Mandato de Manaus: acción indígena por la vida

"Estamos en tiempos obscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civiliza­ción y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenado; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas so­mos una pequeña parte de ella."

Reunidos en Manaus – Brasil del 15 al 18 de agosto del 2011, en la 1ra. Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones na­cionales de nueve países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS), en diálogo con aliados de diver­sas entidades sociales, estatales y ambientales; comprobamos que la crisis climática y ambiental, es gravísima, muy pronto irreversible, mientras los pode­res globales y nacionales, no pueden ni quieren detenerla, además de pretenden “aprovecharla” con los llamados “negocios verdes” aunque pongan en peligro to­das las formas de vida existentes en nuestros territorios.

Alertamos al mundo que se han pasado los límites de peligro de gases contami­nantes en la atmósfera y del calentamiento global, pero eso es solo uno de los efectos más graves. Estamos en tiempos obscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civiliza­ción y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenado; de mercantilización y privatización de todo; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas so­mos una pequeña parte de ella.

Denunciamos la hipocresía y contradicción en las políticas globales y nacionales sobre los bosques, donde al lado de declaraciones, planes, pequeños proyectos “sustentables”; se profundiza la depredación, deforestación, degradación por los negocios mineros, de hidrocarburos, mega hidroeléctricas, ganadería extensiva, soya, agronegocios, agro-combustibles, grandes carreteras de colonización, transgénicos, pesticidas, superposición de áreas protegidas en territorios indíge­nas, biopiratería y robo de los conocimientos ancestrales. Siendo necesarias me­jores prácticas forestales, cambiando profundamente la macro políticas de globa­lización neoliberal.

Proponemos los siguientes objetivos, enfoques, alternativas y acciones :

1. Territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario.

Los refugios de la vida, son los bosques y territorios de los pueblos amazónicos, constituyéndose efectivas barreras a la depredación. Por eso es indispensable cambiar las legislaciones y políticas públicas para garantizar la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y su titularidad colectiva como pueblos, y respaldar sin agredir ni marginar, nuestras estrategias de “Vida Plena” distintas a la mercantilización de la naturaleza. Esto es una estrategia eficaz y eficiente para reducir el calentamiento global y recuperar la armonía con la ma­dre tierra, que mantuvimos por miles de años. “Para que no cambie el clima, hay que cambiar el sistema”. Es el sistema el que debe adaptarse al clamor de la ma­dre naturaleza y nosotros sus hijos del color de la tierra. El costo financiero para solucionar esta deuda histórica originada en el etnocidio de las colonizaciones, es muchísimo menor que el dedicado a ineficaces debates y experimentos. Parte de esta deuda es el derecho a los Territorios de los Pueblos Libres y Autónomos (llamados Pueblos en Aislamiento Voluntario) a que los dejen vivir en paz y no sean amenazados.

2. Fortalecer “REDD+ Indígena” y que deudores ecológicos reduzca su contaminación

Frente a quienes deciden sobre el proceso “REDD+”: los Estados FCPF (BM-BID), FIP, ONU-REDD, COP17-CMUNCC, Río+20 y otros; demandamos garantías y con­diciones inmediatas para los Pueblos antes de avanzar más en estos procesos sobre REDD+ hasta que las siguientes demandas sean debidamente atendidas:

Respetar y fortalecer la propuesta de REDD+ Indígena y/o adecuación del REDD+ a las cosmovisiones y derechos colectivos de los pueblos; incluidas en los “Lineamientos de COICA sobre cambio climático y REDD+”, y en las demás propuestas de las organizaciones nacionales, en los mismos que se propone los siguiente:

Sin Territorios ni derechos colectivos es inviable el REDD+

* Ningún contrato comunal hasta que se ejecuten reglas internacionales; ni a largo plazo, cediendo gestión territorial o propiedad intelectual, con más pe­nalidades que beneficios, ni en idiomas y leyes extranjeras.
* Respetar y apoyar la conservación holística de los bosques, y no solo donde hay deforestación o reduciéndolos a toneladas de carbono.
* Respetar nuestras propuestas de reglamentaciones nacionales sobre REDD+ y la consulta y consentimiento libre, previo y vinculante
* Respetar informes de COICA sobre los procesos REDD+ paralelos al de los Estados.
* Mecanismos de solución de conflictos con garantías de neutralidad y efica­cia.
* No apoyar el mercado de créditos de carbono para encubrir a los contami­nadores globales.

Prioridad de políticas y fondos para consolidación y titulación Territorial de los Pueblos Indígenas, como condición irrestricta antes de avanzar sobre REDD+.

Cambios legislativos nacionales para consolidar Derechos colectivos en las leyes de servicios ambientales, forestales, sobre “fugas de REDD+” (minería, hidro­carburos, agrocombustibles, etc) y de consulta y consentimiento.

Estados y Bancos asuman su responsabilidad para frenar la expansión de los es­tafadores de REDD+ (“carbón cowboys”, “burbuja REDD+”) mediante :

* Registro y acreditación pública internacional de los operadores de Redd+ * Rechazo de las empresas y ONGs estafadoras denunciadas por los pueblos indígenas
* Recomendar a las comunidades no comprometerse con contratos “hacia REDD+” o “negocios de carbono” hasta que las regulaciones internacionales y nacionales estén precisadas e implementadas.

