Transgénicos y Ayuda Alimentaria

Se está promoviendo en el mundo una cultura de inseguridad alimentaria, para favorecer a las transnacionales que están apretando las economías nacionales, para favorecer los interese de la industria biotecnológica, generando la mayor amenaza que haya sospechado la civilización: los cultivos transgénicos

AYUDA ALIMENTARIA

I.- INTRODUCCIÓN

Lo mas grave de la semántica del titulo es que ni es ayuda ni es alimentaria. Se denomina así, a una forma de penetración y dependencia económica, que cada vez es mas vigorosa.

En el escenario mundial tenemos, por un lado a los principales importadores de granos: países como la Unión Europea, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, en donde los alimentos transgenicos están siendo rechazados por sus consumidores, debido a sus riesgos potenciales; lo cual ha generado un excedente de alimentos transgenicos e importantes perdidas a los agricultores de los EE UU, que son los mayores productores ( 94 % ).

Por otro lado esta el Tercer Mundo, el sector mas empobrecido del planeta, y por ello el mas apetecido por las grandes corporaciones biotecnológicas que pretenden convertirnos en su patio trasero en donde irán a parar todos los alimentos transgenicos rechazados por otros.

Sobre este tema, la Dra. Sandra Castañeda, colombiana, de Consumidores de Colombia, estuvo brillante en su disertación sobre las estrategias que están utilizando para abrir mercados, generar dependencias, reventar agriculturas y obligarnos aumentar las importaciones de alimentos. La estrategia mas inmoral es, sin lugar a dudas, la ayuda alimentaria. La ayuda, es el ultimo mercado de exportación, no regulado, que esta abierto para los agricultores de los Estados Unidos, pues para los países pobres, que enfrentan constantemente crisis económicas, o que son victimas de desastres naturales, les sería muy difícil rechazar estas ayudas.

II.- EL TALLER

Para aprender sobre el tema, para intercambiar experiencias y para comprometernos en la demarcación de territorios libres de trangenicos, nos reunimos en Quito - Ecuador, un centenar de personas naturales y ONGs de los países latinoamericanos y otros de mas lejos, durante los días 6-9 de agosto del año en curso.

La organización estuvo a cargo de la RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS creada hace dos años para enfrentar la introducción de organismos transgenicos en la región y denunciar la estrategia diseñada por los Estados Unidos para colocar sus excedentes de productos transgènicos a través de la mal llamada Ayuda Alimentaria, especialmente dirigida al Tercer Mundo.

III.- LA INVASIÓN DE ALIMENTOS TRANSGENICOS

En l999, el Gobierno de los Estados Unidos dono al Tercer Mundo 500.000 toneladas de maíz y sus derivados, a través de las agencias de ayuda alimentaria. Y se puede afirmar, con absoluta seguridad, que el 30 % de esa ayuda fue de alimentos genéticamente modificados. Para la operación se dieron contratos muy lucrativos a algunas comercializadoras de granos como Daniels Midland y Cargill. Las que ganaron un tercio de los contratos (un total de 140 millones de dólares en l999).

EN EL CENTRO DEL MUNDO: ECUADOR

En el 2000, al Ecuador le toco el premio mayor de la penetración: una donación en forma de préstamo no reembolsable dentro del programa P.L.480 (Comida para la Paz) del Gobierno de Estados Unidos, por una cuantía de 11.000 toneladas de pasta de soya hecha a través del Comodity Credit Corporation. Los ecologistas enviaron muestras de esta pasta al laboratorio ID Genetics y los resultados demostraron que se trataba de soya genéticamente modificada, y aun así, fue vendida como alimento balanceado.

La protesta simbólica de los militantes de Acción Ecológica, narrada por Lucia Gallardo, consistió en la toma del barco que traía el cargamento. Los jóvenes del Puerto Guayaquil, al mejor estilo Green Peace, asaltaron el barco, sin violencia, pintaron consignas, filmaron para televisión y se retiraron dejando constancia que el Ecuador quiere un territorio libre de transgénicos.

El Programa Comida para la Paz, orientado a la comercialización y a programas de ayuda alimentaria con el fin de ampliar el mercado de productos agrícolas, manejo en 1999, un fondo de US$ 1.2 billones de dólares, con el cual se apoyó el envío de 4 millones de toneladas métricas de productos agrícolas, de ellos, 1.6 millones fueron donaciones al Programa Mundial de Alimentos. Los principales mercados han sido Asia, la ex -Unión Soviética y América Latina.

Con estos programas los Estados Unidos no necesitan promover publicitariamente el uso masivo de semillas transgènicas, trasladan el riesgo a la salud de nuestros pueblos subdesarrollados, convierten a los consumidores en objetos experimentales, no se hacen responsables de lo que pueda pasar, nos llenan de productos transgènicos subsidiados, rechazados en otros países y que son enviados al tercer mundo como "productos baratos o ayuda alimentaria".

