Hernán Cortés, vocero pesca artesanal: "La industria se embolsa US$7,6 millones gracias a sardina sin tirar una red al agua"

El dirigente pesquero denunció el millonario negocio que mantiene la industria con las cuotas de sardina en zonas exclusivas de pesca artesanal, en la antesala de la votación del proyecto de fraccionamiento en el Senado.

En la previa de la votación del proyecto de fraccionamiento en la Comisión de Pesca del Senado este miércoles, el vocero de la Alianza por la Pesca Artesanal y presidente de CONDEP, Hernán Cortés, denunció el millonario negocio que mantiene la industria pesquera con las cuotas de sardina, sin realizar faenas de pesca.

"La industria tiene asignada una cuota de pesca de un recurso que se desarrolla y vive dentro de las cinco millas de reserva exclusiva de la pesca artesanal donde ellos no tienen acceso a pescar", aseguró Cortés en conversación con El Desconcierto , agregando que esto genera ganancias de US$7,6 millones "sin tirar una red al agua".

Esta situación, según el dirigente, evidencia las irregularidades heredadas de la Ley Longueira, calificada por el parlamento como "insanablemente corrupta".

Amenaza de judicialización de Sonapesca

En relación a la  amenaza de judicialización por parte de SONAPESCA en la última sesión de la Comisión, el dirigente fue enfático: "Cuando alguien se para para decir que quiere defender estos derechos, la pregunta es ¿Cómo los adquiriste? ¿Por la vía legal?".

Ante esta amenaza, Cortés recordó que "el proyecto de nulidad de la Ley Longueira está durmiendo en la Comisión de Constitución" y advirtió: "La puerta está abierta para que nosotros judicialicemos también la Ley Longueira. Podemos ir al tribunal y decir esta ley es corrupta, y pedir las indemnizaciones que correspondan para todo el sector pesquero artesanal, porque esta ley provocó daños. ¿Quieren judicializar un proyecto que viene a reparar esta embarrada que dejó la Ley Longueira? Vamos a tribunales, pues".

Argumento de pérdida de empleos

En relación a los  argumentos de la industria sobre posibles pérdidas de empleos, Cortés fue categórico: "No importa quién capture, en cuanto a los puestos de trabajo en planta me refiero, lo que importa es que las toneladas lleguen a la planta".

El dirigente profundizó en este punto señalando que "ahí mismo se le cae el argumento de que los puestos de trabajo están en peligro. Es decir, da lo mismo quién pesque, hoy día la pesca artesanal es la que lleva toda la sardina, tanto industrial como artesanal, a la planta".

Jurel: punto de tensión

Respecto al jurel, Cortés señaló que la temporada duró apenas dos días porque "la industria tiene toda la cuota". Actualmente, la cuota está repartida en un 90% para la pesca industrial y 10% para la pesca artesanal. El proyecto de Ley de Fraccionamiento, impulsado por el Ejecutivo, propone cambios significativos en esta distribución.

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, la cuota del sector industrial sería de un 80% a un 90%, mientras que para el sector artesanal variaría entre un 20% y 10%. Los cambios más sustanciales se realizarían entre Atacama y Los Ríos, donde la cuota para el sector industrial pasaría a ser de un 65% a 75%, mientras que los artesanales tendrían de un 35% a 25%. En la región de Los Lagos, en tanto, la división contempla entre un 80% y 90% para el sector industrial.

Ante esta distribución, Cortés manifestó que el sector artesanal aspira a "tener un 30 o 35 por ciento del jurel". "Estamos disponibles para conversar, pero como dije, no es posible que una flota tan importante vea pasar los jureles para allá y para acá y no puede echarle mano a un recurso que está sano", señaló.

El dirigente también se refirió a la  próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) que se realizará en febrero en Santiago. "No hay ningún motivo para que Chile no pida un aumento de cuotas en la ORP-PS. El recurso está sano, hay una cantidad enorme de toneladas disponibles que hacen posible que la pedida sea mucho más grande", aseguró. Según Cortés, este aumento permitiría que la redistribución de cuotas hacia el sector artesanal no afecte la producción industrial actual.

Compromiso de Presidente Boric con fraccionamiento

El proyecto también establece nuevos fraccionamientos para otros recursos: la reineta tendrá una cuota del 90% para la pesca artesanal y 10% industrial; la jibia se dividirá similarmente a nivel nacional. Para la anchoveta y sardina española, desde Arica a Coquimbo, el 80% será para el sector artesanal.

Por otra parte, Hernán Cortés también se refirió a su reciente  encuentro con el Presidente Gabriel Boric durante su gira por la Región del Biobío. "Queríamos darle las gracias al Presidente por tener los pantalones de cumplir la palabra", expresó, recordando el compromiso de campaña de presentar un nuevo proyecto de ley y perseguir la nulidad de la Ley Longueira.

El dirigente explicó que este compromiso se materializó en dos acciones concretas: "Presentar un nuevo proyecto de ley y perseguir la nulidad de la legislación actual. Y esas dos cosas nuestro presidente lo hizo". Según el dirigente, esto marca una diferencia con administraciones anteriores: "Nadie antes lo quiso hacer. Hay que recordar que nosotros estamos peleando desde el 2012 contra la Ley Longueira, en las calles, en los tribunales, en el Parlamento, dando todos nuestros argumentos y el tiempo nos dio la razón".

Durante el encuentro, Cortés también aclaró la postura del mandatario respecto al proyecto: "Al Presidente le interesa que el fraccionamiento mejore al sector pesquero artesanal, aunque también manifestó su preocupación por la posible afectación en el empleo industrial".

Finalmente, de cara a la votación en el Senado, Cortés hizo un llamado a los parlamentarios: "Es hora de tomar una posición clara ante el resto del país, si estamos en favor de cambiar los beneficios que otorgó una ley corrupta como la Ley Longueira, o estamos por mantenerlo, protegiendo a la industria".

Fuente: El Desconcierto

Temas: Pesca

Comentarios