Demanda 2#: Primacía de los Derechos Humanos
La impunidad prevalece con las empresas transnacionales (ETNs) que violan sistemáticamente los derechos humanos.
Necesitamos un tratado internacional para garantizar que las comunidades afectadas por los delitos de las ETNs tengan acceso a la justicia.
Alberto Villareal (Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe) explica en qué consiste la "Arquitectura de la impunidad" y por qué el Tratado Vinculante que se discute actualmente en las Naciones Unidas debería tener una cláusula para evitar el uso del ISDS (Mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados).
Las organizaciones y movimientos sociales, las comunidades afectadas por las operaciones de las empresas transnacionales y otras que luchan por la justicia social y ambiental en todo el mundo, marcharán a Ginebra en octubre de 2019.
Esta será la quinta vez que nos movilicemos para el establecimiento de un tratado de las Naciones Unidas (ONU) que impone a los estados y corporaciones obligaciones internacionales para garantizar que las comunidades, grupos e individuos afectados cuyos derechos humanos han sido violados por las corporaciones transnacionales tengan acceso a la justicia, reparación y remedio.