LOS CICLONES DE LA INDIA

En el primer trimestre de 2000, un súper ciclón afecto la Costa Este del Estado de Orissa en la India, e inmediatamente, aprovechando el desastre natural para crear nuevos mercados, llego un paquete de ayuda de los Estados Unidos que consistía en una mezcla de maíz y soya. Alimentos que sometidos a identificación genética confirmaron que eran modificados genéticamente.

Esta "ayuda alimentaria" llego a la India a través de CARE y CRS, quienes recibieron alimentos directamente de los Estados Unidos, en un paquete de US$ 7.5 millones de los cuales 4.15 fueron de ayuda alimentaria. En esta operación se violaron muchas cosas: se enviaron alimentos que habían sido rechazados en Europa, se utilizaron fondos públicos destinados para ayuda a los pobres, se utilizo un desastre natural para abrir mercados y dar ganancias a la industria biotecnológica... y todo ello, en un país que produce suficiente cantidad de alimentos para superar un desastre.

Y NOSOTROS.... CON LOS BRAZOS ABIERTOS A LA AYUDA ALIMENTARIA

Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, denuncio que en muestras de alimentos del programa de ayuda alimentaria, tomadas en Bolivia, Colombia y Ecuador, se encontraron ingredientes transgénicos con resultados que muestran altos niveles en soya y maíz (hasta 90%). En Colombia la soya fue recogida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), con la participación y veeduría de funcionarios del Gobierno. Los resultados mostraban un contenido transgènico de 90% en fríjol de soya que es distribuido directamente a hogares infantiles, y también en la Bienestarina, un producto alimentario hecho de soya y distribuido especialmente a los niños.

German Vélez, de Colombia, hizo aportes valiosos para los asistentes a la Reunión de Quito. Sobre el desestímulo a las siembras de soya y maíz: por ejemplo, que en 1.990 se produjo el 90 % del maíz y el 70 % de soya, pero que ya en el 2000 se importo el 70 % del maíz y el 80 % de la soya que se consume en el país; siguiendo la modalidad universal: acabar con la agricultura patriótica para luego presionar importaciones de trangenicos.

IV.- LOS TRANGENICOS Y LA SALUD HUMANA

Sin lugar a dudas, el alto costo de las investigaciones sobre los organismos genéticamente modificados y el monopolio que existe sobre los equipos, alejan de los países pobres la posibilidad de identificar los síntomas y hacerles el seguimiento adecuado con el maíz, la soya o sus derivados, especialmente cuando estos alimentos entran en las cadenas alimenticias.

Pero de todas maneras, se ha encontrado cierta relación de estos alimentos modificados y la aparición de caracteres alergenicos en ciertos tipos de poblaciones susceptibles. La inserción de un gen resistente, que codifica asimismo una vía metabólica desconocida en los mamíferos sustenta la hipótesis de una potencial alergia.

Por otra parte ya son muchos los productos que se han retirado del mercado, por convertirse en un rotundo fracaso económico: como el tomate de Calgene y el Maíz Starlink de Aventis.

--------------------------------------------------------------------------------

AGROBIOTECNOLOGIA: CONTEO FINAL

Silvia Ribeiro, directiva de RAFI, concluyo su intervención, con una página que denominó conteo final:

5. CINCO GIGANTES GENETICOS: Monsanto (Pharmacia), Dupont, Syngenta, Aventis, Dow - dominan el sector agrobiotecnológico.

4. CUATRO CULTIVOS INDUSTRIALES DE EXPORTACIÓN (Soya, Maíz, Algodón, Colza) representan el 100 % del área de cultivo comercial plantada en el año 2000.

3. TRES PAISES (Estados Unidos, Argentina y Canadá) representan el 98% del área global plantada con transgenicos.

2. DOS CARACTERES DE MANIPULACIÓN GENETICA -TOLERANCIA A HERBICIDAS Y PLANTAS INSECTICIDAS CON GENES DE B.t.- es lo que hay virtualmente en toda el área de 44.2 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos transgenicos en el mundo en el 99.

2. DOS PATENTES CONTROLADAS POR MONSANTO Y SYNGENTA "bloquean" todas las opciones actualmente viables para las técnicas de selección de marcadores genéticos que posibilitan la ingeniería genética.

1. UNA SOLA EMPRESA DE SEMILLAS transgènicas (Monsanto) es responsable del 94% del área cultivada con transgénicos comerciales a nivel global en el año 2000.

--------------------------------------------------------------------------------

URGENCIA PARA COLOMBIA:

MORATORIA

Basados en el PRINCIPIO DE PRECAUCION se debe establecer en el país una moratoria a la producción, importación y liberación comercial de Organismos Genéticamente Modificados OGM y productos derivados, incluidos los de uso alimenticio, hasta tanto se tenga una legislación nacional, que permita garantizar la ausencia total de riesgos e impactos de los OGM.

URGENCIA PARA EL TOLIMA:

Sin lugar a dudas, este es un reto para el Gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, quien con visión científica, política, y económica, debe atreverse a fomentar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en todo el Departamento ... y en solidaridad con los niños que esperan vivir en armonía con la naturaleza debe declarar al Tolima

TERRITORIO LIBRE DE TRANSGENICOS

GONZALO PALOMINO ORTIZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Comentarios