Sobre los orígenes de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario

Idioma Español

"Los movimientos agroecológicos, no como una mera reacción a los destrozos que el sistema capitalista de producción y consumo causados por la revolución verde en los ámbitos ecológicos locales o globales, sino en una perspectiva crítica".

Es para el Centro Universitario AGRUCO de la Universidad Mayor de San Simón y para el Centro de Desarrollo y Medio ambiente de la Universidad de Berna, un honor presentar un aporte más del profesor Eduardo Sevilla al análisis y discusión de la cuestión agraria en el siglo XXI y que sin duda es de fundamental importancia en la actualidad cuando esta en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria de los países del sur y la crisis alimentaria del mundo, donde el capitalismo y su fase transnacional reflejada en el neoliberalismo se denotan como un sistema fallido.

Un concepto fundamental que se destaca en la presente publicación es la “agroecología”, que toma un vuelo propio en América Latina y se constituye hoy en día en la alternativa más importante desde los movimientos indígenas y campesinos de esta parte del planeta para recrear una diferente forma de hacer agricultura.

El autor y fundador del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (isec) de la Universidad de Córdoba, España, maestro y guía de muchos profesionales latinoamericanos y europeos que apostamos a una nueva perspectiva de vida, analiza en la presenta publicación, los movimientos agroecológicos, no como una mera reacción a los destrozos que el sistema capitalista de producción y consumo causados por la revolución verde en los ámbitos ecológicos locales o globales, sino en una perspectiva crítica. Esto significa elucidar cómo las relaciones hegemónicas del poder político, económico y tecnológico asociados a la acumulación del capital, la agroecología en el pensamiento marxista y libertario configuran un patrón de desarrollo del sector agrario que parecería sugerir que, tanto desde una postura capitalista o marxista, no habría otra opción que apuntar –desde luego en condiciones muy distintas– a la “industrialización de la producción de las comunidades de indígenas, campesinos o agricultores”.

La presente publicación, que nos enorgullece presentar, es de una alta relevancia científica e intelectual, pues el aporte es de fundamental importancia cuando Bolivia busca profundizar el proceso de cambio en el marco del sector agrario-agrícola y productivo, destacando en el texto que presentamos tres aspectos fundamentales: Primero, la publicación del profesor Sevilla, quien ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y estudio de la agroecología y su relación con los movimientos sociales en Latinoamérica y el mundo, muestra que la “creencia casi ciega” del marxismo ortodoxo en las promesas que subyacen de las tecnologías “modernas” asociadas a la revolución verde-industrial se basan en simplificaciones, omisiones y tergiversaciones hechas por los que editaban los manuscritos inéditos de Marx (Engels) y de los que declararon, desde el poder político (p. ej. Plejanow o Kautski) que el proceso histórico es unilineal, de modo que las comunidades indígenas o campesinas no tuvieron otra opción que convertirse en la “retaguardia” del proletariado, llevando a que juntos se encaminarían a la “industrialización de la producción de alimentos” fuera del contexto comunitario.

Haciendo un recuento del desarrollo de pensamiento marxista sobre los estudios campesinos, el autor demuestra que Marx admitió en sus escritos tardíos, posibles similitudes con el Narodnismo o populismo ruso –que al igual que el anarquismo agrario de Kropotkin– deseaban y propugnaban para Rusia un modelo de desarrollo no capitalista en el que aparecería como protagonista central el campesinado.

Segundo, el presente trabajo permite entender –desde la perspectiva de un Marxismo más sincero y actualizado o denominado también neomarxismo– un hecho que el Centro Universitario Agroecología Universidad Cochabamba (agruco) perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (umss), ha ido sistematizando y revalorizando durante los 25 años de vida que tiene: Se constata pues, una alta correspondencia entre los principios agroecológicos fundamentales y los saberes y prácticas productivas de las comunidades indígenas prólogo 9 y campesinas de los Andes, que no deja de sorprender a los estudiosos y académicos del mundo.

Un tercer aspecto de profundización en el análisis Marxiano de Sevilla en torno a la importancia del “metabolismo social” propuesto por el Marx tardío, demuestra que es precisamente este concepto que permite revelar que las luchas históricas de los movimientos campesinos e indígenas, a la vez de representar reivindicaciones políticas, societales y culturales, también contienen una dimensión de “disidencia productiva” al modelo capitalista-industrial de la producción de alimentos que se nutre de la memoria colectiva y de la práctica –actualmente por supuesto fragmentada y desfigurada, pero a pesar de todo, presente– de una forma de producción agroecológica de alimentos, basados en una visión indígena-campesina del “metabolismo social,” que es anterior a la “fractura irreparable del metabolismo social” que dio origen a la agricultura industrial. Retomando los aportes del marxismo heterodoxo neonarodnista, Eduardo Sevilla muestra que la nueva tradición de los estudios campesinos permite incorporar la agroecología como una dimensión fundamental para entender las luchas históricas y construir - desde esta base - una agricultura post-capitalista o socialista que busca movilizar, revigorizar y re-actualizar formas productivas indígenas campesinas.

Es claro que este proceso debe incorporar aportes de tecnologías “modernas”, pero –y esto es lo central– enmarcados en la reconstitución de un metabolismo social que, parafraseando al Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, permitiría “humanizar a la naturaleza y naturalizar al ser humano”.

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Temas: Agroecología, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

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