México: II Encuentro Nacional, respuesta y resistencia mesoamericana a la globalización neoliberal

El Encuentro Nacional de Resistencia y Respuesta Mesoamericana a la Globalizacion Neoliberal fue llevado a cabo del 16 al 18 de mayo del 2003 en la comunidad Mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca. El proposito fundamental fue ?impulsar acciones conjuntas para enfrentar los impactos de la Globalizacion Neoliberal, intercambiar nuestras experiencias de lucha y fortalecer las propuestas alternativas de nuestros pueblos creando redes de resistencia?. Por su importancia reproducimos sus resultados

 

El encuentro fue convocado por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), FREPOSEV (Veracruz), MAIZ (Nacional); UCEZ V (Puebla). UCIZONI (Oaxaca) CIUX (Veracruz); Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Autentico del Trabajo (FAT), CENCOS, DF., Centro de Derechos Humanos Tepeyac (Oaxaca); Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Red de Organizaciones Juveniles Indígenas del Istmo de Tehuantepec (ROJIIT), Colectivo Cortamortaja (Oaxaca), Grupo de Preservación de la Cultura Huave Mi Kualaj Xa Kambaj (Oaxaca), Covoma (Oaxaca), Crejoi (Oaxaca), Binigulazaa (Oaxaca), CIEPAC (Chiapas), Frente de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (Nacional), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro (Nacional), Colectivo Costa Libre (Guerrero), Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Cactus (Oaxaca), Centro de Derechos Laborales del Valle de Tehuacan, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca), Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), FIOB, CODECI, Red NOPPP (Estados Unidos), Movimiento de la Juventud Kuna (Panama), Acerca (Estados Unidos), Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Red Nacional de Género y Economía, Frente de Defensa del Patrimonio Cultural, Comité Bienvenida Cancún (Quintana Roo), Colectivo Estudiantil Rebelión (Guerrero), COCOAC (Tijuana, BC), PRT-GRO., Grupo Tonanzintli (Guerrero), Frente Autentico del Trabajo (FAT) (Nacional), Alianza de Organizaciones Sociales (DF.),Organización Social para el Desarrollo (Guerrero). Unión de Productores No Tradicionales (Quintana Roo), Casa del Estudiante “Mahatma Ghandi”, Bibii-Naa-Binnili´Dxu (grupo zapoteco-Oaxaca), Presidencia Municipal y Comisariado Ejidal de San Juan Guichicovi (Oaxaca), Presidencia Municipal Santo Domingo Petapa (Oaxaca) y las Autoridades Ejidales de Morro Mazatan (Oaxaca).

Por la importancia y gran trascendencia que reviste este encuentro, reproducimos a continuación el planteamiento del encuentro, su declaración final, propuestas de acciones y pronunciamientos:

La imposición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y ahora la del Plan Puebla-Panamá (PPP) y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), son muestra del despotismo gubernamental y de cómo se privilegian los intereses de las grandes corporaciones. Los gobiernos de México y Centroamérica actúan sólo como empleados de las empresas transnacionales, y dejan de lado o pisotean, los derechos de nuestros pueblos.

Los megaproyectos que ya se vienen imponiendo representan para los pueblos de Mesoamérica, una verdadera oleada de saqueo y destrucción de sus recursos naturales, la violación constante de los derechos sociales de su población y la pérdida de la Soberanía Nacional.

En los últimos meses los grupos campesinos de México se han movilizado intensamente en contra de la apertura comercial indiscriminada y en diferentes regiones principalmente del sureste del país, grupos sociales y pueblos indígenas se organizan para enfrentar los despojos de tierras que viene orquestando el Gobierno Mexicano con el fin de construir zonas industriales, autopistas y presas. Ante esta situación las autoridades, comunidades, organizaciones y grupos que suscribimos la presente convocatoria, estamos conscientes de la urgente necesidad de fortalecer nuestras acciones de Resistencia y de Respuesta frente a los Impactos de la Globalización Neoliberal.

DECLARACION DE SAN JUAN GUICHICOVI, OAXACA, MEXICO

Reunidos mas de trescientos delegados de 130 organizaciones sociales y civiles de México, además de la presencia de delegados especiales de Nicaragua, Honduras y Estado Unidos así como observadores de Italia, Holanda y Alemania, España y Canadá.

