La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinos (UNDROP) explicada

La película, publicada por La Vía Campesina como parte de su proceso de formación, explora las ideas principales del UNDROP. Explica cómo el campesinado puede utilizar esta Declaración en sus luchas por la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, la Justicia Climática, la Reforma Agraria y los Derechos Humanos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales, también conocida como UNDROP, es una declaración de la ONU sobre derechos humanos que reconoce internacionalmente los derechos de lxs campesinxs como sujetos políticos y las luchas campesinas, así como su especial relación con la Madre Tierra.

Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018, tras 17 años de movilización y negociaciones lideradas por La Vía Campesina, el mayor movimiento mundial de productorxs de alimentos campesinos, y sus aliadxs. La UNDROP es histórica porque, por primera vez, se abordan las realidades y necesidades de lxs campesinxs y las comunidades rurales, a través de los derechos humanos y las obligaciones de los Estados.

Aunque una declaración no es jurídicamente vinculante para los Estados, su contenido suele reflejar obligaciones internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes. Subraya el compromiso de la comunidad internacional de proteger, cumplir y respetar los derechos humanos de lxs campesinxs, concretamente el derecho a

– El acceso efectivo y no discriminatorio a la Justicia.

– La tierra, las semillas, la biodiversidad, el agua y otros recursos naturales.

– Buscar, recibir, desarrollar e impartir información sobre la transformación, comercialización y distribución de sus productos.

– La alimentación y el derecho a no padecer hambre.

– La Soberanía Alimentaria y el derecho colectivo a un medio ambiente sano.

– La seguridad social y el derecho a la salud, la vivienda y la educación.

– Disfrutar de la cultura y perseguir el desarrollo cultural libremente.

– Los derechos de las campesinas y otras mujeres que trabajan en el medio rural.

Accede a los  folletos ilustrados de UNDROP en el sitio web de La Vía Campesina para obtener más información. Estos folletos desglosan el UNDROP en cuatro temas y profundizan en cómo puede proteger a nuestra comunidad.

¡Globalicemos la lucha y globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios