Lo más destacado de las organizaciones miembros de La Vía Campesina en todo el mundo

Compartimos un breve recorrido informativo de las principales acciones y actividades realizadas por nuestras organizaciones miembros en Asia, África, Europa y las Américas durante este mes. 

El contexto actual de múltiples crisis, exacerbadas por ocupaciones brutales, guerras y conflictos, que causan pobreza, hambre, migraciones, muertes y feminicidios en todo el mundo, y especialmente, en Palestina, Líbano, Sudán, Yemen, Haití, Níger, Perú, Ecuador y Mali, exige urgentemente que coloquemos la justicia de género y social en el centro de nuestra agenda política. 

Las mujeres campesinas, indígenas, sin tierra, pastoras, pescadoras, nómadas, recolectoras y trabajadoras agrícolas tenemos un rol fundamental en la lucha por la Soberanía Alimentaria y contra la inseguridad alimentaria, en la economía de nuestros países y en la erradicación de la pobreza en el campo. Somos responsables del 60% de la producción de alimentos a nivel mundial, y aportamos en la creación de resiliencia climática, la conservación de la biodiversidad y en el cuidado de las familias, comunidades y de la madre tierra.  Sin embargo, seguimos viviendo la violencia estructural del patriarcado, capitalismo y el imperialismo en nuestros cuerpos y territorios.

En el llamado de acción internacional del #25Nov24 La Vía Campesina insistió en que necesitamos deliberación y acción, tanto a nivel global, regional y local; al interior de nuestros movimientos, pero también en las comunidades, sociedades y países. Sigue todas las acciones alrededor del mundo en nuestro  padlet aquí y nuestro  webinar especial.

En este mes, nuestro movimiento campesino internacional también participó en la #COP29 en Bakú, en una declaración sintetizó sus principales respuestas frente a la crisis climática.   Afirmamos que estos espacios promueven falsas soluciones, como los mercados de carbono, los esquemas de compensación, los cultivos genéticamente modificados, los megaproyectos de geoingeniería, la “Agricultura inteligente para el clima” y las “Soluciones basadas en la naturaleza” como herramientas de mitigación climática, pero no abordan las causas fundamentales de la crisis.  Estos enfoques refuerzan una agenda de desarrollo imperialista, profundizando el colonialismo, el patriarcado y la degradación ambiental. En consecuencia, alimentan las expropiaciones de tierras, las violaciones de derechos humanos y la erosión de los derechos culturales, ancestrales y territoriales, amenazando la propia existencia y cultura de los Pueblos Indígenas, las comunidades tradicionales y lxs campesinxs. 

Asimismo, el pasado 21 de noviembre  se inauguró en París la exposición fotográfica “La Vía Campesina: la diversidad campesina alimenta y protege el mundo” . Las rejas de la plaza de la Torre Saint-Jacques (39, rue de Rivoli, 75004 París) acoge esta muestra organizada en colaboración con el Ayuntamiento de París hasta el 13 de enero de 2025. La exposición pone de relieve el papel central de lxs campesinxs y la diversidad de trabajadores rurales. Ya sea en sus campos, en sus explotaciones agrícolas, en los mercados, en las movilizaciones sociales o en sus acciones de defensa en los organismos internacionales, lxs campesinxs, sin tierra, Pueblos Indígenas, pescadorxs, pastoralistas, trabajadorxs agrícolas y migrantes desempeñan un papel fundamental para mantener viva la agricultura campesina y defenderla.

También con el lema  “Por el derecho a la vida, ¡nunca en silencio! Decimos: ¡Basta de violencia!”  se llamó a la Semana de Acciones de Solidaridad con Palestina, del domingo 24 al viernes 29 de noviembre. Se motivó a organizar eventos, protestas y campañas por la justicia y para detener el genocidio en Gaza. 

Finalmente, este mes se conmemoró el Octavo Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. Como La Vía Campesina celebramos los avances en la implementación de los seis puntos del Acuerdo y reafirmamos nuestro compromiso como Acompañante del punto uno relacionado con la Reforma Agraria Integral, para seguir trabajando en la construcción de una paz sostenible para todxs.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios