Paraguay: eje de la dominación del Cono Sur
Un plan de despliegue sobre el Cono Sur como el que se está perfilando en Paraguay tiene muchas aristas, varias muy poco visibles y muy difíciles de investigar. Este plan transita por los parlamentos; modifica leyes; impone políticas de seguridad y represión para resolver los diferendos políticos; naturaliza los controles de frontera, el uso de documentos de identidad, la vigilancia constante; instala la desconfianza y promueve la delación como práctica ciudadana. La inmunidad para las tropas estadounidenses en Paraguay ha abierto una caja de Pandora. No podemos ser cómplices de la destrucción comunitaria y el retroceso democrático que esta ocupación trae consigo
Ana Esther Ceceña y Carlos Ernesto Motto
A pesar de no ser uno de los paÃses destacados regularmente por los analistas, Paraguay es hoy uno de los puntos nodales de la estrategia hegemónica de Estados Unidos y, por lo mismo, del trazado de las nuevas lógicas de ordenamiento continental. Su ubicación y caracterÃsticas geográficas, sus abundantes rÃos y sus otrora maravillosas zonas selváticas, diezmadas hoy por la soja transgénica y la modernización agrÃcola-forestal, han sido a la vez beneficio y causa de desastres.
Desde la sangrienta instalación de misiones evangelizadoras hace cerca de quinientos años, las guerras de la Triple Alianza (1865-1870) y del Chaco (1932-1935), hasta la actual ocupación, Paraguay ha sido un paÃs castigado por sus riquezas y por la persistencia de un pueblo que no se doblega y sigue pretendiendo la descolonización y donde â??el problema de la propiedad de la tierra sigue siendo decisivo [puesto] que el 1% de la población es dueño del 90% de la tierra disponibleâ? (Polo, s/f).
La apuesta está echada, no cabe duda. Una vez más los pueblos de América Latina tendrán que pelear por su autodeterminación. Una vez más América Latina está en la encrucijada.
Publicado por Observatorio Social de América Latina
Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo que se encuentra a continuación