Prioridad a la reducción de la contaminación por Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte los deudores ecológicos industrializados de minorías ricas del poder en el Norte y el Sur.

3. Unidad entre Saberes Ancestrales y Pervivencia de la Biodiversidad

Nuestros saberes ancestrales están unidos profundamente en la “conservación productiva” de la naturaleza, y en ese camino, frente a la Conferencia de las Par­tes 11 del Convenio de Diversidad Biológica y el Congreso de la Unión Internacio­nal de la Naturaleza (UICN) llamamos a que se respalden las propuestas siguien­tes :

Priorizar la demarcación, legalización y seguridad jurídica de los territorios indí­genas, como garantía para la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos, y los saberes ancestrales.

Consolidar el Derecho de Consulta Previa y el Consentimiento Libre, Vinculante, Previo e Informado, para el acceso a los recursos genéticos dentro de los te­rritorios indígenas y los conocimientos tradicionales asociados.

Los recursos genéticos de los territorios indígenas y los conocimientos ancestra­les constituyen el patrimonio natural e intelectual colectivo indígena, conser­vado por milenios y transmitido de generación en generación.

El acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos deben contem­plar la participación justa y equitativa en los beneficios, incluyendo los pro­ductos derivados, tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados.

Los conocimientos ancestrales no están en el dominio público, sino en el ámbito cultural de los pueblos indígenas, y los Estados y organismos internacionales (como el Convenio sobre la Diversidad Biológica- CDB), adopten normativas jurídicas sui generis de protección legal de estos conocimientos ancestrales.

No a la comercialización del conocimiento ancestral y al uso indebido y no autori­zado para las reivindicaciones de patentes biotecnológicas.

4. Río+20 : Soluciones para la Vida no para los Mercados

La conferencia ONU de junio del 2012 en Río de Janeiro, será una de las últimas posibilidades para salvar todas las formas de vida del planeta. Los pueblos amazónicos llamamos a efectuar Actos Culturales-Políticos en las cercanías de la Cumbre oficial, con líderes de pueblos y movimientos, artistas, científicos, inte­lectuales, que ganen la opinión pública y política global. Así mismo desarrollar estrategias de intervención política dentro y fuera de Rio+20 y construir una Cumbre de los Pueblos plural y democrática, con amplia visibilidad pública. To­do ello para ganar el más amplio apoyo político para que la ONU no se someta al irresponsable juego de intereses del Poder, y se avancen en enfoques, objetivos y propuestas tales como:

No aceptar que la “Economía Verde” sea la combinación de neoliberalismo desa­rrollista con “proyectos verdes” sino un cambio profundo con reducción del consumismo, despilfarro y depredación y el cambio del patrón de producción, consumo, distribución y energía (hidrocarburos, biocombustibles) con alterna­tivas de armonía entre sociedades, culturas y naturaleza.

Renovación del protocolo de Kyoto, donde haya compromisos firmes y exigibles, de reducción de gases de efecto invernadero y con espacios de participación de los pueblos indígenas. No dejar al mundo a la deriva con poderes que im­pongan cuanto, como y cuando reducir sus emisiones.

Consolidación de las Territorialidades de los Pueblos Indígenas y sus Visiones de Vida Plena de gestión holística de la naturaleza para el “enfriamiento” del pla­neta; mediante el aumento cualitativo de los fondos públicos globales para implementar dicha demarcación y titulación.

Establecimiento de una Corte Ambiental Internacional, de funcionamiento urgen­te, independiente de los poderes globales, con espacios de participación indí­gena, los más afectados por los delitos ambientales.

Reorganizar las actuales entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, superar el burocratismo y ampliando los espacios de participación e incidencia para los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

Finalmente, la Cumbre planteó posicionar la comunicación como una línea de ac­ción política, no solo instrumental.

Incidir en políticas públicas de acceso a medios de comunicación y uso de tecno­logías de información y comunicación y poner en marcha el proyecto de Red CO­ICA de Comunicadores Amazónicos.

Los pueblos indígenas y la naturaleza somos unos solo, y por eso, estamos obli­gados estamos a mantener los bosques en pié, reducir la deforestación y ser guardianes de sus servicios como el agua, biodiversidad, clima para la sobrevi­vencia de la Vida. Solo pedimos que nos dejen trabajar en paz en nuestra mi­sión.

¡Basta de “Belomonstruos” en Brasil, Guyana, Perú (Marañón, Pakitzapango), Bo­livia y el Mundo!

¡No a un Río+20 encima de la Muerte de los Pueblos y Vida del Xingú!

¡No a la carretera en el Territorio Indígena Isiboro Secure en Bolivia. Hermano Evo defiende a los pueblos y no los negocios del BNDES!

¡Alto a la destrucción petrolera en Ecuador (Yasuní ITT); Perú (Datem) y otros países!

¡No a las imposiciones IIRSA, como el eje multimodal Manta-Manaus que des­truirá río Napo!

¡Acción y Solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de la Amazonía y el mundo!

¡Exhortamos a los Gobiernos de Guyana, Surinam y Guyana Francesa, deben ra­tificar el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre los DDPPII!

Los Pueblos Indígenas Amazónicos, caminando sobre la huella de nuestros ances­tros, pedimos al mundo abrir sus corazones y sueños y unirnos en las jornadas por la Vida, para Todas y Todos

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera COIAB

Perú
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP
Coordinadora Regional de Organizaciones de Pueblos Lorenzo, CORPI
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO
Organización Regional AIDESEP Ucayali, ORAU
Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD
Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin, CODEPISAM
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Alto Marañón. ORPIAN

Ecuador
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana - CONFENIAE.
Federación Indígena de Nacionalidad Cofán del Ecuador FEINCE
Organización Indígena de Nacionalidad Secoya del Ecuador OISE
Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana FICCKAE
Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH
Federación de Organizaciones de Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos FONAKISE
Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE
Nación Sápara del Ecuador NASE
Federación Provincial de Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH.ZCH.

Bolivia
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB
Asamblea de Pueblo Guaraní APG
Organización de Capitanes de Wenhayek y Tapiete ORKAWETA
Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB
Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni CPEMBE
Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando CIPOAP
Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO
Central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP.

Brasil
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera- COIAB
FEPOIMI, Cuiabá, Pantanal
COAPIMA, Coordinación de las Organizaciones y articulaciones de los Pueblos Indígenas de Maranón
FOIRN-Federación de las Organizaciones Indígenas de Alto Río Negro
ASSOCIAÇAO HUTUKARA
FOIRN – Federacao das organizacoes indgenas do Rio Negro
ICRASIM – Instituto e Centro de Referência e Apoio a Saúde de Manaus
COPIAM – Conselho dos Professores Indígenas da Amazônia
OGPTB - Organização Geral dos Professores Ticuna Bilingüe
CGPH– Conselho Geral dos Povos Hexkariana
AMARN - Associação das Mulheres Indígenas do Alto Rio Negro
COIAM - Confederação das Organizações Indígenas e Povos do Amazonas
AMISM - Associação das Mulheres Indígenas Sateré-Mawé.
ASSOCIAÇÃO WAIKIRU
ASSOCIAÇÃO DOS ÍNDIOS MUNDURUKU
MEIAM – Movimento dos Estudantes Indígenas do Amazonas.
ORGANIZAÇÃO WOTCHIMAUCÜ
UPIM – União dos Povos Indígenas de Manaus
Organização Metareilá do Povo Suruí
Associação do Povo Cinta-Larga
Fórum das Organizações do Povo Paiter Suruí
CIR - Conselho Indígena de Roraima.
APIRR – Associação dos Povos Indígenas de Roraima.
OPIR – Organização dos Professores indígenas de Roraima
OMIR – Organização das Mulheres Indígenas de Roraima
CONJABA – Conselho das Organização e Indígenas do povo Javaé da Ilha do Ba­nanal
CIX – Coordenação Geral Indígena Xavante
ATIX - Associação Terra Indígena Xingu
OPRIMT -Organização dos Professores Indígenas de Mato grosso
Instituto Raoni
FEPOIMT – Federação dos Povos Indígenas de Mato Grosso
OPIN – Organização dos Povos Indígenas do Acre Sul do Amazonas e Noroeste de Rondônia
OPIAJBAM Organização dos povos Indígenas Apurinã e Jamamadi de Boca do Acre –AM
COAPIMA – Coordenacao das Organizacoes e Articulaçoes dos Povos Indígenas do Maranhão
APIO – Associação dos Povos Indígenas do Oiapoque
UMIAB – Uniáo de Mulheres Indigenas da Amazönia Brasileira
APN

Surinam
Organization of the Indigenous Peoples in Suriname - OIS
Talawa
VIDS
Umari
Vrouwe Organisalie

Colombia
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC
Asociación de Autoridades Indígenas de Guaviaré CRIGUA II
Organización Zonal Indígena de Putumayo OZIP.
Asociación de Consejo Regional Indígena de Guainía ASOCRIGUA Asociación de Cabildos Huitotos de Caquetá ASCAINCA.

Guyana
Asociación de Pueblos Amerindios - APA

Venezuela
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas ORPIA
Federación Indígena del Estado de Bolívar FIEB
Unión de Comunidades Indígenas Warao UCIW-CONIVE Delta Amacuro
Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE

Guyana Francesa
Federación de Organizaciones Autóctonos de Organizaciones de Guyana- FOCAG.
Federation Lokono FL
Makana Pinius WAYAPI
Consejo de Caciques CC.G
Consejo Kauna MANA
Consejo Kalina KOUROU
Consejo Kalina AWALA
Consejo Kulakasi CK
Consejo Palikve MATAP

Para mayor información:

Dirección: Sevilla N24-358 y Guipuzcoa (La Floresta) Quito-Ecuador
Teléfono: (593) 02 322 6744 E-mail: ce.gro.acioc@moc www.coica.org.ec

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

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