Medidas para defender la vida en el planeta Tierra y mejorar las condiciones de vida del pueblo

Las medidas enumeradas son fruto de la reflexión colectiva y de las prácticas de los movimientos populares de Brasil durante décadas. 

Sólo serán eficaces si todos establecemos un vínculo emocional, un compromiso ecológico con la Tierra y la naturaleza, sintiéndonos parte de ellas y responsables de su continuidad y regeneración.

1. Prohibición de la deforestación y de los incendios forestales con fines comerciales en todas las zonas de bosques y sabanas autóctonas del mundo.
2. Prohibición del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas en la agricultura, así como de antibióticos en la ganadería.
3. Luchar contra el mercado del carbono y otras formas similares con las que el capital especula con la naturaleza.
4. Suspensión inmediata de nuevos proyectos de utilización del carbón mineral como fuente de energía, y presentación por parte de los gobiernos de un plan de transición para esta fuente, con un plazo máximo de diez años.
5. Prohibición de la minería en territorios de pueblos originarios, comunidades tradicionales, áreas de protección ambiental y unidades de conservación.
6. Regulación de las escalas y tasas de extracción de minerales buscando satisfacer los intereses estratégicos del país siempre que se garantice la soberanía popular y de forma que no se destruyan las formas de vida y los bienes comunes de los territorios.
7. Controlar estrictamente el uso de plásticos, incluyendo su prohibición en la industria alimentaria y haciendo obligatorio su reciclaje.
8. Detener definitivamente la ampliación del Programa Nuclear Brasileño.
9. Reconocimiento de los bienes de la naturaleza (como los bosques, el agua, la biodiversidad) como bienes comunes universales al servicio de todas las personas y no susceptibles de privatización.
10. Restauración ecológica de todas las zonas cercanas a manantiales y riberas de ríos, laderas de colinas y otras zonas ecológicamente sensibles o de desertización.
11. Defensa de la Amazonía como gran territorio ecológico cuidado por los pueblos de nueve países, denunciando y combatiendo todas las agresiones de que es objeto por parte del capital.
12. Implementar la agroecología como base socio-técnica de la producción de alimentos sanos y accesibles para todas las personas;
13. Establecer una política global de cuidado del agua, previniendo la contaminación de océanos, lagos y ríos y eliminando la contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas de agua potable.
14. Implantación masiva de sistemas de producción de energía solar, eólica y de biomasa gestionados colectivamente.
15. Poner en marcha un plan global de inversión en transporte público masivo, con energías renovables y que permita la reorganización de la vida en las ciudades.
16. Los países industrializados del Norte son históricamente responsables de la contaminación de todo el mundo y siguen alimentando modelos de producción y consumo insostenibles. Deben ser obligados a garantizar los recursos financieros para implementar todas las acciones necesarias para reconstruir de forma sostenible la relación sociedad-naturaleza.

Firman:

ADERE - Asociación de Trabajadores Rurales de Minas Gerais
ASA - Articulación de las Entidades del Semiárido del Nordeste
CIMI - Consejo Indígena Misionero
CONAQ - Coordinación Nacional de Comunidades Quilombolas
CONTAG - Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas
CONTRAF - Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura Familiar
CPT - Comisión Pastoral de la Tierra
CUT - Central Única de los Trabajadores
Levante Popular de la Juventud
MAB - Movimiento de personas afectadas por las presas
MAM - Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería
MCP - Movimiento Popular Campesino
MMC - Movimiento de Mujeres Campesinas
MPA - Movimiento de Pequeños Agricultores
MST - Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra
PJR - Pastoral Juvenil Rural

ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios