región y de todo el mundo a expresar su solidaridad con medidas concretas:
- Movilizándose ante las sedes diplomáticas ecuatorianas en todos los países.
- Emitiendo pronunciamientos en defensa de la vida.
- Remitiendo cartas de protesta al Presidente Rafael Correa (remitimos modelo).
Lo que está en juego en Ecuador es la defensa de la vida y ese es nuestro compromiso, no lo incumplamos.
Para remitir cartas al Presidente Rafael Correa ver aquí
Para dirigirse a la Asamblea Nacional del Ecuador:
Teléfono: (593)2399-1001/290-0108 | ce.vog.lanoicanaelbmasa@ofni
Para comunicarse con ECUARUNARI:
moc.oohay@lanoicanirulpaicnega
moc.liamg@iksahcauce
Telefax: (593-2) 2580713
Abya Yala, 05 de mayo de 2010.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ (Bolivia)
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú
Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina, ONPIA
Identidad Territorial Lafkenche (Chile)
Ciudad, 05 de mayo de 2010
Señor:
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República de Ecuador
Palacio de Carondelet
Quito.-
Señor Presidente:
Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra profunda preocupación por el conflicto que vive hoy Ecuador, provocado por el afán de imponer una Ley de Aguas contraria a la Constitución de su país y sus postulados de Buen Vivir, Estado Plurinacional, Derechos de la Madre Tierra y Derecho Humano al Agua.
El mundo ha sido testigo de los esfuerzos de los pueblos indígenas y sus organizaciones por alcanzar sus propuestas para una gestión equitativa del agua, fuente de vida que no puede continuar acaparada en pocas manos sino ser gestionada de manera plurinacional y multicultural, a través de una Autoridad Única con participación de todos los sectores de la población y dirigida a garantizar la soberanía alimentaria.
Sin embargo, su gobierno y la mayoría de la Asamblea Nacional se empeñan en mantener el agua en pocas manos privadas. Y las demandas de las organizaciones indígenas son respondidas con represión y criminalización, llegando incluso a acusar de terrorismo y sabotaje al dirigente Carlos Pérez de Azuay, Cuenca.
Frente a lo anterior, lo exhortamos a escuchar las demandas indígenas e incorporar sus propuestas en la Ley de Aguas, detener la represión, liberar a los detenidos y cortar los juicios abiertos en su contra. Y sobre todo a cumplir con su Constitución, construyendo el Buen Vivir y el Estado Plurinacional y respetando los Derechos de la Madre Tierra.
Los ojos del mundo están puestos en Ecuador, señor Presidente. Tiene usted en sus manos una responsabilidad histórica: emprender un verdadero cambio o continuar manteniendo un modelo extractivista destinado a la acumulación individual y no al bienestar de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
Atentamente,
Nombre
Cargo
Organización