¡Cayó la Ronda de Doha de la OMC!
Al no llegarse a ningún consenso dentro del G-6, la Ronda perdió su brújula con lo cual siquiera podría llegarse a fin de año para completar con la agenda fijada por la OMC, y mucho menos concluirla con éxito antes de mediados de 2007. Con ello, la OMC y las negociaciones de la Ronda de Doha entran en el mismo cono de sombras que el ALCA… No se cierran, pero no habría más avances en las negociaciones, no hay modificaciones y no se sigue negociando
IMPORTANTE! Ultimísimas novedades sobre las negociaciones en la OMC: Parece que cayó la Ronda de Doha!!
En estos momentos se está enviando más información, pero paso a detallar lo que tenemos:
La OMC tenía agendada una reunión de Consejo General de la OMC para este jueves y viernes, en Ginebra. Previo a todo esto, en estos días se estaban sucediendo las “reuniones previas” típicas de estos tipos de ocasiones. Quienes se reunían en esas “previas” era lo que se denominó “G-6”, esto es una especia de super-ultra-comité de altísimo nivel que incluye solamente a las delegaciones principales de las negociaciones (que bárbaro! De los 149 miembros que son, resulta que son necesarios solo 6 para “conversar”…). Esos 6 “interlocutores válidos” son: EEUU, la UE, Japón, India, Brasil y Australia. De la reunión del G-6 de ayer no ha podido surgir ningún tipo de consenso para destrabar las negociaciones básicamente por la negativa de EEUU de alterar los mecanismos de ayudas internas (subsidios) dentro de su producción agrícola.
Las negociaciones ya venían con muchísimas complicaciones: la Ministerial de Hong Kong (diciembre 2005) si bien no se quebró tampoco lanzó un fuerte mandato para encarrilar las negociaciones; la anterior reunión del Consejo General (fines de abril) continuó con las trabas ya existentes, lo cual motivó a que se terminase de citar una reunión “mini-Ministerial” (nunca antes organizada en la historia de la OMC) para destrabar las negociaciones entre 60 de los 149 países miembros. Esa mini-Ministerial fracasó (ya se había intentado hacer una en marzo pero no pudo realizarse por falta de consenso) y las trabas continuaron…
Los ojos se pusieron entonces a la cumbre del G-8 que se realizó la semana pasada en San Petersburgo, Rusia. En la reunión del G-8 tres temas ocuparon el centro de la agenda: el conflicto ataque de Israel al Líbano, el tema de los recursos energéticos (especialmente de combustibles fósiles -petróleo y gas-), y las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC. Lo único que salio de dicha reunión sobre la Ronda de Doha fue el mandato para los negociadores de finalizarla en los términos fijados, es decir antes de mediados de 2007.
Se peligraba con el escenario con el que se contaba: que Brasil estaba pudiendo negociar en bienes industriales (acuerdo NAMA) y servicios en forma apartada, lo cual podía romper el G-20 en agricultura. Se rumoreaba que Brasil estaba dispuesto a aceptar un coeficiente bajo (de 25) en NAMA -es decir mayor liberalización- mientras que Argentina estaba en 35 y podía negociar hasta un 30 (según confirmó el máximo responsable argentino en las negociaciones dentro de la OMC). En NAMA, la propuesta del “NAMA 11” trababa la liberalización en bienes industriales. En agricultura, el G-33 superaba las propuestas del G-20, pero las fricciones entre ambos grupos ponían en riesgo una posible fractura entre los países en desarrollo. En servicios, todo estaba dependiendo de lo que pasara con agricultura: si la UE y EEUU cedían en desregular sus mecanismos de ayudas internas o no.
Para forzar a algo más concreto y a un acercamiento entre las delegaciones, fue que se formó este G-6 en Ginebra mientras en San Petersburgo el G-8 deliberaba. El G-6 tenía el objetivo hacer que la reunión del próximo jueves y viernes tuviese algún sentido. Al no llegarse a ningún consenso dentro del G-6, la Ronda perdió su brújula con lo cual siquiera podría llegarse a fin de año para completar con la agenda fijada por la OMC, y mucho menos concluirla con éxito antes de mediados de 2007.
Con ello, la OMC y las negociaciones de la Ronda de Doha entran en el mismo cono de sombras que el ALCA… No se cierran, pero no habría más avances en las negociaciones, no hay modificaciones y no se sigue negociando.
Habrá que ver cual sería el ámbito a donde los países desarrollados recurrirán para destrabar este problema, puesto que el G-8 no se reuniría hasta dentro de 12 meses… con lo cual, si la Ronda logra destrabarse, ya se estaría negociando con plazos vencidos y podría necesitarse un nuevo mandato, otorgado por una nueva Ministerial y de las características de Doha, algo que no es posible en el escenario de este momento.
En estos precisos momentos en Ginebra (allá son las 19hs) debe estar finalizando un salón verde (green room) con los 149 países miembro en donde Pascal Lamy está informando sobre el actual estado de situación y el futuro de las negociaciones de la OMC.
Veremos si el resultado es definitivo o no, ya que ello puede multiplicar las posibilidades de negociaciones bilaterales, que en ámbito de las Américas ya se viene dando tras la derrota del ALCA en Mar del Plata (2005).
Estaremos chequeando más información en breve.
Saludos,
Javier Echaide.
ATTAC Argentina/Buenos Aires
Av. Corrientes 1543 6to piso - Capital Federal
(011) 5077-8071
ATTAC Argentina