En el Encuentro hemos identificado los efectos perversos de las políticas que nos imponen y que tienen nombre: son el TLC, PPP, ALCA y OMC, que están despojando a las comunidades de sus tierras a través del Procede y Procecom para continuar con el colonialismo de nuestros países. Para lograrlo se valen de contrarreformas legales, del engaño y de la permanente militarización de las comunidades. Por ello el encuentro se pronuncio por un rechazo contundente a los programas que se nos ofrecen como “desarrollo” y que solo representan la muerte de nuestras comunidades y son una amenaza para la soberanía y la integridad territorial de nuestras naciones latinoamericanas.

Durante estos tres últimos anos hemos fortalecido nuestra alianza de organizaciones civiles, organizaciones sociales, sindicatos, académicos, comunidades, de tal forma que hoy estamos aquí mas fuertes y mas firmes, superando la mera protesta, para tener un proyecto propio desde nuestra gente indígena y campesina, de los marginados, de los excluidos, que no solo nos resistimos a ser considerados consumidores sino que nos asumimos como ciudadanos, diferentes y diversos.

La soberanía alimentaria es uno de nuestros ejes fundamentales, por lo que lucharemos por derogar la contrarreforma salinista al articulo 27 constitucional en materia agraria y por excluir del TLC el maíz y el frijol mexicanos. Solo de esta manera recuperaremos una alimentación sana y rica, que conserve nuestras tradiciones, haciendo así mismo un boicot a los productos norteamericanos que son de peor calidad y que intentan romper nuestra salud alimentaria. Desechamos la seguridad alimentaria que propone el gobierno foxista que solo genera una mayor dependencia alimentaria.

En cuanto a los Derechos Económicos Sociales y Culturales el encuentro esta en desacuerdo en considerarlo por etapas, de primera, segunda y tercera generación, dado que la cultura es la identidad central de los pueblos indígenas y para que los derechos se respeten primero deben de reconocer su cultura. Es necesario romper la visión eurocentrista de los derechos humanos y generar una visión acorde con nuestros países. En México aun no se garantiza el derecho a la salud y educación mucho menos al empleo, por eso se le exige al Estado que es garante de estos derechos, que los cumpla y no los privativice. El derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

Las mujeres siguen avanzando en su revolución social y mundial, cuestionado el concepto de representatividad en el poder, en el trabajo, en la casa, en la academia, etc., por este concepto ha sido manejado como discriminación. Valoran que los megaproyectos y los programas de desarrollo del neoliberalismo tienden a volverla mano de obra barata, obligando a trabajo indigno y a la sobreexplotación, por ello seguirán organizando para defender sus derechos y seguir transformando la realidad y a la sociedad.

Los jóvenes que son la sangre nueva de la luchas se oponen radicalmente a la barbarie que ejerce sobre nuestros pueblos el Plan Puebla-Panama.

Los pueblos siguen resistiendo a todos los programas agrarios como el Procede y Procecom, a las represas que solo sirven para dar agua a las maquilas y a las empresas transnacionales y despojando a los pueblos de sus territorios; contra los monocultivos de palma africana y de aceite y del eucalipto, contra la contaminación de las aguas y de la tierra por parte de PEMEX.

En cuanto a comunicación el encuentro se pronuncia por una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que reconozca las demandas ciudadanas a través de un organismo autónomo y el reconocimiento jurídico a los radios comunitarias y el derecho a la replica.

El encuentro hace un llamado a mantener la unidad del movimiento campesino y a fortalecerlo de manera mas amplia y diversa, como es nuestro país, sin que nadie se declare vocero del campo. El acuerdo firmado nos demuestra que aun falta mucho para tener una reforma estructural que cambie la realidad del campo.

Seguiremos empeñados en la lucha para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, y para ello en donde haya condiciones ir ejerciendo la autonomía comunitaria por la vía de los hechos.

Es tiempo de llamar a unir el gran movimiento social mexicano para enfrentar en mejores condiciones el proyecto neoliberal. A partir de 1994 estos se ha desarrollado un gran movimiento indígena. Ahora se ha fortalecido el gran movimiento campesino y en las zonas urbanas el Sindicato Mexicano de Electricistas encabeza una ejemplar lucha contra la privatización del sector eléctrico y junto con otros sindicatos se oponen a la contrarreforma laboral que pretende imponer Vicente Fox, mas conocida como la ley Abascal.

Hacemos un llamado a formar Comités de Usuarios en nuestros lugares de origen que luchen por reducir las tarifas de energía eléctrica y por derogar la contrarreforma de Salinas a la Ley reglamentaria realizada en 1992 y en consecuencia la cancelación de todos los permisos otorgados a la iniciativa privada violando el marco Constitucional.

Asimismo es urgente la defensa de la industria petrolera, que Fox pretende privatizar a través de unos mal llamados Contratos de Servicios Múltiples y es preciso luchar en defensa de las tierras ejidales y comunales, de la educación, los servicios de salud, los sistemas de pensiones, el agua, el patrimonio cultural y todo lo que la ofensiva neoliberal privatizadora foxista trata de despojarnos.

Sin duda caminar solos y negociar sectorialmente es ir por lo menos, ahí están los resultados. Este encuentro hace un llamado a la unidad que el momento crucial que vive nuestro país nos exige. La reunión por lo pueblos en septiembre en Cancún puede ser un espacio propicio para ello.

El movimiento mesoamericano sigue creciendo y hoy saludamos a los hermanos hondureños que nos esperan en el IV Foro Social Mesoamericano que se llevara del 21 al 24 de julio en Tegucigalpa, Honduras.

Por todo lo anterior, desde esta comunidad mixe, en este jirón entrañable de nuestra Patria que es el Istmo de Tehuantepec, los participantes refrendamos nuestro compromiso solemne de que lucharemos de manera incansable en la defensa de nuestros derechos y contra el Plan Puebla-Panama.

¡Por la Vida de nuestras comunidades, todos contra el Plan Puebla Panama!
¡Contra los proyectos de muerte una vez mas decimos NO a la globalización Neoliberal!

PORQUE EL PUEBLO ES PRIMERO, NO AL PLAN PUEBLA-PANAMA.

Hasta aquí la Declaración Final. Entre las acciones acordadas en las siete mesas de trabajo, podemos rescatar:

Al nivel de Información se propuso:

1) difundir a las comunidades y pueblos la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Acuerdo Nacional para el Campo, el Plan para el Campo Siglo XXI, del Movimiento El Campo No Aguanta Mas.
2) Concientizacion a todos los niveles sobre la importancia de resguardar la soberanía alimentaria y las implicaciones de todos los proyectos neoliberales.
3) Realizar conferencias de prensa coordinadas con la participación de todas las regiones y estados.
4) Realizar talleres sobre las implicaciones del Plan Puebla Panama, el ALCA, la OMC; capacitar en materia de nutrición, Derechos Económicos Sociales y Culturales; los transgénicos, etc.
Traducir a lenguas de los pueblos indígenas materiales informativos.

Al nivel Organizativo se propuso la creación de comités de Usuarios de energía eléctrica, las comisiones de promoción de la soberanía alimentaria, comisiones de comercialización, que impulsen el comercio justo y que se vinculen con experiencias de este tipo que ya existen. También se formaron redes de comunicación de radios populares, la formación de paginas web, boletines electrónicos y La Nopalera Radio se comprometió a capacitar a miembros de las comunidades en el uso de radio alternativa.

Se propone la vinculación con otras organizaciones y movimientos como la CNTE para la difusión en las escuelas sobre la problemática de los pueblos ocasionadas por los proyectos neoliberales. Impulsar intercambio de información entre productores, jóvenes, mujeres, etc. El espacio de mujeres propuso en cuanto a los usos y costumbres que se promueva la representatividad de las mujeres con voz y voto en las asambleas y luchar conjuntamente, hombres y mujeres contra el PPP y los acuerdos comerciales así como las políticas neoliberales. También se propuso vincularse con otras organizaciones específicamente de Puebla para realizar el trabajo frente al ALCA dado que en este estado se encuentra la sede de las negociaciones.

