Solicitud de moratoria para la liberación de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en México. Iniciativa ciudadana solicitando 5 años de moratorias el la liberación de OGM´s
Amig@s:
Un grupo de ciudadanos interesados por la liberación de organismos vivos genéticamente modificados y por la proliferación de su uso, así como las amenazas y riesgos que esto tiene para la biodiversidad de Mexico, están solicitando una moratoria de 5 años para que estos organismos se utilicen en nuestro país.
Les solicitamos su adhesion a esta carta y la amplia difusión de su contenido. Por favor envien copia de su firma a aruiz@laneta.apc.org
México, D. F. 27 de octubre de 1999 Senador Luis H. Álvarez Álvarez
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores
Lic. Romárico Arroyo
Secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural,
Comisión Nacional de Bioseguridad
Lic Herminio González Blanco
Secretario de Comercio y Fomento Industrial
Dr. Gerardo Traslosheros H.
Director General de Organismos Comerciales Multilaterales y
Representante de México en la Reunión de la OMC-WTO en Seattle en noviembre de 1999
Debido a su posición geográfica privilegiada entre las regiones neoártica y neotropical, México ocupa el
cuarto lugar mundial en cuanto a biodiversidad. Tenemos el primer lugar en número de especies de reptiles, el 2º en mamíferos y contamos con 30 mil especies vegetales, - tan sólo en riqueza de flora superior ocupamos el tercer lugar, y en plantas y anfibios el 4º lugar en el planeta.
La mayor parte de esta diversidad es propiedad social y de acuerdo a la legislación agraria vigente se encuentra en posesión de comunidades campesinas y grupos indígenas, especialmente en las regiones Sur, Sureste, Occidente y Centro del país, donde se concentra más del 70 % de la diversidad biológica.
En este contexo los ciudadanos hemos analizado y señalado en eventos públicos los riesgos de la introducción de cultivos con variedades transgénicas y los riesgos de las prácticas de bioprospección para la biodiversidad de México.
Los centros de investigación y el gobierno no han respondido ni desmentido estos planteamientos, tampoco
han abierto el proceso público de consulta para la creación de una Ley federal en la materia. En los hechos, su
posición ha sido permitir el acceso a las compañías transnacionales a los recursos genéticos del país y el cultivo de Organismos Vivos Modificados OVM de una manera silenciosa, sin medidas precautorias, con escasa regulación, sin control, sin informar.
La falta de una postura oficial clara y definida nos hace dudar del interés del gobierno para proteger la biodiversidad y la soberanía alimentaria:
Después de las negociaciones que fallaron para establecer mecanismos de evaluación y protección ante actividades de comercio y desarrollo en todo el mundo que integren un Protocolo de Bioseguridad en febrero de este año en Cartagena Colombia;
Ante la inminente discusión en noviembre de 1999 en EUA del acuerdo sobre derechos propiedad intelectual en el comercio internacional TRIPs en el marco de la Organización Mundial del Comercio OMC donde el interés de la ciudadanía debe ser incluido no sólo los intereses económicos.
Sobre el convenio firmado por Institutos de investigación mexicanos con compañías transnacionales para la bioprospección y venta de muestras de especies vivas
Para atender el comercio nacional de nuestros productos domésticos en beneficio de los campesinos
Hay evidencia de la transferencia de genes, -contaminación genética- de las especies silvestres emparentadas a las variedades criollas o a especies compatibles en su reproducción por causa de los cultivos transgénicos, que cuentan con mecanismos para perpetuarse. (ver nota 1A)
Con la excusa de disminuir la utilización de plaguicidas y aumentar la producción de alimentos y fibras, han sido desarrollados y liberados organismos vivos modificados con los cuales, aumenta y se favorece la dependencia nacional en los productos agroquímicos y se fomenta la uniformidad en los métodos de producción lo que hace vulnerables a los agroecosistemas.
Por la ausencia de medidas de bioseguridad se fomenta, entre otros riesgos, la resistencia de las plagas a las toxinas contenidas en los organismos transgénicos OVM.
En ese contexto, los abajo firmantes solicitamos una moratoria de 5 años a la libre reproducción, distribución y producción de todo tipo de cultivos y organismos transgénicos con base en las siguientes consideraciones :
1.- Por ser México el centro de origen del maíz y contar con cientos de variedades criollas y especies endémicas que los cultivos y organismos transgénicos amenazan - al maíz, al frijol al tomate, algodón, entre otros - las cuales son el resultado del proceso continuo e ininterrumpido de mejoramiento y selección de semilla de los campesinos durante generaciones.
2.- Por no contar todavía en México con los estudios ni con la evaluación del riesgo a la salud humana por el consumo de alimentos modificados genéticamente.
3.- Por no existir los mecanismos oficiales que protejan los conocimientos y derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas para prevenir los riesgos, para regular el acceso a los recursos genéticos y a las prácticas de bioprospección
4.- Por no haberse establecido todavía el Protocolo de Bioseguridad Internacional para el comercio, la producción y el consumo de OVM, lo que garantice la protección urgente de la biodiversidad acorde con la Convención de Biodiversidad mundial.
5.- Porque es urgente respaldar el proceso de consulta pública para construir una estrategia nacional de mecanismos de bioseguridad y regulatorios indispensables para la protección integral y responsable del patrimonio genético.
No nos oponemos al desarrollo de la investigación e innovación, sin embargo, reconocemos la distinta calidad de los productos y de las prácticas de la biotecnología, que las insuficiencias de la "equivalencia sustancial" de los OVM respecto a sus progenitores y no aprobamos la ausencia de consideraciones éticas, biocéntricas, de prevención de riesgos y la falta de cuidado, circunstancias que comprometen e impiden construir seguridad alimentaria en México.
Manifestamos por tanto, nuestras peticiones con base en el Convenio 169 de la OIT que protege los Derechos Colectivos indígenas y acordes al Principio Precautorio de acuerdo al cual la ausencia de evidencia no debe interpretarse como ausencia de riesgos.
1ª Solicitamos Moratoria de cinco años a cultivos transgénicos en México, centro de origen del maíz por el cuidado a la salud y por prevenir riesgos para la biodiversidad
2ª Que la Comisión Nacional de Bioseguridad* CNB trabaje para la protección integral del patrimonio genético, para construir mecanismos oficiales que regulen el acceso a los recursos biológicos y a posibles prácticas de bioprospección; que las áreas agropecuarias y de salud incluyan criterios sustentables para la seguridad alimentaria.
3ª Realizar estudios de impacto a la salud de los seres humanos y de riesgo para el ambiente por el consumir, cultivar o utilizar OVM que incluyan a científicos independientes y sean evaluados por la CNB en los intervalos de seguridad apropiados.
4ª Establecer con claridad los mecanismos para fincar responsabilidades.
5º La presente se expide respetuosamente con base y bajo los términos del Derecho de Petición, consagrado en el Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esperando sean tan amables de responder a la dirección señalada dentro del término estipulado en el Artículo 17° de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
A t e n t a m e n t e,
Ana María Ruiz Díaz Consejo Bioregional de México (5)589 1693/589 4676
aruiz@laneta.apc.org
Ma. Esther Cortés G.L. Colectivo Ecologista Jalisco
semillas23@hotmail.com
Manfred Meiners Círculo de Producción y Consumo Responsable
manfo23@mexico.com
ccp Lic Ernesto Zedillo Ponce de León,
Presidente de México
MC. Julia Carabias Lillo
Secretaria de Ecología y Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca