Plantas medicinales: "¿Desde dónde hablan los saberes locales?"
Nueva publicación incorporada al sitio de CET SUR. Recoge un conjunto de reflexiones surgidas a partir de la participación de nuestra institución en la Red de Plantas Medicinales del Cono Sur: "Condición indispensable para la sustentabilidad y para el bienestar de los pueblos es la conservación de la diversidad biológica y cultural. Las plantas medicinales forman parte del patrimonio biológico y cultural de los pueblos originarios, el cual debe ser protegido y resguardado de las amenazas que hoy constituyen la deforestación, la degradación de los ecosistemas, la aculturación y la privatización del conocimiento y de la vida"
La medicina tradicional y doméstica no podrÃan sobrevivir sin la existencia de las culturas y ecosistemas que le dan vida, ni las culturas tradicionales y locales lograrÃan sobrevivir si se las priva del derecho a desarrollar y mantener normas y principios médicos propios. Se determina asà la existencia de una Ãntima relación e interdependencia entre medio ambiente, plantas medicinales, salud y conocimiento tradicional.
Por tanto, la recuperación y conservación de las plantas medicinales y de sus prácticas de uso es un derecho de los pueblos que no puede hacerse a través de procesos exclusivamente técnicos y académicos. Sólo adquiere sentido social y biológico si se logra a través de procesos autónomos y descentralizados, donde los conocimientos evolucionen, se usen y circulen de acuerdo a las normas y necesidades de cada cultura. De allà que la red fomente la descentralización, la participación y la â??devoluciónâ? (reciprocidad) de todo conocimiento recopilado.
Para acceder a este documento haga clic sobre el archivo adjunto al pie (formato PDF)