Al nivel nacional, debido a que el espacio promovido por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) ha crecido, se requiere ampliarla y buscar nuevos mecanismos de coordinación que sean eficientes frente a los retos que actualmente enfrenta el movimiento social aquí reunido y que pueda reaccionar a través de acciones concretas a favor de los grupos que sean hostigados. Formalizar vínculos con otros esfuerzos de lucha y unidad como es el caso de la Promotora Contra el Neoliberalismo. A nivel del marco legal, se reitera necesidad de reformar el Articulo 27 Constitucional. La exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, a través de la Ley Cocopa, el respeto al Convenio 169 de la OIT, exigir nuestro derechos a la información. Demandar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias. Promover que se apruebe la Ley Federal de Radio y comunicación y que esta se vincule al Convenio 169 de la OIT reconociendo las radios comunitarias. Por ultimo, el impulso a una Ley General de Derechos Lingüísticos.

Al nivel de las campanas a realizarse se propuso impulsar las campanas que promuevan y defiendan nuestra soberanía alimentaria a través de la concientizacion a la población, la implementación e impulso de bancos de semillas criollas, contra las empresas transnacionales, por una agro ecología y una agricultura integral. Promover estas campanas a través de ferias, caravanas, conferencias, etc. que promuevan los productos del campo mexicano.

A nivel de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), exigir el derecho a la educación bilingüe, intercultural y desde los pueblos; el derecho de los migrantes; el derecho a un empleo digno, el reconocimiento de los médicos tradicionales. específicamente enfocarnos a las regiones donde se sufre ya los impactos de los corredores industriales y los megaproyectos de inversión para que se cumplan los derechos laborales.

En materia de Movilizaciones se recordó el Cuarto Foro Mesoamericano de Tegucigalpa, Honduras (del 22 al 24 de Julio) y además se propuso la propuesta de movilizarnos a nivel de la región el próximo 12 de Octubre; en las movilizaciones de septiembre frente a la Quinta reunión Ministerial del OMC en Cancún (el 9 de septiembre, desde las regiones, el 11 de septiembre, en la Jornada de Luto y el 13 de septiembre, en Cancún, Quintana Roo), en Noviembre en la reunión del ALCA en Puebla.

Movilizarse el 5 de junio en la Jornada de Protesta por el Día del Medio Ambiente. El 20 de Mayo en Tapachula, Chiapas movilizarse para exigir la libertad de los presos políticos de Puerto Madero, Chiapas y del 22 al 25 de junio pronunciarnos contra el Encuentro de la OMC que se llevara a cabo en Sacramento, California.

También se formularon algunos pronunciamientos en la plenaria del encuentro, entre los que están:

- Rechazar el desalojo de las comunidades de Montes Azules, Chiapas.
- Pronunciarse contra la represión en la Universidad de Oaxaca, de los colectivos CIPO RFM.
- Apoyo a la comunidad de Boca del Monte que podría ser afectada por la construcción de la carretera transistmica y que están resistiendo a la venta de sus tierras.
- Apoyo a los compañeros de Santa Maria, Chimalapas por las agresiones armadas que están sufriendo por parte del grupo de ganaderos de la Colonia Cuauhtemoc, por la disputa de 13 mil hectáreas de tierras.
- El apoyo de los compañeros de San Isidro Aloapan para que se ratifique la sentencia a favor de los comuneros y que se les reconozcan sus derechos.
- El rechazo a la Ley Abascal que destruye y deroga los derechos de los trabajadores y que el gobierno federal quiere aprobar.
- Denunciar y exigir la libertad de presos políticos y de conciencia de todo el país, se hizo énfasis en los casos de Carlos Manzo y Saul Jesús Vicente y los compañeros de Puerto Madero, Chiapas.
- Denunciar la represión y censura contra las radios comunitarias de todo el país como La Nopalera y Ricardo Flores Magon.

MESA DE LAS MUJERES

A continuación reproducimos las reflexiones y el pronunciamiento de la mesa de las Mujeres:

“Nos hemos encontrado mujeres indígenas, campesinas, estudiantas, amas de casa, dirigentas, artesanas, promotoras e investigadoras, provenientes de diversas organizaciones, regiones, estados y países; así como con diversas posiciones políticas. Nos une la necesidad de defender, desde la mirada de las mujeres, nuestros derechos, así como nuestra preocupación por los efectos del PPP y de los megaproyectos en nuestras regiones, específicamente en lo que respecta a la realidad de las mujeres, de las comunidades indígenas la cultura, el medio ambiente, y la sociedad en general.

Nosotras las campesinas e indígenas que sufrimos en las comunidades vemos que el imperialismo y la globalización privatizan la salud, educación y afectan nuestras tierras. Hasta ahora, tenemos nuestra producción y eso nos hace sentir ricas. Estamos viendo muchas desigualdades y creemos no son solo de las mujeres, sino en general y que hay que analizar el tema tanto de una manera amplia como pueblo y también como mujeres.

Nuestra resistencia al PPP es desde la perspectiva de genero y desde nuestra identidad cultural. Sabemos que tenemos que das una lucha a distintos niveles: al interior de nuestras comunidades para que sea reconocido nuestro derecho a la palabra, a la participación y a tener cargos de representación; también hacia afuera, de la mano de otras mujeres, de nuestras comunidades y de otras comunidades para combatir el avance del PPP y de los megaproyectos, porque la articulación entre las mujeres y entre los distintos pueblos es imprescindible.

Queremos elegir los proyectos que se implementan en nuestras comunidades, no queremos que el gobierno tome decisiones sin consultarnos. Tampoco queremos que pasen por nuestras comunidades las carreteras y las industrias del PPP, no nos traen ningún beneficio a las mujeres. Nosotras hemos vivido como los programas PROCEDE y OPORTUNIDADES nos dividen y debilitan los procesos organizativos.

Como parte de nuestra lucha en contra del PPP y en defensa de la tierra, hemos logrado conservar el maíz criollo en contra de la imposición del maíz transgenico.

Los megaproyectos pretenden quitarnos nuestra cultura y tradiciones, afectando doblemente a las mujeres. La situación cultural nos ha afectado porque se nos dice que la mujer debe ser sumisa, callada. Un problema es la representación y eso nos ha ido perjudicando. Como mujeres estamos participando y queremos participar a todos niveles, pero algunos usos y costumbres nos ponen muy abajo de lo que somos, por lo cual es necesario revisarlos para reivindicar los que son aceptables y rechazar los que afectan nuestros derechos como mujeres.

Sobre los usos y costumbres queremos que se respete y promueva la representatividad de las mujeres porque queremos participar con nuestra voz y voto en las asambleas. Sabemos que es importante conservar nuestra cultura y que a través de ella podemos resistir, pero no estamos de acuerdo en algunos usos y costumbres que no valoran el trabajo de las mujeres y que nos permiten participar, nosotras reiteramos que aun cuando algunas de nosotras no sabemos leer ni escribir, si tenemos inteligencia.

Como alternativas contemplamos las siguiente: Continuar y enfatizar la labor informativa y de concientizacion que ya hemos iniciado en relación al PPP; vincular los proyectos diversos que como organizaciones realizamos en nuestras comunidades con una reflexión de sus implicaciones políticas en el combate a este megaproyecto; luchar por la mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión al interior de las comunidades, tanto en los usos y costumbres como en el sistema de partidos; promover espacios de reflexión a nivel local, estatal, regional y nacional en torno a los efectos del PPP en la realidad de las mujeres. De la misma manera, consideramos que es muy importante conservar y defender nuestros derechos, nuestra cultura, conservar y defender nuestros recursos naturales, nuestra agua y nuestro maíz. Oponernos al saqueo que implica estos megaproyectos.

Sugerimos buscar un vinculo con la Coordinadora de Maestros para ver la posibilidad de que desde las escuelas puedan difundir información sobre los efectos del PPP, en general y específicamente con relación a las mujeres, para la concientizacion de los niñas/niños y jóvenes.

Queremos elegir los proyectos que se implementan en nuestras comunidades, no queremos que el gobierno tome decisiones sin consultarnos. Tampoco queremos que pasen por nuestras comunidades las carreteras y las industrias del PPP, no nos traen ningún beneficio. Hemos vivido como los programas PROCEDE y OPORTUNIDADES dividen a las mujeres y a las comunidades; y debilitan los procesos organizativos.

Hacemos un llamado a todos los compañeros para que asuman la responsabilidad en la vida diaria de compartir el trabajo domestico.

Acuerdos del Plan de Acción: Realizar encuentros locales, encuentros estatales y un encuentro nacional. Movilizarnos masivamente; traducir a lenguas indígenas información sobre el PPP. Se acordó la creación del Espacio de Mujeres a nivel nacional e internacional: “Todas contra el PPP”; continuar coordinándonos con la AMAP. Realizar una campana informativa permanente en Medios de comunicación, iniciando con el pronunciamiento de las mujeres que surge de este evento. Las mujeres aquí reunidas rechazamos totalmente el PPP y decidimos luchar contra su imposición.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES.

A las organizaciones de mujeres
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A la sociedad en general

Las mujeres indígenas, campesinas, estudiantas, amas de casa, dirigentas, artesanas, promotoras, periodistas e investigadoras, provenientes de diversas organizaciones, regiones y países reunidas en el Encuentro Nacional “Respuesta y resistencia mesoamericana a la globalización neoliberal” manifestamos nuestro rechazo al Plan Puebla Panama. Nos une la necesidad de defender desde la mirada de las mujeres, nuestros derechos; también nos une nuestra preocupación por los efectos del Plan Puebla Panama. Queremos que se sepa la realidad que vivimos las mujeres de las comunidades rurales frente al deterioro ambiental de nuestra tierra, de nuestra cultura y de la sociedad en general; queremos divulgar la tristeza y preocupación que nos causa la falta de perspectivas que tenemos.

Nuestro total desacuerdo al Plan Puebla Panama no obedece a una cerrazón de nuestras comunidades sino a la necesidad de defender nuestra forma de vida. Hasta ahora tenemos nuestra producción, el maíz criollo y esto nos hace sentir ricas. El hecho de que se abran carreteras indiscriminadamente, arrasa con árboles, con la vegetación, divide comunidades y modifica los biosistemas. La planeacion de esta obra carece del mas mínimo respeto hacia las comunidades, las personas que ahí habitamos y de nuestros centros ceremoniales.

Lo anterior genera mayor desigualdad y discriminación específicamente para nosotras las mujeres, nos obliga a desplazarnos mas lejos para trabajar; los costos para comercializar nuestra mercancía se elevan, y nos damos cuenta de que las ganancias son para los empresarios del transporte. El aumento de las maquiladoras nos afecta de manera especifica a las mujeres, sabemos, por nuestra experiencia, que estas vienen con malas condiciones de trabajo, violaciones a los derechos de las trabajadoras, escasas o nulas opciones para organizarse, así como el aumento de la prostitucion y el deterioro del entorno ambiental.

Nuestra resistencia al PPP es desde la perspectiva de genero y desde nuestra identidad cultural, sabemos que tenemos que dar una lucha en varios niveles, nuestra resistencia es al interior de nuestras comunidades para que sea reconocido nuestro derecho a la palabra y al de tener cargos de representación, también hacia afuera, de la mano de otras mujeres, de nuestras comunidades para combatir el avance y efectos del PPP y de los megaproyectos. Porque sabemos que la articulación entre las mujeres y los distintos pueblos nos ha ayudado cuando hemos tenido que hacer frente a este tipo de imposiciones

Queremos dar cuenta desde nuestra visión, de los estragos que estamos sufriendo nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestras familias y nosotras. Hacemos un llamado a todas las mujeres que quieran unirse a esta campana de información y concientizacion que estamos iniciando. Nos pronunciamos para convocar a mujeres y hombres a sumarse a las movilizaciones planeadas en relación al PPP, ALCA y la OMC; en particular a la organización mujeres rumbo a Cancún. Las mujeres al rechazar totalmente el PPP decidimos mantener la lucha contra su imposición.”.

Gustavo Castro Soto
CIEPAC http://www.ciepac.org/

Comentarios