Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Popular

Idioma Español
País Brasil

Una nación es soberana, es dueña de su propio destino, cuando tiene suficientes alimentos para que todos sus habitantes coman y todavía se abastecen para varios años. Tener alimentos suficientes y abastecidos significa Soberanía Alimentaria.

La soberanía alimentaria tiene que ver con la alimentación sana, la cultura, los hábitos alimentarios, los sistemas locales, el respeto por el medio ambiente, etc. El primer y central objetivo es la producción de alimentos sanos y variados, con la calidad y cantidad necesarias y suficientes, a través de sistemas productivos diversificados.  Muy buena comida en la mesa de todos.

Una nación es soberana, es dueña de su propio destino, cuando tiene suficientes alimentos para que todos sus habitantes coman y todavía se abastecen para varios años. Tener alimentos suficientes y abastecidos significa Soberanía Alimentaria.

Por eso, el desafío del Estado brasileño es organizar la producción de alimentos a través de un sistema que articule la producción diversificada de alimentos saludables, con el objetivo de alimentar a toda la población con alimentos de calidad, sostenibilidad de los medios y sistemas de producción para las generaciones actuales y futuras y distribución justa y equitativa para toda la población.

Brasil, a pesar de ser un gran exportador de granos y carne, todavía tiene más de 33 millones de personas hambrientas en su territorio. La soberanía alimentaria aún no se ha logrado y estos hechos demuestran la necesidad de cambios profundos en el modelo agrícola actual.

Esto significa una política nacional de producción y distribución que garantice los alimentos:

Suficiente  para satisfacer todas las necesidades de la población;

Estable  para enfrentar años o momentos de baja producción por problemas climáticos, con buen inventario, políticas regulatorias y estratégicas;

Autónoma  con autoabastecimiento nacional en alimentos básicos;

Sostenible  asegurando el aprovechamiento permanente de nuestros recursos naturales;

Justo e igualitario  garantizando el acceso de cada ciudadano al mínimo que una persona necesita para comer bien, tanto en cantidad como en calidad;

Variedad  asegurando una dieta equilibrada, sabrosa y nutritiva;

Limpios y saludables , libres de venenos, pesticidas, hormonas artificiales, esteroides anabólicos, antibióticos, transgénicos, producidos ecológicamente y debidamente conservados, procesados ​​e industrializados.

La soberanía alimentaria empieza en casa. Para la familia campesina la soberanía alimentaria pasa por producir todo para su propio consumo, garantizando su subsistencia, no dependiendo del mercado para garantizar su autosustento y excedentes en cantidad y calidad para abastecer a las ciudades. La producción para el consumo familiar reduce el costo de compra de alimentos en el mercado, mejora la calidad de los alimentos, diversifica la dieta familiar con alimentos saludables.

Luchamos por la soberanía alimentaria integral, del campo al plato, garantizando el abastecimiento popular, desde las periferias y masas trabajadoras, con alimentos reales, de alta diversidad, con precios accesibles para los consumidores con remuneración justa para las familias campesinas.

La oferta popular es la extensión de la mesa campesina a los trabajadores de las ciudades, lo que requiere de organización mutua y acercamiento entre el campo y la ciudad y políticas públicas de apoyo y sustentabilidad, a través de ferias libres, mercados populares o pulperías campesinas, venta directa a los consumidores, venta puerta a puerta, canastas y ranchos a pedido, abastecimiento de restaurantes populares, escuelas universitarias, comedores comunitarios y solidarios, redes de consumidores de alimentos saludables, mercados populares en alianza con organizaciones urbanas, alianza con cooperativas y pequeñas y mercados urbanos medios.

El desafío es construir, conquistar y consolidar políticas públicas de combate al hambre y abastecimiento popular, con apoyo a la producción, compras garantizadas y precios justos, logística de almacenamiento, transporte y distribución y acceso a la población urbana.

Fuente: MPA

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios